jueves, 14 de septiembre de 2017

Nos queda el humor


Las viñetas humorísticas publicadas sobre la cuestión catalana dan para llenar todo un grueso libro, así que hemos decidido hacer una selección de las que más nos han gustado entre las que hemos visto recientemente. Comenzamos con la notable contribución del coañés Suso Mortiner que desde La Nueva España ha buscado muy oportuno apoyo en la actualidad de la cartelera cinematográfica. Y ayer mismo volvió sobre la cuestión con una didáctica viñeta de tipología 'instrucciones de Ikea'.


Peridis lleva un verano prácticamente monotemático. A modo de muestra de su extensa producción sobre este asunto nos traemos de El País una de sus 'Adas' mas recientes y la viñeta publicada el 8 de septiembre con su versión gráfica de algunos de los más destacados protagonistas del lío.


De Forges vamos a quedarnos con su estelada visión de los preparativos de la Diada. En cuanto a El Roto, decir que antes de irse de vacaciones aportó algunas notables piezas de las que, en algún caso, ya nos hemos hecho eco (enlace a un magrittiano ejemplo), pero no le hemos visto tan brillante en el nuevo curso. Y es notable que las inundaciones que predecía resultaran considerablemente menores que las de 2014. Según la guardia urbana de BCN el caudal bajó de 1,4M a 1M.


Esteban (José Manuel Esteban Guijarro) se ha ocupado intensamente del proces desde las cabeceras del grupo editorial andaluz Joly (y también en La Razón) como bien puede comprobarse en su blog. Nos traemos su versión de la Diada, aunque de todo lo que ha publicado sobre el conflicto independentista nos quedamos con la realmente lúcida viñeta del 29 agosto.


Miki & Duarte ponían de manifiesto el 5 de septiembre, también desde la prensa andaluza, cómo se ha llegado a este punto. Aunque quizá sea injusto no reflejar de alguna manera la falta de apoyo con que ha contado el gobierno para actuar con más rigor en alguna de las rayas anteriores. No en vano, estos mismos humoristas también recordaban en su twitter la plena vigencia de una de sus viñetas de hace casi dos años (1/11/2015). Y eso con un Pedro Sánchez bastante más firme que entonces, aun cuando todavía quepan valoraciones de su posición como la realizada por Esteban el 6 de septiembre.


Aunque parece innegable que el 'referéndum del humorismo' presenta resultados abrumadores, no faltan piezas de apoyo al proces que nuestro posicionamiento sobre esa cuestión nos dificulta apreciar. Ferreres en el Periódico es de los pocos humoristas abiertamente pro-procés a quien alguna vez hemos visto apuntar hacia el otro lado, aunque no quepa decir que de 'equidistante' manera. Pero el mínimo peso de sus viñetas críticas tiene como contrapartida lo explícito de su adjunta reflexión sobre el brutal adoctrinamiento que han sufrido quienes tienen una Guerra de Sucesión por de secesión. Aquella en la que Barcelona, que no la entera Cataluña, estuvo en el mismo bando que Madrid o Toledo.


¿A cuantos catalanes ha enseñado el sectario sistema educativo implantado el 'Bando promulgado por los Tres Comunes de Cataluña el 11 de septiembre de 1714'? El que proclamaba 'se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España'.

Como muestra de hasta donde necesitan remontarse algunos en busca de 'argumentos', ahí tenemos la bastante penosa portada de El Jueves obra de Fer que abunda en un argumentario ya trabajado por otros colaboradores de esa publicación como Salazar. Espectacular ausencia de humor sobre el independentismo el de esa revista.

Peor no todo son viñetas. De lo publicado sobre el asunto en 'El Mundo Today', la 'noticia' que nos ha parecido mas divertida es la surrealista detención cuyo recorte adjuntamos (enlace al texto completo). A ver si algún colaborador de la revista que sale los miércoles se inspira un poco por proximidad. El diputado-showman Rufián ya lo ha hecho y dado ocasión, con ello, a que los 'memeros' se pasen un buen rato (enlace).

 

En todo caso, al final, estamos ante el mismo fenómeno que plasmaba Mingote con sus trogloditas en el arranque de la transición (la viñeta es de 1975). Hoy, como entonces, siempre hay quien está dispuesto a cargarse lo que los más llamamos democracia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario