lunes, 11 de septiembre de 2017

CLIPDA CLXXII: Las majas de Goya (2ª parte)


Comenzamos esta segunda parte sobre 'las majas' (enlace a la 1ª) con más humor, en este caso vinculado a una curiosa peripecia censora. En febrero de 1975, el cabo Andrés Martin Piris de la policía local de Cáceres vio a unos muchachos arremolinados ante el escaparate de la librería Figueroa en el que se exhibía una reproducción de la 'Maja desnuda'. Ante esa situación, el agente entró en el establecimiento y exigió a la propietaria que retirara la imagen de inmediato.


La historia acabó adquiriendo dimensión nacional, e incluso internacional, cuando el 28 de febrero de 1975 el pleno del consistorio presidido por el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante aprobó felicitar al cabo Piris por su celo en defensa de la moralidad. Este hecho desencadenó una mofa generalizada de la que formó parte la sátira de Mingote con la que hemos comenzado, que fue publicada en Abc el día 16 de marzo (1).

Pero hubo bastantes otras visiones satíricas, como la también adjunta viñeta de un dibujante local, una serie de dibujos recopilados bajo el título Cáceres Show o la ilustración de la carta abierta de Antonio Álvarez Solís publicada en la revista 'Muchas Gracias' (una cabecera que sustituía a su hermana 'Por Favor' cuando esta no podía salir por castigo de la censura).

[La documentación gráfica procede del reportaje sobre el asunto del diario extremeño Hoy]



Blanco y Negro 4/10/1975
El periodista y autor teatral Antonio D. Olano aprovechó el tirón del asunto para estrenar en septiembre de 1975 la obra cómica 'La Maja Desnuda de Cáceres' con la actriz argentina Perla Cristal como protagonista. En junio de 1976, cuando ya se habían superado las 700 representaciones en el café-teatro Stéfanis de Madrid, el local fue clausurado durante un mes al considerar la censura que la vedette se saltaba el guión al que se había dado el visto bueno (se dijo que se ponía en duda la virilidad del entonces Presidente, Arias Navarro).

Nos vamos a Estados Unidos, porque en ese país ya se había vivido anteriormente una considerable polémica con motivo de la promoción de la película 'The Naked Maja' (1958) dirigida por Henry Koster y protagonizada por Ava Gardner junto a Tony Franciosa.

Para anunciar el film, la United Artists envió por correo dos millares de postales con una reproducción de la pintura de Goya, pero su entrega fue bloqueada por el Servicio Postal estadounidense que sostenía infringían las secciones de su código que prohibían el franqueo de material "obsceno, lascivo o indecente".​ De hecho, los sellos de 1930 de la maja ya comentados en la primera parte también ocasionaron en su momento el rechazo, entre otros, del organismo de correos estadounidense que, con apoyos como el de la revista Time (más detalles en la Wikipedia), procedió a devolver las cartas franqueadas con los mismos.


El caso es que la compañía cinematográfica apeló sin éxito la decisión postal con el argumento de que lo reproducido era una pintura que se mostraba públicamente en el Museo del Prado de Madrid. En la vista oral, el tribunal decretó que la presencia del cuadro de 'La maja desnuda' en el museo no era un delito (menos mal), pero las distribución masiva de dichas imágenes fomentaba "el lenocinio y un interés lascivo en el hombre medio". Afortunadamente, parece que la norma aplicada dejó de estar vigor en 1996.

Los grandes carteles elaborados para anunciar el film también fueron objeto de acciones censoras como puede comprobarse en las adjuntas fotos que acompañamos junto con algunas otras de la confección del gran mural para el cine del estreno.




Alguno de los pósters utilizados también fueron censurados como puede comprobarse, debajo, en una comparativa de dos versiones del más utilizado. Junto a estas líneas puede verse como la adaptación española fue mas sutil al encomendar el trabajo censor a la tipografía .

Pero no esperen ver en ese film ninguna escena de Ava Gardner posando para el pintor, apenas se incluye un breve plano del lienzo en el caballete (min. 1:48 del tráiler que encontrarán en el siguiente enlace).  Por contra, la posibilidad de colar ese desnudo, por más que en artística en pintura, no fue desaprovechada por Juan de Orduña Rosario en "La Tirana" (1958). Un film en el que la protagonista interpretada por Paquita Rico es amiga de Goya, perfecta excusa para introducir el famoso cuadro en una escena de la que acompañamos un imagen del rodaje.



En el caso de 'Goya, historia de una soledad' (1970) de Nino Quevedo, no conocemos ningún póster que explotase la imagen de la maja (el más utilizado, que puede verse en el enlace anterior, incluía los fusilamientos del tres de mayo), pero sí algún anuncio de prensa en el que se hacía uso del lienzo más sensual.

También ha habido una película cómica con las majas como protagonistas, la coproducción hispanoitalofrancesa titulada 'Totò, Eva e il pennello proibito' (1959). Literalmente es Eva y el pincel prohibido, pero fue estrenada en España como 'La culpa fue de Eva'. Un film dirigido por Steno, con el cómico italiano Totò como protagonista en el papel de un hábil copista. El que es convencido por las artes seductoras de Eva (Abbe Lane) para crear una nueva versión, 'La maja con camisón', con la que pretenden estafar a una multimillonaria. Y para estafa, el adjunto cartel en que se insinuaba un desnudo posado de la bella actriz americana casada entonces con Xavier Cugat, que ni por asomo hay en el film. Añadimos un cartel promocional más veraz, un fotograma del posado de Abbe y el lienzo resultante. Completa la serie de imágenes una muestra de que, finalmente, el asunto de las variantes de la maja se les acabó yendo de las manos a los estafadores. 

 

Tras incluir un fotograma de la película Goyescas (1942) de Benito Perojo, cambiamos de género, porque es bien conocido que el cine porno es muy dado a sacar partido de cualquier icono famoso. Así que la maja difícilmente podía quedar al margen. 'Goya, la Maja desnuda' (1997) es un absoluto bodrio dirigido por Joe D'Amato que no es difícil encontrar en la red. No se fíen del trabajado aspecto del fotograma que acompañamos.

 

En un ámbito cinematográfico completamente diferente, Jean-Luc Godard reprodujo el cuadro en su película Passion (1982) que se desarrolla durante un rodaje de una serie de tableuax vivants que están bien documentados en el artículo sobre ese film de la Wikipedia en inglés.

Menos literalidad tienen las referencias incluidas en Volavérunt (1999), la película española dirigida por Bigas Luna que adapta la novela homónima de Antonio Larreta ganadora del Premio Planeta en 1980. En la misma, Aitana Sánchez-Gijón interpreta a la Duquesa de Alba, un trabajo por el que consiguió la 'Concha de plata' a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, mientras que Penélope Cruz hace de Pepita Tudó, la amante de Godoy que la mayor parte de los expertos consideran que es la representada.

Curioso es el tratamiento que dió Carlos Saura al desnudo de la duquesa interpretada por Maribel Verdú en ‘Goya en Burdeos’ (1999). Ello al crear una escena en que el artista dibuja a la modelo de espalda (video de la escena), pero sin privar al espectador de un desnudo frontal que llegó al material promocional de la película desde otra toma 'adecentada'. Acompañamos una funda de vídeo con el póster de otra película más dedicada al pintor en la que comparece el famoso desnudo. Se trata de la titulada 'Goya, genio y rebeldía' (1971), también exhibida como 'Goya. El difícil camino del conocimiento', que fue producida en Alemania del Este con el título original 'Goya Oder Der Arge Weg Der Erkenntnis' (Goya el duro camino a la iluminación) con la dirección de Konrad Wolf.


Al margen de las películas sobre el artista, otra famosa escena en la que cabe ver una inspiración en el trabajo de Goya es la de Titanic (1997) en que Kate Winslet posa desnuda para Leonardo de Caprio. Un, ciertamente, milimétrico trabajo de encuadre.


En el terreno de los videos musicales resulta destacable el videoclip realizado por Diego Latorre para la canción "Por encima del bien y del mal" (ver en Vimeo) de Robe Iniesta, el cantante y fundador del grupo Extremoduro. Todo un homenaje a Goya con referencias a obras tan icónicas como 'El sueño de la razón produce monstruos', 'Los fusilamientos del 3 de mayo' o las 'Majas' vestida y desnuda. Adjuntamos unas tomas relacionadas con estas últimas.

 

 

Toca adentrarnos en el territorio de la fotografía, pero será ya en una 3ª y última entrega en la que, además, veremos diversas versiones de arte urbano así como algunos usos publicitarios. Todo ello para finalizar dando una vuelta por algunas galerías de arte internetales. Será el próximo lunes.





(1) Mingote ya se había ocupado del asunto en su viñeta del 6 de febrero.






Adenda 11/18: la cantante Rosalía inspiró en la maja el vídeo de la canción 'Di Mi Nombre', el octavo capítulo del disco 'El Mal Querer'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario