viernes, 22 de septiembre de 2017

CaricaturArte 24: el Salón de 1855 (3ª parte)


Bertall publicó en Le Journal pour Rire su visión cómica de la Exposición de Bellas Artes que en 1855 sustituyó al Salón. Y lo hizo a lo largo de tres muy espaciadas entregas de bien distinta extensión. La primera ocupó seis de las ocho páginas del número publicado el 18 de agosto (enlace a la copia digital de la web Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia), que prácticamente convirtió ese ejemplar en un humorístico monográfico, desarrollado en 54 viñetas, sobre la sección artística de la Exposición Universal de París. Adjuntamos una pequeña imagen de la portada que permite hacerse una idea del colorido que no tienen las ilustraciones de mayor tamaño, procedentes de la web Gallica, en las que nos apoyaremos posteriormente.

La primera ilustración eversionaba la 'Cabeza de una anciana' de Eugène Delacroix, pero nuestra falta de familiaridad con la casquería nos impide apreciar debidamente la comparación de ese retrato con un bofe de ternera que se hacía en el pie. Y del original tan solo contamos con la imagen de un aguafuerte de 1911 realizado por Marcel Roux.



En la misma página hay una referencia a otro cuadro de Delacroix, el titulado 'Les adieux de Romeo et Juliette' que ya había sido presentado en el Salon de 1846 como ya vimos en CaricaturArte 7. Bertall convirtió la escena en una danza al pretender que Romeo estaba enseñando a Julieta los pasos de la que entonces sería muy novedosa polca

Debajo recordamos, junto a original del cuadro, la mucho mas literal ilustración publicada en 1846 por Raymond Pelez en "Le Salon caricatural critique en vers et contre tous:..."


Para completar el repaso de las obras de Eugène Delacroix incluidas en esta primera entrega de de Le Journal pour Rire, anticipamos una viñeta de la segunda página en la que se parodia el cuadro 'La caza del león'.  Pero es el pie el que soporta la carga crítica que se centra en el colorido. Rosa ve el humorista a uno de los caballos y azul al que es mordido por la leona, mientras que el cielo se describe como verde. No es posible pronunciarse sobre esto último puesto que el original sufrió graves daños en su parte superior en un incendio ocurrido en 1870 en el Museo de Burdeos, por lo que la imagen del cuadro que puede verse a continuación es una copia que presenta sensibles diferencias de colorido. En ese sí que cobra sentido la referencia al rosa y el azul de los caballos.


Volvemos a la portada para ver la viñeta dedicada a 'La défaite des Cimbres' (La derrota de los Cimbrios, 1833) de Alexandre-Gabriel Decamps, un lienzo cuya rayada composición llevó a Bertall a describirlo como 'óleo sobre piel de tigre'. Algo de ello había.



En el comentario del 'Paisaje de Laponia' presentado en la colección de obras de Prusia por Georg Eduard Otto Saal se jugaba con la paronimia entre Rusia y rosa para fabular que ese pintor habría sido seleccionado por la Academia de San Petersburgo porque lo veía todo de ese color. Una ironía sobre el cromatismo de sus puestas de sol de las que, a falta de imágenes del cuadro exhibido, traemos el titulado 'Puesta de sol en las montañas' (1852) que creemos servirá para comprender la broma.



No hemos encontrado rastro del cuadro del irlandés Francis Danby que en el catálogo aparecía como 'Le canon du soir', pero el parecido nos invita a sospechar que pudiera ser el conocido como 'Dead Calm Sunset at the Bight of Exmouth' (1855), y si no lo fuera, creemos que sirve para facilitar la interpretación del la viñeta.



Pasamos a la segunda página de la que ya hemos anticipado la viñeta central dedicada a un cuadro de Delacroix.


La primera ilustración recrea, convertido en un 'Ramo de damas grises' el cuadro 'Les dernières larmes' (Las últimas lágrimas) del pintor descendiente de españoles nacido en Burdeos Narcisse Virgile Diaz de la Peña. Un artista cuya caricatura a cargo de Raymond Pelez puede verse en CaricaturArte 7. En el pie se hace una referencia a la polémica entre coloristas y dibujantes, señalando que el artista, cansado de resultar encuadrado entre los primeros, había renunciado a parecer uno de ellos a la par que ponía todos su esfuerzo en no resultar encuadrado entre los dibujantes. Este cuadro se exhibe actualmente en el Museo Chimei de Taiwan.


El cuadro que acabamos de ver ocupa el punto focal de la adjunta foto del Salón Carré, el principal de la exposición de los artistas franceses. Esta es una imagen perteneciente a la serie atribuida al fotógrafo André-Adolphe-Eugène Disdéri (una atribución que, curiosamente, se ha realizado a partir de las reclamaciones de los derechos de autor de algunos de los cuadros que aparecen)

Los seguidores de esta serie quizá adviertan que los dos mayores lienzos visibles en la foto ya han sido tratados en apuntes anteriores. A la izquierda puede verse 'Appel des dernières victimes de la Terreur à la prison Saint Lazare' (La llamada a las últimas víctimas del Terror en la prisión de St. Lazare) de Charles-Louis Muller, visto en CaricaturArte 13, y a la derecha 'Romanos de la decadencia' de Thomas Couture tratado en CaricaturArte 9.


La segunda viñeta de la plancha que estamos repasando está dedicada a la hoy en día muy popular 'Ophelia' (1852) del pintor prerrafaelita británico Sir John Everett Millais que puede verse en la Tate Britain de Londres (el museo que fue conocido hasta el año 2000 como Tate Gallery). El pie dice: El genio de la navegación, por Millais. Es uno de los mas fascinantes cuadros que han enviado nuestros valerosos vecinos. ¿A donde va esta bella joven que navega en una una soberbia pantufla hecha con un tapiz? Nada sabemos, pero si lo hace al mismo sitio que el sr. Millais, podría ir lejos.



Anticipamos otra viñeta dedicada a Millais en la tercera página, la dedicada a 'El retorno de la paloma al Arca' (1851) que actualmente se expone en el Ashmolean Museum de Oxford. El texto del pie apoya la deformación que se aplica al formato del cuadro: La paloma vuelve toda mojada para ver a sus amas que han sido embaladas con mucho cuidado en una caja alargada par viajar en el Arca.


Completa la fila superior la viñeta dedicada a la 'Escultura de cazador con su perro' (Sculpture de chasseur avec son chien) de John Gibson que forma parte de la Colección Lincoln. La ilustración muestra la vista mas innoble de la pieza, pero lo cierto es que otra foto de Disdéri pone de manifiesto como su colocación la hacía inevitable para el visitante.

 

El segundo cuadro de Charles Louis Muller expuesto fue el titulado “Vive l'Empereur...(30 mar 1814)" (1855) en el que se reflejaba un episodio previo a la Batalla de París  (que provocó la abdicación de Napoleón). Este gran lienzo no tuvo representación gráfica, sino que recibía dos referencias indirectas a partir de las reacciones del púbico. En la primera un espectador proclamaba que si el ejército francés había mostrado mucho valor en 1814, el artista aun había puesto más en 1855. A lo que otro replicaba un patriotero: ¡Honor al valor desafortunado!

El pie de la segunda viñeta juega con el doble sentido de la palabra démêler que significa desenredar (el pelo) y desembrollar con el que un espectador replica a una observación de que Muller practicaría una pintura de peluquero.


No tenemos detalles sobre la suerte que pudo correr ese gran lienzo, así que la única imagen que podemos ofrecer es la de una foto de la sala de la colección de Disdéri donde puede verse a la izquierda.

Ese destacado emplazamiento nos permite encontrar reproducciones del mismo tanto en un grabado de Dumont representativo de esa pared de la sala realizado a partir de un dibujo de Gustavo Doré como en otro grabado que ilustró la crónica de la visita de la Reina de Inglaterra a la Exposición publicada el 1 de septiembre en The Illustrated London News.



En el extremo inferior derecho de este último puede verse parcialmente el cuadro, que es vísible íntegro en la foto precedente, en el que Franz-Xaver Winterhalter representó a la emperatriz Eugenia de Montijo rodeada de sus damas de honor (L'Impératrice Eugénie entourée de ses dames d'honneur), uno de los mas celebrados de la muestra, aunque acogido por los críticos con un tan expresivo como temeroso silencio. Y sobre este no hubo bromas de los humoristas. En el siguiente enlace encontrarán más detalles, en francés, sobre ese lienzo.


La última viñeta de la plancha de Bertall hacía referencial al tercer cuadro de John Everett Millais presente en la exposición. Se trata del titulado The Order of Release, 1746 (1853) en el que se representa a la esposa de un rebelde escocés entregando al guardia la orden de liberación de su herido marido que había sido encarcelado en el levantamiento jacobita del año anterior. En la viñeta un visitante británico exige a un vigilante que liberase el cuadro que llevaba tantos años esperando el cumplimiento de esa orden. 



En esos años, una de las novedades tecnológicas de moda eran las imágenes estereográficas de los cuales eran significados creadores los hermanos Antoine y Alexis Pierre Gaudin establecidos en París. Cuando Pierre visitó la exposición quedó vivamente impresionado por este cuadro, que no tardó en recrear para convertirlo en un par estereográfico capaz de proporcionar una imagen en 3 dimensiones al observador equipado del oportuno visor. La adjunta pieza forma parte de la colección de Brian May, el guitarrista de Queen, que fue expuesta en la Tate Modern.






No hay comentarios:

Publicar un comentario