domingo, 1 de octubre de 2017

Revista de portadas de septiembre 2017 (5ª y última parte)


Como en otras ocasiones, comenzamos esta última entrega del repaso de las publicaciones del mes con algunas referencias a famosas obras de arte. Así podemos ver como Frankfurter Allgemeine Woche se decantó por una poco original versión semirrobótica de 'La creación de Adán' para ilustrar una información sobre la creación digital. En la revista Claves recurrieron a un estarcido que recrea, cóctel molotov en mano, la famosa 'Libertad guiando al pueblo' de Delacroix. A su lado una no muy conseguida Theresa May interpretando 'El grito' de Munch en The New European. Debajo puede verse como la revista Smithsonian se sirvió del retrato inacabado de George Washington (1796) de Gilbert Stuart modificado disponiendo una cremallera en la boca del prócer.

 

El retrato de Benjamin Franklin realizado por Joseph Siffred Duplessis hacia 1785 es bien conocido por ser la base del grabado que lucen los billetes de 100 dólares. Y a partir del mismo la revista checa Reflex pone de manifiesto, una vez más, su afición por el personaje del Joker, esta vez aplicado a la imagen del citado billete. Una combinación que ya había utilizado en noviembre de 1989 la publicación argentina Humor registrado. Otro día dedicaremos un apunte al uso editorial de la figura de ese siniestro personaje.


The New York Times Magazine presentó la enésima versión del famoso cartel de James Montgomery Flagg, por más que convertido en anuncio con opción de autoservicio. 

También hemos visto en Consumer Reports un homenaje a una de las más famosas portadas creadas por George Lois para la revista Esquire. En concreto la protagonizada por Andy Warhol con la que se ilustró en 1969 el artículo titulado “El declive final y colapso total de la vanguardia [artística] americana”. Otras réplicas de esa brillante creatividad pueden verse en el CLIPDA XXXIV: el bote de sopa Warhol.


El número 263 de la publicación italiana Psicologia Contemporanea ha recurrido a una interesante fotografía del director iraní Abbas Kiarostami. Espléndida ilustración sobre los límites que asímismo insertamos en su apaisado formato original. Suddeutsche Zeitung Magazin, por su parte, optó en su último número del mes por una imagen tomada del video 'Under Discussion' (2004) de los artistas plásticos Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla.

 

En septiembre también hubo una despedida. El día 20 se publicó el último número impreso del semanario neoyorquino The Village Voice. Una publicación lanzada en octubre de 1955 por Ed Fancher, Dan Wolf, John Wilcock y Norman Mailer inicialmente centrada en la vida del Greenwich Village que, poco a poco, consiguió abrirse un significativo hueco en la prensa neoyorquina. Contraponemos la última portada protagonizada por Bob Dylan con aquella primera de mediados de los cincuenta.

 

The New Yorker inició el mes con una ilustración de Bruce Eric Kaplan titulada 'Screen Time' que incide sobre las nuevas formas de ver la televisión. El huracán Harvey, que se cebó con Texas, dio pie a la siguiente portada que fue encomendada a Chirs Ware. Irónicamente, la posdatación de las tapas respecto a su elaboración y presentación hizo coincidir la fecha de la misma con los últimos coletazos  del más violento Irma sobre Florida.

 

La tercera cubierta del mes, que también es la tercera dedicada por esa revista neoyorquina al dictador norcoreano, fue realizada por Eric Drooker. Probablemente la menos interesante de la serie.

  

El número fechado el 25 de septiembre fue la llamada Style Issue cuya portada, obra de Gayle Kabaker, hace una oportuna combinación de moda y otoño. Una creación que adjuntamos en su versión animada.

The New Yorker también ha desvelado la portada que tenía preparada para el caso de que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones presidenciales.  Se trata de la ilustración titulada “The First” de Malika Favre.


The Week ilustró la amenaza norcoreana con una ajedrecística portada que nos ha recordado la del semanario The Spectator inspirada en "El séptimo sello" (1957) de Ingmar Bergman.



Entre las inevitables portadas protagonizadas por Trump, vamos a destacar el tentetieso al que recurrió Time para ilustrar su conflicto con los deportistas. Una creatividad que también pone de manifiesto la capacidad de recuperación del presidente frente a todo tipo de encontronazos.

En cuanto a la interrogativa tapa de la británica Prospect nos ha llamado la atención, sobre todo, por contraste con una de julio de 1969 de Paris Match en la que hacían casi rey (presque roi) a Carlos de Inglaterra. Menudo gafe le echaron con aquel titular. 


Las elecciones alemanas han acaparado las principales publicaciones de ese país, aunque lo de Eulenspiegel iba más bien sobre las donaciones políticas de la corrupta industria del automóvil germana. La que acertó plenamente al vaticinar que el SPD no era enemigo electoral fue Der Spiegel, mientras que las publicaciones satíricas estuvieron bastante romas.

 
 

Courrier International llevó a su portada lo que tituló como 'Divorcio a la española' recurriendo a nuestro simbólico toro. Una ilustración de origen español que fue realizada por Eva Vázquez para El País. China es, simbólicamente, unas veces dragón y otras panda. Y el segundo animal es el que mejor se adaptaba a la recreación de un caco de la que se ha servido el semanario The Economist.

 

Vamos con algunas revistas, como Galore, que se nos quedaron descolgadas en el repaso del segmento más glamuroso. Acompañamos la portada de Jaime King con otra imagen del reportaje del fotógrafo Jamie Nelson que nosotros no habríamos dudado en elegir para ese frontal cometido (ver más fotos). Debajo una elegante Priyanka Chopra en el Vogue indio que hemos emparejada con lo que le han hecho a esa bella actriz en la revista Paper.

 

Si en la 2ª parte de esta revista de portadas de septiembre colábamos un recordatorio de la doble protagonizada en 2008 por Noémie Lenoir y Laetitia Casta fotografiadas por Mario Testino, ahora ha sido la británica GQ Style la que ha optado en su número de otoño por presentar una misma pose con dos protagonistas, los actores Armie Hammer y Timothée Chalamet fotografiados por Giampaolo Sgura. Algunas otras tapas de esa tipología pueden verse en el apunte Portadas clónicas con coda política.




Proseguimos con Margot Robbie en Wonderland  haciendo pareja con la siempre sugerente Emily Ratajkowski en The Impression. Ya ven que hace subirse a la gente por los semáforos.

 

De la belleza saltamos a la fealdad. La edición española de Esquire se decantó por una llamativa máscara utilizada en The walking dead, mientras que la guía gastronómica de España de la revista Tapas optó por unas curiosas zapatilla-berenjena.


La francesa Science& Vie junior y la británica Very Interesting presentan una curiosa repetición creativa.  Desconocemos si tienen vínculos editoriales, pero apostaríamos a que sí.

 

No quedan muchas cosas por hacer con una sandía en un aportada. Pero una de ellas seguramente era la propuesta por la revista de interiorismo Frame en su número de sep/oct 2017. Queda incorporada al apunte El reciclado iconográfico de la sandía: de símbolo racista a sexy (y III). A su lado un precioso anticipo de la temporada de esquí en la revista Powder.

 

Y, una vez más, hemos escogido unos animalitos para terminar. Una glotona ave en Focus Wild acompañada de un ciertamente poco elegante ibis eremita. El que Lürzer´s Archive ha tomado de la campaña de joyería realizada para Harvey Nichols por la agencia londinense adam&eve DDB. Una rara avis para promocionar un no menos raro colgante realizado con tanzanita.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario