jueves, 12 de octubre de 2017

Norias atípicas


Tras los dos apuntes (primero y segundo) dedicados a las norias que han ido marcando los récords de altura de este tipo de instalaciones, vamos a dedicar el de hoy a otras cuya singularidad tiene distinto origen.

Comenzamos con el Ojo de Tianjin que alcanza unos nada despreciables 120 m, pero su peculiaridad es hacerlo emplazada sobre el puente Yongle que atraviesa el río Hai en la ciudad china de Tianjin. Una atracción con un vistoso aspecto nocturno que fue abierta al público el 7 de abril de 2008. Obsérvese que su estructura es independiente de la del puente, que ha sido dotado con un andén central desde el que se embarca en la atracción.

 

Otro puente chino con noria es el que cruza el rio Bailang en las proximidades de la ciudad de Weifang de la provincia de Shandong. Esta suma a su singular ubicación la característica de ser una estructura estática sin radios cuyo perímetro recorren las 36 cabinas con que está dotada. Noria, pues, en un sentido amplio del concepto. La altura de esta instalación inaugurada el pasado mes de mayo es de 145 m. y su diámetro 125.

 


Una instalación más de esa misma tiopología es la Turn of Fortune cuya construcción se inició en 2009 en el parque  Zijing de la ciudad china de Changzhou (provincia de Jiangsu).

Sin embargo, este elegante diseño de 89 m de altura y 84 de diámetro no ha conseguido autorización para entrar en servicio, al parecer, por importantes deficiencias constructivas. Está dotada con 24 cabinas con capacidad para 5 pasajeros que estaba previsto invirtieran 22 minutos en completar un giro. Su aspecto nocturno se nos hace aun más impactante que el diurno.



Una noria sin radios que sí que está en uso es la Big O’  construida en 2006 en el centro de ocio Tokyo Dome City situado en el barrio Bunkyō del area metropolitana de Tokio. Esta atracción de 80 m de altura y 60 de diámetro tiene la peculiaridad de ser atravesada por la montaña rusa "Thunder Dolphin".


Algo anterior, del año 2005, es la peculiar instalación de 77 m de altura con que se dotaron los almacenes Don Quixote del animado barrio Dotonbori de Osaka. Sin embargo, hace ya algunos años que está fuera de uso.

 

Lo último en 'norias' adosadas a fachadas de edificios es la llamada Golden Reel del hotel y casino Studio City de Macao. Un ingenio que hace un recorrido en forma de 8 para llevar a los pasajeros hasta una altura de más de 130 m, cierto que partiendo desde un punto bastante alejado del suelo.

 

Los recorridos distintos al de una mera circunferencia tienen antecedentes tan veteranos como la Wonder Wheel del Parque de Atracciones Deno ubicado en Coney Island (Nueva York). Un noria de 45,7 metros de altura en la que las cabinas siguen un tortuoso camino que puede verse en la adjunta patente concedida a Charles Hermann en 1920. Sin embargo, el mecanismo de funcionamiento es más fácil de entender con ayuda del vídeo.

 



Complejas trayectorias resultan de la composición de movimientos que realizan las norias dobles. Sin embargo no abundan porque ni así, pueden competir con las sensaciones que ofrecen las modernas montañas rusas. Y es que el papel de las norias ha quedado reservado a servir de observatorios móviles, y con mucho meneo no hay manera.

 

Con ser doble, hay algún caso como el de la Wonder Rakutenchi de la ciudad japonesa de Beppu en el que la observación del paisaje desde su privilegiada ubicación en la montaña es el principal atractivo.


Uno de los más espectaculares ingenios basados en la combinación de giros fue la Sky Whirl. Diseñado en 1976, contó con instalaciones en el parque de atracciones California's Great America de Santa Clara (California) y en el Six Flags Great America de Gurnee (Illinois) que fueron cerradas en los años 1997 y 2000 respectivamente. Pero el giro de la estructura mayor era muy breve porque tan solo se encargaba de colocar secuencialmente en el suelo, en posición de carga, a cada una de las tres norias que soportaba.


Volvemos a los edificios, porque también hay norias convencionales encaramadas a los mismos. Es el caso de la de 75 m de diámetro a la que se accede desde la séptima planta del centro comercial Hep Five situado frente a la estación de Osaka o la Sky Wheel de Shanghai situada en el Joy City Mall.


Otro ejemplo puede encontrase en el Miramar Entertainment Park del barrio Dazhi (distrito de Zhongshan) de la ciudad de Taipéi, la capital de Taiwán. La noria que tiene adosada es, con sus 70 m de diámetro, la segunda mayor del país y alcanza una altura máxima de 100 m. Pero no es la más alta de la isla porque la mucho menor, llamada Kaohsiung Eye, instalada en 2007 sobre el tejado del Dream Mall, alcanza una altura 2 m superior pese a tener un diámetro de tan solo 50.


La creciente altura de los pedestales está destinada a subvertir las clasificaciones al uso. Y es que hay proyectos como el rascacielos M101 de Kuala Lumpur que batirían el récord mundial de altura con instalaciones de muy modesto diámetro. Así que esta última magnitud es la que está destinada a ser el principal criterio clasificatorio.



Nos vamos al interior de los edificios donde, lógicamente, no encontramos instalaciones muy grandes. Pero alguna hay, como la de los almacenes Scheels de Salt Lake City o la ya desaparecida noria con que contaban la tienda de Toys R Us de Times Square que cerró en 2015.

Incluso hay una noria subterránea, la del parque de atracciones ubicado a 80 m de profundidad en la Salina Turda que es una antigua mina de sal de Transilvania (Rumanía).




Una instalación memorable por su aspecto es la que fue instalada en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 por la marca de neumáticos Uniroyal. En realidad era una atracción convencional cuyo carenado con aspecto de rueda la emparentaba con las estructuras fijas que hemos visto anteriormente.

Una vez finalizado ese evento en octubre de 1965  fue desmontada y reubicada, ya como mero anuncio sin uso como noria, en las proximidades de Detroit, situada junto a la carretera Interestatal 94.




En el capítulo de las cabinas más curiosas es indispensable hacer una referencia a los entrañables globos aerostáticos que simula la Ballongyngen del Tivoli de Copenhague inaugurada en 1943, en plena Guerra Mundial.

Mucho más moderna es la 'Rotataur' del Flamingo Land Resort situado en el condado inglés de Yorkshire del Norte con sus cabinas que imitan el aspecto de las típicas carretas de los pioneros del Oeste americano.

Una de las más curiosas de Estados Unidos es la ubicada en el Comerica Park donde juega el equipo de béisbol Detroit Tigers cuyas cabinas tiene la forma de las pelotas del deporte que allí se practica.


Hasta una noria tipo drive in se ha visto, la de 33 m ideada por John Körmeling para el proyecto artístico Panorama 2000 que fue instalada primero en Utrecht y luego en algún otro lugar.

Finalizamos con la actual campeona de la categoría de norias desmontables, aquellas que están diseñadas para poder se cambiadas de ubicación en pocos días. La mayor que se comercializa en estos momentos es la Bussink Design R80XL que tiene un diámetro de 74 m y una altura total de 78. Nada fuera del alcance de un alcalde voluntarioso con pasión por las fiestas de su pueblo.






Anexo: una secuencia fotográfica del proceso constructivo de la "noria" del puente sobre el río Bailang.

 
 
enlace al video del que está tomado este fotograma






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