viernes, 1 de septiembre de 2017

CaricaturArte 21: el Salón de 1853 (5ª y última parte)


Comenzamos esta quinta y última entrega sobre el Salón de 1853 en el 'Voyage a l´exposition par Quillenbois'. Presidía la octava y última página (enlace) una atestada representación de la escultura 'El abandono' de François Jouffroy, un detalle, ese del público, que habilitaba la broma de que el catálogo se equivocaba. Esa caricatura estaba flanqueda por las de 'Judith tenant la tête d'Holopherne' de Victor Mottez ( Museo Gustave Moreau, Paris), trasmutada en una mas vestida escena de opera, y el 'Idylle' de William-Adolphe Bouguereau, unos cuadros cuyos originales también les mostramos.


Debajo, entre las referencias a dos cuadros que ya hemos comentado, se caricaturizaba el 'Mártir cristiana' ('Martyre chrétienne') de Louis-Jules Étex, hermano del afamado escultor Antoine Étex, que era presentado en el catálogo como alumno de Ingres. A falta de imágenes del original, adjuntamos la caricatura de Bertall que enfatizaba los rasgos humanos que ese caricaturista veía en el león.


Otra caricatura que tampoco podemos confrontar con el original, pero sí con el trabajo de su colega de 'Le Journal pour Rire', es el retrato equino que Alfred Dedreux , un especialista en temas ecuestres, tituló 'Une Châtelaine (Écosse)'.


El autorretrato como aguafuertista de Félix Bracquemond , un artista que debe parte de su actual relevancia a su matrimonio en 1869 con la destacada pintora impresionista Marie Bracquemond, también recibió la atención de los dos dibujantes que venimos emparejando. Y en este caso podemos confrontarlas, además, con el original

Cabe recordar que el artista que en versión de Bertall hoy pasaría por Mussolini, tuvo un papel clave en la recuperación de la técnica del agufuerte en Francia y, para centrarse en la misma, dejó de pintar. 


En el caso del lienzo del pintor holandés Petrus Van-Schendel, a quien ya hemos visto en el Salón de 1852 en el apunte CaricaturArte 15,  Bertall basaba su humor en la deformación del apellido del artista a Vendchandelles (vende candelas), una actividad comercial que justificaría que nunca fueran demasiadas las representadas que el multiplicaba en su viñeta.

Quillenbois, por su parte, se limitaba a esbozar un fragmento de uno de los característicos nocturnos de ese artista para centra la comicidad en el intento de un espectador de encender su cigarro con la vela del cuadro. Y nuevamente no servimos de un lienzo de características similares porque carecemos de imágenes del titulado 'Le nouveau marché à Amsterdam pendat un kermesse' que fue el expuesto.


Dispar enfoque dieron también a sus sátiras del cuadro 'Scène de jacquerie moderne' ('Escena de moderno pillaje') realizado por Marcel Verdier atendiendo un encargo recibido después del golpe de estado del 2 diciembre de 1851. La mala acogida que tuvo ese monumental lienzo que el gobierno francés clasifica como no localizado (enlace), se dice que precipitó la muerte del pintor acaecida en 1856. Pesado se le hacía a Quillenbois mientras que Bertall imaginaba al pintor vestido de trapero en busca de materiales para su composición. No son precisamente piropos.



Otro lienzo más que fue caricaturizado por los dos humoristas que venimos emparejando es 'La vendimia' de Jean Gigoux. Ambos parodias de basaron en la peculiar perspectiva aplicada por el autor que invita a suponer al vendimiador sostenido por las portadoras del cesto para la recogida de las uvas.

Quillenbois no olvidaba reproducir el identificador EX., abreviatura de exempté que lucían las obras que había sido eximidas de ser valoradas por el jurado (sobre eso ver la explicación en CaricaturArte 17), porque le servía para apostillar que esa marca no quería decir siempre que las así identificadas fueran un ejemplo.

Debajo del grabado fiel al original publicado el 9 de julio en L´Illustration Journal Universel  insertamos dos imágenes de la versión de Bertall, una en color de escasa definición, y otra en blanco y negro que puede ampliarse para leer el pie en el que el humorista critica el colorido aplicado.


Pasamos a la siguiente entrega de Bertall en Le Journal Pour Rire, que fue la tercera, publicada el 16 de julio, en la que podía verse la caricatura de 'Buffle surpris par un tigre' (búfalo sorprendido por un tigre) de Charles Verlat, un pintor belga cuyo 'Boucheron attaqué par un ours' (leñador atacado por un oso), del que no tenemos imagen del original, había llamado la atención de Cham? que lo convirtió en un amenazante predicador. . 9, segunda página de la primera entrega

 


Añadimos un detalle, aunque monócromo, de la primera fila de la plancha de Bertall en la que también se parodia el único cuadro presentado por Gustavo Doré que en el catálogo era reseñado como 'alumno del sr. Dupuis' (Léon Gogniet Philippe Félix Dupuis). Ese lienzo titulado 'Les Deux Mères' también captó la atención de Nadar que en su álbum las convirtió en madres redonda y triangular. A su lado hemos colocado el original del cuadro parodiado en la viñeta central, 'Joven cosaca encuentra a Mazzepa desvanecido sobre el caballo salvaje muerto de cansancio' que es la representación realizada por Theodore Chasseriau del castigo recibido por sus amores ilícitos por el protagonista del poema Mazzepa de Lord Byron. Quizá no se aprecie muy bien que Bertall vio en la figura de la joven la representación de un paraguas.


 


Chasseriau obtuvo uno de los grandes éxitos de aquel Salón, pero no fue con el cuadro anterior sino con el titulado Tepidarium en el que recreó los baños de PompeyaUn lienzo hoy en día expuesto en el Museo de Orsay que estaba inspirado en los hallazgos arquelógicos que se habían realizado poco antes en la ciudad destruida por la erupción del Vesubio.




Retrocedemos hasta la primera entrega de Bertall, la publicada el 25 de junio el 'Le Journal pour Rire', para ver la estricta formación en que situó a las cabras de una de las típicas escenas ganaderas Émile Loubon, en este caso la titulada 'Les Menons en tête d'un troupeau en Camargue', Recordemos que ya hemos visto en CaricaturArte 15 un juego similar realizado en el Salón del año precedente con dos cuadros de ese mismo pintor.



Si anteriormente ya veíamos alguna sátira, como la de un cuadro de Verdier, que no necesitaba representar el lienzo, lo propia ocurría con el lienzo 'La Renaissance' de Charles Landelle en que una espectadora afirmaba que se veía claro que estaba pintado por una mujer, aunque inmediatamente rectificada por otra con unas elogiosas palabras hacia el artista (un petit brun trè gentil, qui a beacup de talent).




En el caso de 'Jésus guérissant un paralytique' (Jesús sanando un paralítico) de Jules Richomme que creemos está en la iglesia de Saint-Voluzien de Ariège (Foix), la broma de Bertall, nuevamente sin imagen del cuadro, hacia referencia lo bien que había evolucionado ese paralítico para haber podido situarse en una ubicación tan elevada.

Terminamos el recorrido por las obras expuestas con la escultura 'Mephistopheles' de Pierre-Eugène-Emile Hébert cuya caricatura acompañamos con una imagen de la pieza expuesta en el Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts de la Universidad de Stanford (otra imagen). 


Finalizamos este extenso paseo por el Salón de 1853 con las últimas viñetas del álbum de Cham. La primera con una referencia a lo irrespirable que, parecer, llegaba a ser el ambiente de la popular exposición y, la segunda, una representación de la sensación de vértigo que algunos podían sentir al finalizar el recorrido. Y eso que en 1853 'solo' se expusieron 1.768 obras según certifica el catálogo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario