lunes, 18 de septiembre de 2017

CLIPDA CLXXIII: Las majas de Goya (3ª parte)


Comenzamos esta tercera parte con reinterpretaciones fotográficas de la 'Maja desnuda', que son más escasas que en el caso de otros famosos desnudos. Muy destapada pose es. Combinada con una amplia nómina de versiones de cuadros, y precisamente con la muy recreada Odalisca de Ingres en segundo plano, aparece en la enorme composición que el fotógrafo chino Wang Qingsong tituló China Mansion. Una pieza de la que ya hemos hablado en el CLIPDA CVII.



La versión de 2011 del dúo de fotógrafos de Nueva Orleans que se denominan E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien) se titula 'Ode tu Goya's Maya' (sic). Un ni desnuda ni vestida, con una recreación de la velazqueña 'Venus del espejo' como fondo.

Un pudoroso paño incluye la interpretación de la cantante ucraniana Natasha Koroleva para el proyecto "Colección privada" que la fotógrafa rusa Ekaterina Rozhdestvenskaya comenzó a publicar en el año 2000 en la revista "Caravana de historias" (Караван историй).

Sigue la versión,ya sin veladuras, de Aura Cristina Geithner realizada en 2008 para la cámara del fotógrafo Felipe Eljach, en el marco de un reportaje para el número 100 de la revista colombiana  SoHo. De ese mismo año es la versión con bastante desastrado lecho del francés Stéphane Lallemand que no encontró forma de colarse en la imagen como tiene por costumbre. Completan la siguiente serie la actriz Lourdes Munguía en el número de octubre de 2006 de la edición mexicana de Playboy y la peruana Angie Jibaja. Esta fotografiada por Christian Bendayán, cuando estaba embarazada de cinco meses, para la muestra "Lima me mata" que formó parte del VII Festival Internacional de Fotografía Mirafoto 2009.

 
 

La fotografía más antigua inspirada en la famosa obra de Goya de la que tenemos noticia es la interpretada en 1912 por Raquel Meller para las fotos promocionales de su interpretación de Goyescas de Granados. En versión desnuda, la primera foto que conocemos es el ‘Desnudo’ de 1920 realizado por el cubano Joaquín Blez, el gran pionero de la fotografía del cuerpo en el país caribeño. Una moderna versión vestida es la de la fotógrafa turca Emine Ceylan, mientras que Cristina García Rodero dio un impagable toque de humor a su interpretación del cuadro del año 1993.



 

Esta última foto nos evoca la curiosa versión en crochet de la arquitecta madrileña Cristina Martín que también tiene contrapartida vestida (enlace a su web).

 

Pasamos a otra forma de tratar fotográficamente el cuadro, como es captar la observación del mismo. Partucularmente expresiva en la foto de Elliott Erwitt que mostramos a continuación. 



Entre los trabajos fotográficos con los lienzos originales presentes, también es destacable la foto de Cristina Lucas 'Desnudo en El Prado' perteneciente a la serie 'Desnudos en el Museo' (2011). En la misma, los modelos adoptan alguna similitud con las obras representadas que resulta un tanto apresurada en el caso madrileño, único museo de la colección en el que la foto se tomó sin permiso. 



Más descarado suele estar el performer barcelonés Adrián Pino en su serie de desnudos frente a obras que, para el, guardan la fuerza de lo femenino. Un proyecto que el pasado mes de junio le llevó al Museo del Prado (enlace a la reseña de su web que incluye un video). 

Proseguimos con un trabajo de Fernando Maquieira, un fotógrafo que se ha pasado años captando museos envueltos en las sombras de la noche. Un tanto en línea con la forma en que que Ramón Gómez de la Serna hizo años antes una descripción de una vista nocturna a la maja (enlace a la web Historia urbana de Madrid).



El/la artista Yuki Kihara (la dulaidad del artículo está motivada por lo que en su Samoa natal llaman género fa'afafine) ha recreado la versión desnuda por medio de collages en los que combina el cuadro con fragmentos de una foto de la época colonial de una mujer polinesia.



Más provocativa es 'A Maja...desnuda?!' deLuis Miguel Fernandes en la que se fusiona el original con un procaz desnudo. Un proceso, de alguna manera, contrario al seguido por Amy Aramanda  al recurrir a la pintura corporal para transformar una maja desnuda en vestida.


El bodypaint ya fue utilizado para recrear este cuadro en una sección a cargo del artista Mc Pyo incluida en 1996 dentro del show de Susana Giménez que se emitía en la cadena argentina Telefe. Adjuntamos una toma del video de muy pobre calidad que puede verse en el siguiente enlace. La pintada es la entonces presentada como Mónica Corral, actualmente Mónica González de Listorti.

Pasamos a contemplar el bastante kitsch mural de la cervecería Los Gatos de Madrid (Calle Jesús 2) que ha sido dotado de un estratégico pestillo. Debajo, la versión Barbie de la especialista en composiciones con esas muñecas Kristyna Milde (2008).


Por las calles de la capital de España también se ha visto alguna versión a base de plantilla. Como la que firma el artista urbano Leon que mostramos en la calle Santa Isabel  de Madrid, inmortalizada en una foto de 2011 de Roberto González que hemos encontrado en Al Blog Vendrás, Arbeyu. Debajo la poco respetada por algún torpe grafitero maja que fue pintada en una pared de la avenida Vasco de Quiroga de la capital mexicana. Una pieza creada en el marco del proyecto 'Museo al aire libre' del taller de muralismo de la Delegación Álvaro Obregón.

El barrio de San Isidro de Orihuela se ha ido cubriendo desde 1976 de murales que homenajean al ilustre hijo de esa villa que es el poeta Miguel Hernández. Otro célebre oriolano es el dibujante Alfonso Ortuño que es el autor de la maja que, acompañada por unos mas siniestros personajes goyescos, pone imagen al verso 'Voy entre pena y pena sonriendo' con que concluye el soneto 'Tengo estos huesos hechos a las penas...'



El artista peruano Carlos Atoche escogió, en cambio, la maja vestida para la oronda versión que plasmó en 2015 en el Parque Santa Maria della Pietà de Roma. La desnuda la dejó en las ruinas de una fábrica abandonada de la localidad de Ceprano

La última 'maja urbana' que hemos encontrado es bien reciente, puesto que forma parte de la decoración que han recibido las paradas de la línea 1 del tranvía de Zaragoza con motivo de la celebración del Festival Asalto que fue clausurado ayer. La adjunta es la, también evocadora de Matisse, visión del cuadro de Agustín Esteso colocada en la parada de tranvía de Plaza Aragón. Otras piezas de esa intervención pueden verse aquí.

Como último territorio creativo, vamos a realizar un breve recorrido por la publicidad donde solo conocemos una creatividad realmente destacada. Nos referimos a la ideada en 2007 por la agencia Rapp Collins Zebra para la Maison de France en que se realizaba una interesante fusión de cuadros expuestos en Madrid París. En el caso de la maja, la situaron ocupando el lecho de la Olympia de Manet que es una de las estrellas de la colección del Musée d´Orsay. Añadimos un enlace a la otra pieza de esa campaña, mientras que los montajes de similar inspiración creados en el año 2013 pueden verse aquí.

Un zafio contrapunto lo pone la pifia de la cadena de restauración barcelonesa La Burguesa que en 2016 tuvo que retirar su sexista despiece para conseguir suspender las actuaciones iniciadas por la fiscalía.


Otros negocios hosteleros han sabido, en cambio, servirse con elegancia de ese desnudo. Como es el caso de 'La Maja Gastrobar' situado en el paseo marítimo del malagueño Rincón de la Victoria.

Como ejemplos del uso conjunto de ambos cuadros traemos dos piezas no especialmente sugerentes. Una campaña realizada en 2008 por la agencia Shoot! (ficha), esta para una promoción del aire acondicionado realizada por Endesa, y la de Euro Rscg de ese mismo año para Peugeot (ficha).

Retrocediendo en el tiempo, encontramos en el año 2000 la campaña para el canal 'People & Arts' realizada por la agencia argentina Vegaolmosponce. En la misma se enfatizaba el diferente enfoque entre la televisión general y el canal especializado promocionado (ficha).

Completamos este repaso publicitario con una referencia al anuncio de televisión hecho en 1994 por Tandem Campmany Guasch DDB para la Feria de Madrid (ficha). Sentimos no haber encontrado el vídeo en ninguna web de acceso libre.








Anexo: como complemento a las interpretaciones por parte de artistas plásticos vistas en la primera parte, nos hemos dado una vuelto por la galería internetal Saatchiart.com. Esto es lo que hemos encontrado: las 3 primeras son de la argentina Cristina Santander, siguen el serbio Danijel Babic, la española Carmen Luna, el boliviano Guto Ajayu y cierra la serie una escultura de Santi Flores.







De lo visto en artelista.com vamos a destacar las obras de Carlos Villabon (Shhhhhh, dejen dormir a la maja, 2013), Victor Capdevila Ayala, Francisco Javier Carmona Saucedo, Daniel Rascón, Josep Mª AmetllaGrech Santosla cubista de Ana Amelia Bustamante o la cerámica de Adelina Moreno.





Por último, en artsy.net solo hemos encontrado una, pero es una raro caso de recreación con una protagonista de raza negra. Un cuadro pintado en Cuba por el artista chino Liu Xiaodong.




Nota final: enlaces a la primera y segunda parte de esta serie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario