lunes, 4 de septiembre de 2017

CLIPDA CLXXI: 'humor al arte' de agosto 2017



La última recreación humorística de una obra de arte famosa que hemos visto en agosto es 'La Piedad', a imitación de la de Miguel Ángel (más sobre ella), con la que David Rowe ha representado algunos conflictos que se han producido en el gobierno australiano. El herido es el primer ministro Malcolm Turnbull, pero no entramos en más detalles porque no seguimos de cerca la política de ese lejano país. 



La proximidad de los aniversarios de las muertes de Magritte (15 agosto) y Elvis Presley (16 agosto) inspiraron al dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) un interesante homenaje conjunto basado en un bien conocido recurso plástico del surrealismo de su compatriota.

Mucho recurso al trencadís se ha visto en las viñetas sobre los atentados de Cataluña, pero Idígoras & Pachi añadieron a las referencias a la obra de Gaudí un sol muy de Miró



Un icono que también inspiró el homenaje de KAP publicado en La Vanguardia el día 19.
La motorizada versión del Guernica con la que Dave Brown hizo referencia a los citados atentados ya se la hemos enseñado en el apunte La lengua de la 33ª. Hoy añadimos unas interpretaciones similares de los belgas Kanar (Bernard Querton) y Sondron. Y ya son unas cuantas las versiones del cuadro de Picasso que llevamos publicadas, la última de ellas una realmente brillante de Quino. En la entrada Las mejores portadas de 2016 (II): inspiraciones artísticas asímismo encontrarán dos excelentes recreaciones que pudieren verse en revistas del pasado año. Y aun albergamos otras más de forma un tanto dispersa, así que cualquier día tendremos que ponernos con el CLIPDA de ese enorme cuadro. Una tarea que intimida un poco por la de recreaciones con las que cuenta.

El belga Marec también recurrió a Picasso, pero con un menos obvio retrato de mujer para rendir tributo a la tragedia barcelonesa.

Dave Brown aporta la octava y última pieza de esta colección de agosto. Una viñeta nuevamente dedicada al presidente americano, y es que no son pocas las que suma este ilustrador a lo recopilado en el CLIPDA CLXVII: la galería de arte Trump. En este caso el elegido ha sido el poco conocido cuadro 'La mort sur un cheval pâle' (la muerte sobre un caballo pálido) de Edouard Ravel de Malval (1847-1920). Un pintor que cuenta con un pobrísimo artículo en la Wikipedia, exclusivamente en francés, en el que ni siquiera se dan sus fechas de nacimiento y muerte. Pero lo cierto es que no es nada fácil encontrar datos biográficos sobre ese artista.

La versión de Brown también parodia el título original convirtiéndolo en 'La muerte sobre un hurón pálido'. Ello conforme al cliché creado por ese dibujante consistente en representar el cabello de Trump como uno de esos mustélidos.








Anexo: recopilamos algunas otras apariciones del hurón-cabello creado por Dave Brown al margen ya de la serie pictórica Rogue´s Gallery. La cabeza del último, y muy guarro, ejemplar es la de Michael T. Flynn, el que fuera efímero Consejero de Seguridad Nacional durante 24 días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario