viernes, 4 de agosto de 2017

Toreras (IV): famoseo y moda


Comenzamos esta cuarta entrega con Paz Vega en un torero posado para el calendario Lambertz del año 2012. Un reportaje fotografiado por José Manuel Ferrater que incluye una polémica pose de la últimamente televisiva monja como Virgen de la Encarnación, la patrona de la localidad sevillana de Gerena (más imágenes). Debajo puede verse como en el mismo calendario también vestía traje de luces, aunque muy de aquella manera, a la alemana Rebecca Mir.



Ahora bien, para cantosa vestimenta de inspiración torera, la que lució Madonna en la entrega de los Grammy del año 2015. Un modelo creado por Riccardo Tisci para Givenchy. Y es que poco antes había estrenado un 'taurino' video de la canción 'Living For Love' que insertamos más abajo.

 



A la moda le gusta inspirarse en el traje de luces, y un notable ejemplo de 1955 es la línea de bañadores creada por la firma Cole of California que vemos anunciada por Dovima, una top model avant la lettre de la época.

Son numerosas las publicaciones que se han hecho eco del éxito que los diseños taurinos tienen entre los creadores de moda. Un primer ejemplo español es el de Laura Ponte en el número de Vogue de julio 1996.




Proseguimos con la portada del suplemento S Moda de El País de septiembre 2011 con Sarah Jessica Parker o la protagonizada por Laura Kampman en abril de 2013 en la edición coreana de Harper's Bazaar.


Aunque no se llevara ninguna imagen de inspiración taurina a la portada, uno del mejores reportajes relacionados con la temática de hoy que se ha visto en una revista de moda es el fotografiado por Giampaolo Sgura para el número de marzo de 2012 de la edición japonesa de Vogue con Bianca Balti como modelo.

 
 


Ese mismo mes Filippa Hamilton protagonizaba un reportaje fotografiado por Riccardo Tinelli para la edición española de Elle (ver reportaje completo) en que se mostraba alguno de los muy taurinos modelos de la colección presentada para aquella temporada por Moschino.



En abril fue Kelsey Van Mook quien protagonizó un reportaje de moda de inspiración torera fotografiado por Jason Kim para la edición mexicana de Elle.   


Seguimos en el muy torero 2012 con Egle Jezepcikaite fotografiada por Emmanuel Giraud para la revista Tangent (ver reportaje completo). Debajo Kate Moss en el número de diciembre del propio 2012 de la edición española de Vogue. Una sesión fotografiada por Mario Testino que contó con la colaboración de José Mari Manzanares (ver completo). Y menudo desplante se marcó ante la retop británica.

El torero alicantino también protagonizaría dos años más tarde una bastante criticada campaña de Dolce&Gabbana para su colección primavera-verano 2015 de la que nos traemos la pieza con las modelos más toreras, así como una imagen del saludo final en su desfile de la semana de la moda milanesa. Añadimos un enlace a un video que hace un repaso más completo de aquella artificioso campaña prompcional.

 


Ahora bien, para publicidad de moda descarada frente al toro, la adjunta pieza de Ana Beatriz Barros perteneciente a la campaña de Sisley del año 2003 fotografiada por Terry Richardson (enlace a otras imágenes).


Es notable que en el séptimo ciclo del programa America's Next Top Model celebrado en 2006 una de las temáticas fotográficas elegidas fuese un pase torero. O lo que allí entienden por tal. Adjuntamos las pintorescas interpretaciones del lance realizadas por CariDee English, Amanda Babin y Eugena Washington que fue quien ganó esta un tanto disparatada prueba (enlace a las fotos de las cinco participantes donde pueden observar que la eliminada fue la única que se aproximó a dar un pase).


Volvemos al siempre más discreto Vogue con Natasha Poly fotografiada por Patrick Demarchelier para el número de mayo de 2013 de la edición rusa (más imágenes) que emparejamos con otra imagen de Izabelle Goulart en el número de Harper´s Bazaar que cerraba el apunte previo de esta torera serie.

 

Añadimos un último Vogue taurino, en este caso procedente de la edición alemana que en enero de 2014 publicó un reportaje con Joan Smalls fotografiada por Luigi y Daniele (enlace al reportaje completo).


 


No podemos cerrar el capítulo de la moda sin hacer una referencia a dos destacados diseños. Por un lado el que presentó Yves Saint Laurent en 1979 que forma parte de la exposición itinerante sobre sus creaciones que pudo verse en Madrid en 2011. Y, por otro, el vestido de Lorenzo Caprile con el que la Infanta Elena asistió a la boda de Victoria de Suecia celebrada en junio de 2010.




También cabe hacer un hueco entre tanta famosa a la muñeca Barbie que no se ha privado de tener una versión taurina.

Y como contrapunto a tanta elegancia, vamos a traer una polémica imagen de 2009 de Pilar Albarracín con la que se ilustró en 2015 un folleto anual que se publica en Santander con motivo de la Feria de Santiago. Un asunto que causó bastante revuelo (ver noticia) porque la combinación de machismo y toros no deja de ser una mezcla casi perfecta para detonar escandaletes. La acompañamos otra creación de taurina inspiración de la artista de Aracena, la titulada Revolera (2012).



Para finalizar, una mención a la moderna variante moderna de la ambientación taurina que es ejercer el papel de toro. Como han hecho Elen Rivas (2011) o Alaska (2008) para Peta, la extremista organización que tan bien sabe explotar la pulsión exhibicionista de gran parte del famoseo.

Pero lo de los despelotes antitaurinos da para todo un extenso apunte que ya veremos si nos animamos a realizar. Y es que es una causa que, siendo absolutamente legítima, parece propiciar comportamientos cargados talibanismo unas veces y de oportunismo à la page en otras.








P.S.- Ineludible subsanar la omisión de la pontevedresa Agustina Otero, 'La bella Otero', que a finales del siglo XIX ya hacia uso de la indumentaria torera en sus espectáculos, como corrobora una portada de la revista Estándar fechada el 13 de febrero de 1897 que acompañamos con una foto promocional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario