jueves, 21 de septiembre de 2017

Un nuevo uso de la U


En el apunte Letras que se bastan como adjetivo (2ª parte) repasábamos algunos usos especificativos de la letra U. Como el que tiene en U-boat, que es la adaptación al inglés de U-Boot, abreviatura de unterseeboot que en alemán significa "nave submarina". La denominación que dio la marina de guerra alemana (Kriegsmarine) a los sumergibles con los que puso en jaque a los navíos aliados durante las Guerras Mundiales.

El ejército de Estados Unidos asignó la inicial U de "utility" a una serie de aviones de reconocimiento a los que deliberadamente evitó asignar la "R" de "reconnaissance". Hay que suponer que para despistar sobre el objetivo de ese programa. El más famoso fue el U-2, también conocido como "Dragon Lady", cuyo identificador se pronuncia en inglés de forma muy similar a you too (tu también). Un hecho que fue aprovechado por una conocida banda de música irlandesa para escoger su escueta denominación. Una sustitución, esa de you por u, que es bastante frecuente en la escritura informal del inglés, especialmente en mensajes de amor como el adjunto.


Un Lockheed U-2 o 'Dragon Lady' con su característico tren de aterrizaje tipo bicicleta.
Si quieren saber que pinta ahí ese coche, sigan el siguiente enlace (en inglés).

En Miami, y también en Utah, se refieren a sus más destacadas universidades símplemente como 'The U'. De hecho, la segunda de esas instituciones cuenta con una reproducción de esa letra de más de 30 m de altura que está instalada en la ladera del Monte Van Cott de Salt Lake City. Un símbolo que hasta tiene artículo propio en la Wikipedia (en inglés).


Señal mexicana. Su equivalente española se
denomina "media vuelta prohibida" (R-304)
En el apunte enlazado al comienzo también se recuerda que solemos referirnos al los giros de 180º como giros en U. Una expresión que no utiliza nuestro código de la circulación, que prefiere hablar de media vuelta, pero sí está presente en los de otros países hispanos, como es el caso del mexicano cuya señal prohibitoria adjuntamos.

Para los químicos la U es para el uranio, mientras que para los físicos es, en minúscula, la 'unidad de masa atómica unificada' (u) también conocida como dalton (Da). Una pequeñísima cantidad que equivale a 1,66 × 10−27 kg. Un átomo de carbono-12 tiene, por definición, una masa de 12 u, mientras que el de hidrógeno-1, llámenlo si quieren protio, tiene un poco mas de una.

La U también es la fuente del símbolo matemático ∪ que representa la unión en teoría de conjuntos, un campo del álgebra donde también se utiliza para representar el conjunto universal U.

Pero, ya fuera del terreno matemático, cuando va seguida de un número hay que entenderla como abreviatura de under, o sea, como indicador del límite de edad de una competición. Lo que en español solemos expresar con el prefijo latino sub-, así que no se dejen tentar por el uso de notaciones como U-21 en sustitución de nuestro sub-21. Cuestión distinta son los cómputos que permiten que en el caso del fútbol puedan encontrase en la correspondiente selección jugadores de hasta 23 años.

Los geógrafos y geólogos se sirven de la U para describir los valles de origen glaciar, mientras que reservan la V para los formados por la erosión fluvial. En más pequeñas construcciones en forma de U, que en inglés se llaman half pipe, gustan mostrar sus habilidades los practicantes del skate. Por ejemplo, la ya derribada del ovetense campo San Franciso era conocida por sus usuarios símplemente como la U.


Los ingenieros, por su parte, utilizan perfiles estructurales en U, que se identifican con la sigla UPN cuando tienen un diseño normalizado (de ahí la N y P de perfil).

'U' es un título honorífico birmano, similar a 'señor', que fue popularizado por el hoy poco recordado tercer Secretario General de las Naciones Unidas (1961-1971) U Thant, o sea, el sr. Thant

Y ahora acabamos de descubrir que hay una nueva U en la televisión, una vez que el sistema de video analógico U-matic  introducido en 1969 por Sony está al borde de la extinción. Resulta que se ha dado en llamar la 'U televisiva' a la parte de un campo de fútbol que captan las cámaras de televisión situadas, como es lo habitual, en el centro de uno de los laterales. Un concepto importante en la economía del fútbol, porque el insuficiente llenado de las gradas situadas en esa U es sancionable por la Liga de Fútbol Profesional como, según leemos, acaba de comprobar el Celta (enlace a la noticia).

Lo que no se ve en la tele parece que da igual, porqu aquí lo que se trata es de aparentar ante la clientela mundial el enorme tirón que tiene nuestro fútbol.

Así que lo de esta última U es de eso que ya calificó un torero con dos palabras.




P.S.- Nos han remitido unas ilustrativas imágenes tomadas el año pasado en el Calderón en el Atlético-Alavés (fuente)







No hay comentarios:

Publicar un comentario