martes, 3 de octubre de 2017

Viñetas que parodian portadas


Es notorio que todos los humoristas repiten en algunas ocasiones sus creatividades. Cierto que unos más y otros menos. Pero ello resulta especialmente disculpable cuando la nueva versión mejora la recreada. Y ese es el caso de la viñeta publicada por Peter Brookes al día siguiente del fallecimiento de Hugh Hefner. En la misma hizo una versión en plan ordinario, muy apropiada para el poco apetitoso nuevo protagonista, de otra viñeta de noviembre de 2015. El representado en plan insinuante conejita es el brexitario exalcalde de Londres, el político conservador Boris Johnson. Y su antecesor en el posado había sido el laborista John McDonnell que fue representado imitando con mucha mayor fidelidad, salvo en la afectada posición de un brazo, la portada protagonizada a comienzos del año anterior por Kate Moss. Una cubierta que hemos visto no hace mucho en el apunte La pose L.



Es notable que el pasado mes de enero había sido Morten Morland quien parodiaba otra portada de Playboy, en ese caso la protagonizada por Donald Trump en marzo de 1990 que ya hemos mostrado en el apunte Lo que puede caernos encima (I). En aquella ocasión la playmate Brandi Brandt era sustituida por una insinuante Theresa May para representar la sintonía que rápidamente se estableció entre ambos dirigentes.



Interesante cliché este de parodiar concretas portadas de Playboy que esperamos sigan trabajando los humoristas. Nos gusta más que la variante en que no se hace referencia a tapas reales, de la que también se han visto algunos ejemplos este año (Adams 15/2 y Blower 28/9). 

 

Nada más comenzar el mes de octubre ha fallecido a los 89 años S.I. (Samuel Irving) Newhouse, el presidente emérito de la editorial Condé Nast que es propietaria de cabeceras tan prestigiosas como Vogue, Vanity Fair o The New Yorker. Para significar este hecho nos traemos desde el CLIPDA CLXI: los gorilas de Frémiet la divertida  parodia publicada en el semanario The New York Observer en mayo de 2008 de una polémica portada de Vogue protagonizada por Giselle Bundchen y el jugador de baloncesto Lebron James. Una caricatura en la que el ilustrador Victor Juhasz representó al ahora fallecido junto a la famosa editora de 'la biblia de la moda' Anna Wintour.







P.S. Aunque tenga más relación con el asunto del apunte ayer que con el de hoy, no podemos esperar al próximo 'humor al arte' para mostrar como ha visto David Rowe desde Australia el 1-O. Una buena muestra de la trampa en que ha caído el gobierno desde el punto de vista de la comunicación. Reiteramos lo dicho ayer de que mala señal es que haya tanto recurso al Goya más atormentado, en este caso su 'Saturno devorando a su hijo'.


Vaya desde esta modesta esquina de la web nuestro apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil que se están comiendo un marrón de mucho cuidado. Ello con una enorme dignidad y mucha más prudencia de la que sería capaz de aplicar en semejantes circunstancias cualquiera de esos vociferantes críticos que ahora tanto abundan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario