viernes, 11 de agosto de 2017

Toreras (y V): el cine


Iniciamos esta quinta y última parte de la serie comprobando que se ha visto posar con chaquetilla torera a tan destacadas actrices como Lauren Bacall, que asistió a diversas corridas en sus visitas a España, o Elizabeth Taylor. Esta última significativamente en un reportaje de 1954 fotografiado por Sanford Roth en el que aparecía interpretando algunas lances taurinos con su segundo marido Michael Wilding. Recuerden que ya vimos en una entrega anterior como una de esas imágenes fue portada de la revista Collier´s.

 
 


Esther Williams es la actriz de Hollywood de mayor renombre que ha interpretado el papel de una torera en una película. Lo hizo en la titulada 'Fiesta' (1947) dirigida por Richard Thorpe en la que sustituía a su hermano, Ricardo Montalbán que debutaba en un papel protagonista interpretando a un torero que lo que realmente anhelaba era ser músico. En Italia este film se exhibió con el título de 'La matadora' mientras que en Francia fue 'Señorita toreador' que los cronistas, faltos de eñes en su máquinas de escribir, transcribían como 'Sénorita Toréador'. En las fotos promocionales no faltó algún posado en bañador de la nadadora convertida en actriz que tan célebres coreografías acuáticas ejecutó.

  

Anteriormente ya había ejercido de cinematográfica torera, aunque con una faena exclusivamente coreográfica, la menos recordada Frances Drake en la película 'The Trumpet Blows' (1934), como después lo haría June Havoc 
en 'Mexican Hayride' (1948).


  

Para el estreno de la última citada se montó un gigantesco mural de 9 m de alto y casi 50 de ancho con una torera imagen creada por Alberto Vargas que pueden ver con más detalle aquí. Debajo, además de un cartel del film y el disco con la música de Cole Porter, también puede verse la caricatura dibujada por Al Hirschfeld para The New York Times.






En el caso de la un tanto saltarina 'Matador Dance' interpretada por Eleanor Powell en 'Ship Ahoy' (1942) hasta hemos encontrado un video, aunque ciertamente de muy discreta calidad. Aun así lo insertamos para que puedan comprobar qué clase de toreo era aquel.




Otra actriz de la que tenemos alguna foto ajustada al tema de hoy es Virginia Grey. En este caso se trata de una imagen promocional de la película 'El Torero y la Dama' (1951) en la que, sin embargo, solo torean los hombres.


Lucille Ball también se ha vestido de luces, en su caso en la serie de televisión I Love Lucy que se emitió durante la década de los cincuenta con gran éxito de audiencia.

 

Y para concluir, la taurina imagen promocional de 'Orgullo y pasión' (The Pride and the Passion, 1957) protagonizada por Sofía Loren. Una toma ya mostrada anteriormente en la portada de la revista Münchner, aunque conviene aclarar que no formaba parte del metraje de esa película ambientada en la España de principios del siglo XIX invadida por las tropas napoleónicas. Pero tratándose de publicitar una película filmada en nuestro país, el recurso era demasiado tentador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario