sábado, 9 de septiembre de 2017

La lengua de la 36ª


Resulta reconfortante que hasta de las desdichadas páginas de historia que se están escribiendo en Cataluña puedan seguirse artículos tan interesantes como el de Lola Pons '¿Òc o non? La tercera lengua de la papeleta del referéndum de Cataluña'. Un texto en el que se explica el origen de la discrepante forma de decir sí que tiene el aranés y de por qué hay una mayor uniformidad lingüística en la manera de expresar el no.

También en el suplemento Verne del diario 'El País' hemos leído acerca del inminente estreno de la segunda película española producida por Netflix que ha sido titulada con el anagramático juego de palabras Fe de etarras. Nos lo apuntamos para una posible segunda parte del apunte Parónimos y mockbusters que nos permitimos recomendar a los aficionados a la ludolingüística.

El Martes Neológico prestó atención al progresivo triunfo del diminutivo numerito sobre su progenitor número  cuando se utiliza en su décima acepción, la de ‘acción extravagante o inconveniente con que se llama mucho la atención’. Un significado que es una metafórica extensión semántica de la sexta: cada una de las partes o actuaciones de que se compone el programa de un espectáculo público (en el circo vimos un número de magia). Y premonitoria elección la del Cervantes Virtual a la vista de lo que, al poco, iba a desarrollarse en el Parlament.

El caso es que se trata de un raro caso de aplicación del diminutivo con función intensificadora (que muchas veces está vinculada a la minusvalorativa) a un sustantivo. Porque, en general, eso ocurre con adjetivos (guapito), participios (calladito), adverbios (tardecito) o gerundios (callandito). Aunque también nos viene a la memoria otro sustantivo enfatizado con el mismo procedimiento, el del título del programa de la tele vasca '¡Vaya semanita!'

Alex Grijelmo ha vuelto de sus vacaciones con un 'La punta de la lengua' dedicado al abusivo recurso al término agujero como metáfora de muy diversos tipos de desfases financieros. Un texto en el que recomienda acudir a opciones como déficit, pérdidas, resultado negativo o desequilibrio patrimonial. Se lo compramos.


También finalizó El Roto sus vacaciones y lo hizo con una viñeta que bien podría haber guardado un mes en el cajón, porque se nos hace idónea para el 2-O. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Y no está mal comenzar por leer el esclarecedor apunte sobre el 'mantra' del diálogo que hoy publica Fernando Savater en El País.

Pasamos al Laboratorio del Lenguaje del Diario Médico que inició su serie de esta semana con una reseña de la Sexta edición del curso de traducción médica de la UIMP. La composición del alumnado, 21 mujeres frente a 2 varones, pone claramente de manifiesto que ese es territorio femenino.

Albúmina y albinismo es un curioso repaso de términos derivados de la palabra albus que designa en latín el blanco mate, mientras candĭdus se aplicaba al blanco brillante. Una raíz de la que esperamos se ocupe un futuro apunte de Fernando A. Navarro. En el que hoy reseñamos encontrarán explicaciones sobre alba, albor, alborada, albúmina y sus múltiples derivados, álbum, albugo, albinismo y hasta acerca de la túnica albugínea que tantos casos de irritación debe registrar esta semana.

Un tercer apunte titulado La purga de Benito acude al espléndido libro 'El porqué de los dichos' de José M.ª Iribarren en busca del origen de esa expresión con la que se denominan los remedios de efecto inmediato. Los que en consonante rima explicativa también se han dado en llamar "la purga de Hernando, que desde la botica estaba obrando" (Hernando lo hace en 5ª acepción y la purga en 1ª; fantástica anfibología con doble sujeto). Deja José Ignacio de Arana para otro día la más mollar reflexión sobre la inmediatez como valor dominante de nuestro tiempo. Quedamos a la espera.

Fundéu comenzó su ciclo proponiendo el sustantivo soñador como alternativa al anglicismo dreamer que es utilizado en Estados Unidos para aludir a los ciudadanos indocumentados que llegaron a ese país siendo menores de edad. Y ello por a partir de la ley que, con todo propósito, fue retroacronímicamente denominada Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Ley de Fomento para el Progreso, la Asistencia y la Educación para Menores Extranjeros). Una especificidad la de este concreto caso que nos invita a no seguir el consejo de los urgentes evitando así, de paso, algunos posibles equívocos.

El martes, un recordatorio de que el verbo acontecer no tiene uso con formas personales, por lo que no cabe decir 'estamos aconteciendo' con el sentido de 'estamos presenciando'. Dado que nunca hemos visto usarlo así por estos pagos, imaginamos que será una corrección dirigida a los medios sudamericanos. No pasaría nada por decirlo.

El ecuador semanal estuvo ocupado por una advertencia sobre la necesidad de aplicar algún calificativo a la palabra talante que tanto se usa asumiendo la presencia de un sobreentendido buen. Vemos cierta falta de comprensión hacia el uso de la elipsis.

Siguieron unas claves sobre la escritura de los números ordinales en el que nos ha llamado particularmente la atención la referencia al uso de las letras voladas o voladitas. Un asunto sobre el que bien podría extenderse otro día porque es cuestión bastante confusa en la que el uso habitual dista de acomodarse a las explicaciones que hemos encontrado basadas en reglas que tenemos duda sigan vigentes (enlace a un artículo sobre el uso clásico).

El último apunte de la semana estuvo condicionado por la actualidad, concretamente por el terremoto de Chiapas. Lo publicado fueron una docena de claves de redacción sobre los también llamados sismos y seísmos que tratan muy variopintas cuestiones que van desde la correcta pronunciación de Oaxaca a la un tanto equívoca explicación sobre los neologismos tsunamirresistente y tsunamirresiliente. Y es que el primero se nos hace especialmente poco afortunado, puesto que las construcciones así calificadas están hechas para ser recuperadas con facilidad tras el paso del agua, pero no para resistirlo incólumes.

Cambiando radicalmente de tema, y ya para finalizar, ¿sabrán vd. si el mayor de los mossos hace bolos fotográficos para las revistas de tableta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario