viernes, 6 de octubre de 2017

CaricaturArte 26: el Salón de 1855 (5ª parte)


Retomamos nuestro recorrido por el 'salón cómico' publicado por Bertall en Le Journal pour Rire del 18 de agosto de 1855. Y lo hacemos en la quinta página que es la que reproducimos a continuación. 



Los lectores más observadores quizá ya hayan asociado la primera viñeta con una de las obras de Ingres visibles en la foto del reportaje realizado por Disdéri mostrada en la entrega precedente. Se trata de otro cartón para las vidriera de la capilla de San Fernando de la iglesia Notre-Dame-de-Compassion, en este caso el representativo de la Esperanza.

El humorístico pie dice 'Una mujer amarilla con un vestido verde sobre un fondo azul, he aquí todo lo que necesita el sr. Ingres para conmover y agradar. El verdadero genio saca partido de todo'.


 Notre Dame de la Compassion en su ubicación actual pegada al periférico tras ser movida piedra a piedra un centenar de metros para hacer espacio al Palacio de Congresos de París

Ernest Meisonnier expuso 4 cuadros entre los que destacó 'Une rixe' (una riña), que reproducimos mas abajo, una pintura que obtuvo una de las nueve medallas de Honor que se concedieron. Fue adquirido por Napoleón III para regalárselo al Príncipe Alberto, el marido de la Reina Victoria, y desde entonces forma parte de la Royal Collection

Como tantas otras veces, la alusión a ese artista se centraba en el tamaño de sus cuadros por lo que no había lugar a caricaturizarlos en tan mínimas representaciones. Y eso que 'La riña' ya tiene unos notables 44 x 56 cm. El pie de la viñeta se centraba en el precio del 30.000 francos que, al parecer, marcó alguno de ellos, pero el espectador vaticinaba ulteriores alzas y hasta una posible fusión del pintor con una famosa entidad financiera de la época (Il y aura encore beaucop de hause sur le Meissonier, on dit qu´il fusionne avec le Crédit Mobilier).


A falta de imagnes del cuadro 'Un prohète de la tribu de Juda ayant désobéi à Dieu est tué par un lion' (Un profeta de la tribu de Judá que desobedeció a Dios resulta muerto por un león) de François-Léon Benouville, pasamos a la segunda fila en que se caricaturiza 'Le Pilori' (La picota) de Auguste-Barthélemy Glaize. Un homenaje a grandes pioneros en diversos campos que fueron cuestionados, y hasta perseguidos, en su momento. En la versión del humorista fueron sustituidos por algunos malvados famosos como el poeta asesino Lacenaire, el dios Caco, el pirómano Eróstrato, Papavoin, que es un francés que asesinó dos niños en 1825, Barba AzulMandrin, Cartouche,...

Como referencias comparativas del original parodiado traemos un grabado en el que se representa el cuadro en la disposición original y, debajo, una litografía obra del propio Glaize en la que representó una simetría especular de su lienzo. La composición está presidida por Jesucristo que aparece situado entre Sócrates (con su copa de cicuta) y Homero. A un lado puede verse a Esopo, Hyapatia, Keppler, Galileo, Bernard Palissy, Corregio y Lavoiser mientras que al otro están Dante, Cervantes, Juana de Arco, Cristóbal Colón, Salomón de CausDenis PainEtienne Dolet. Todos ellos, en su momento, cuestionados heterodoxos. Las figuras situadas delante representan la hipocresía, la violencia, la ignorancia, de espaldas con unas ostensibles orejas de burro, y la miseria. 


El cuadro anterior es visible, aunque con mucha angulación, en otra de las fotos de Disdéri.  Y el lienzo que aparece en esa imagen abajo en primer término es 'La fenaison en Auvergne' (La siega del heno en Auvernia) de Rosa Bonheur, un cuadro que volveremos a encontrar en el próximo capítulo.


Pasamos a la siguiente viñeta en la que aparece representada la escultura 'Pastor disparando a un águila' del inglés John Bell con su protagonista desprovisto de cabeza. Ello con un pie que dice: un águila acaba de quitar la cabeza a un pastor que no estaba vigilante, el pastor la dispara furioso para arrebatarle su presa.

Junto a esa satírica ilustración insertamos un fragmento de un foto de la exposición ya vista en CaricaturArte 24 para mostrar el aspecto del moldeado de esa escultura exhibido que no incluía el arco.



A continuación puede verse una foto del vaciado en hierro que fue pintado de blanco realizado para la Great Exhibition de 1851, la que es considerada la primera Exposición Universal. Una escultura conocida en inglés como 'The eagle slayer' en la que, como puede verse, lo que el pastor venga es la muerte de unos de sus corderos. Hoy en día está expuesta en el V&A Museum of Childhood de Bethnal Green (Londres) y una versión en bronce, que mostramos a su lado, adorna los jardines del Hole Park de Rolverden (Kent).



De la última fila vamos a comentar 'Les amours des anges au moment du déluge' (El amor de los ángeles en el Diluvio, 1834) de Édouard Cibot que actualmente forma parte de la colección del Musée des beaux-arts de Brest. El lienzo muestra a los ángeles Samiasa y Rafael llevándose en brazos a sus amadas ante el comienzo del castigo divino. Una escena inspirada en 'El cielo y la tierra' (1821) de Lord Byron, lo que es un motivo netamente romántico ejecutado con academicista estilo.
  
El pie de la caricatura que muestra unos muy afeados protagonistas es pura irónica admiración: ¡Qué composición tan suave!,¡Qué poses tan encantadoras! Lo proclamamos sin miedo, jamás se admirará nada tan bello.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario