lunes, 2 de octubre de 2017

CLIPDA CLXXV: Humor al arte de septiembre 2017


Después de un mes de agosto con una manifiesta escasez de viñetas basadas en obras de arte, un asunto que hemos repasado en el CLIPDA CLXXI, septiembre ha venido rebosante de creaciones ajustadas a los requerimientos de esta subserie que denominamos 'Humor al arte'.

Ya el día 2, Peter Brookes volvía sobre la famosa representación realizada por sir John Tenniel de los personajes Tweedledee y Tweedledum creados por Lewis Carroll para la segunda parte de 'Alicia en el País de las Maravillas', el libro titulado 'A través del espejo' (1871). Convertidos en Tweedledumb y Tweedledumber, recordemos que dumb es tonto o necio y dumber es su aumentativo, los negociadores británico y comunitario del brexit manifiestan haber acordado estar en desacuerdo.

Junto a la versión original de la ilustración de Tenniel nos traemos desde el CLIPDA CXLI otra versión de esos personajes publicada por Brookes en 2016 que, en aquella ocasión, convertía a los líderes del Partido Conservador (Tory) en Torydee y Torydum. En ese mismo apunte también se incluyen otras verdsiones del cliché como la tira de Vicky titulada ‘Dear old pals’ publicada en el Daily Mirror del 12 de octubre de 1954 (con Roy Jenkins y Winston Churchill) o la portada realizada por Garland en febrero de 1984 para el semanario The Spectator con Edward Heath y Margaret Thatcher.



El día 20 fue David Simonds quien recurrió en su viñeta del Evening Standard a este cliché para ilustrar la amenaza proferida por Trump en la Onu de destruir completamente Corea del Norte.


También el australiano David Rowe ha recurrido a la carrolliana pareja para convertirla en los enfrentados líderes estadounidene, TweeedleDon, y norcoreano, TwedleDee-i. Una escena en que el papel de Alicia corre a cargo de la ministra de asuntos exteriores de aquel lejano país, Julie Bishop.

En la Revista de portadas de agosto (3ª parte) veíamos a Donald Trump representado en The Week a la manera del Enrique VIII de Holbein. Un cuadro fechado en 1537 que resultó destruido en 1698 en el curso de un incendio. Y entre las numerosas copias que se conservan identificábamos la utilizada como modelo la perteneciente a la Egremont Collection que se exhibe en Petworth House.

Pues en septiembre ha sido Martin Rowson quien ha utilizado esta icónica representación del autoritarismo para representara a la primera ministra Theresa May en un artículo publicado en el Daily Mirror. Y es que la capacidad de legislar sin debate parlamentario  que reclamó fueron calificados como los 'poderes de Enrique VIII'.

  

También Dave Brown recurrió a ese cliché en una viñeta ilustrativa de la definición del codpiece, que es como se denomina en inglés a las aparatosas braguetas del siglo XV. La representada en ese cierre de la vestimenta de Theresa - Enrique VIII - May es Caroline Flint, una diputada laborista que se ha destacado en su oposición al enfoque dado al brexit por la Primera Ministra. 

Por contra, era el negociador británico David Davies quien asomaba por la real bragueta en la viñeta de David Simonds publicada el 10 de septiembre en The Guardian.


Y aun hemos visto, de la mano de Peter Brookes, otra versión de la imagen del monarca más absoluto de la historia inglesa para representar, nuevamente hacha en mano, a David Davis, el negociador británico del brexit.

Morten Morland buscó, por su parte, otro referente del poder despótico en su viñeta del 10 de septiembre publicada en The Times. Y el elegido fue Luis XIV en la famosa representación realizada en 1701 por Hyacinthe Rigaud a cuyas recreaciones tenemos dedicado el CLIPDA CLXIII.

El viaje a Florencia de la primera ministra británica para presentar su visión de la salida de la UE del Reino Unido, inevitablemente inspiró la humorística utilización de algunos clásicos de la pintura italiana. El día 15 Peter Brookes publicó 'El renacimiento del brexit por Mayboticelli' que ya hemos añadido a la colección del CLIPDA XIIImientras que Morten Morland recurrió el día 24 a la famosa representación de la Primavera de ese mismo artista renacentista.  


Dave Brown, por su parte, inspiró su viñeta sobre el discurso de May en Florencia en el famoso hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. A partir del mismo creó la mujer renacentista capaz de cuadrar el círculo que puede verse a continuación.
 

Patrick Blower optó en su viñeta del 19 de septiembre por una escultura, la copia del grupo del Laocoonte realizada en 1525 por Baccio Bandinelli que se expone en la Galería de los Uffizi. Una pieza en la que inspiró su representación de los líos del gobierno británico que escenificaba contemplados por la 'turista' Merkel. Esta tiene a su derecha el famoso retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca que el humorista ha separado de su esposa Battista Sforza que le acompaña en el 'Díptico del duque de Urbino'.



Ben Jennings también recurrió al arte para mostrar las posiciones del político conservador Jacob William Rees-Mogg en una viñeta inspirada en 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel que fue publicada el día 8. Sigue creciendo la colección que recopilamos en el CLIPDA XVIII. Lo mismo ocurre con la de recreaciones de "Asceding and descending" (1960) de Escher que compilamos en el CLIPDA XXXII y ha engrosado este mismos humorista con su ilustración de las negociaciones del brexit publicada el 1 de septiembre.



El humor británico tiene la sana costumbre de rendir frecuente tributo a sus clásicos, y el propio Ben Jennings optó por una conocida postal pícara de Donald McGill, unas piezas que llegaron a ser censuradas en los años cincuenta, para representar el día 25 en The Guardian el éxito obtenido por Jeremy Corbyn en el congreso del Partido Laborista. El remate de la gigantesca versión de la fálica golosina que en inglés se llama stick of rock es el símbolo de la organización política creada en 2015 dentro del laborismo con el nombre de Momentum que le presta apoyo.


A la vista de esa ilustración, Martin Rowson recordó en su Twitter la viñeta que el realizó en 2007 con motivo de la crisis del banco Northern Rock.



El día 28 Peter Brookes recurrió para ilustrar el encuentro laborista a otro conocido icono de la ilustración británica, el cartel realizado en 1908 por el ilustrador John Hassall al que está dedicado el CLIPDA CXLIII.

Más familiar les resultará el icono escogido por Steve Bell para presentar en The Guardian su visión de lo ocurrido en Brighton. Una viñeta que completa la presencia en pleno, en esta recopilación, de la media docena de humoristas británicos, más uno australiano, que seguimos habitualmente.

El día 29 Dave Brown aun aumentó con un cuadro más su extensa Rogue´s Gallery. 'La resurrección de Lázaro' (1630-31) de Rembrandt  fue el cuadro que escogió para ilustrar las palabras del presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, de que se necesitaba un milagro para avanzar en las negociaciones del brexit.


Para concluir, congratularnos de haber contado en septiembre con algunas creaciones españolas aptas para esta sección. El día 8 fue una viñeta de Padylla basada en el 'Duelo a garrotazos' de Goya que fue publicada en La Opinión de Tenerife para ilustrar la polémica que se vive en Canarias a cuenta de los vertidos de aguas sin depurar.

Uno de los calificativos más aplicados a la forma en que se están sucediendo los acontecimientos en Cataluña es surrealista. Muy oportuna por tanto la apelación al genio de Dalí realizada por Oroz en el Diario de Navarra del 20 de septiembre por medio de 'La persistencia de la memoria' (1931). 


Y aunque no se trate precisamente de una viñeta humorística, es reseñable que el último día del mes fue una versión catalana de 'El sueño de la razón produce monstruos' la que fue utilizada por Abc para ilustrar el artículo "Catalonios" contra catalanes escrito por Rafael de Mendizábal Allende. No tenemos identificado al autor, por que se agradecería cualquier ayuda al respecto. En todo caso, mala señal es que el referente de ambas piezas patrias haya sido el Goya más misántropo. España sumida en la pesadilla.






P.S.- Habíamos pasado por alto la recreación del famoso 'lanzador de flores' de Banksy publicada por Gallego & Rey en El Mundo del día 22. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario