martes, 25 de julio de 2017

Revista de portadas de julio 2017 (3ª parte)


Como en otras ocasiones, comenzamos esta tercera entrega de la revista de portadas del mes con las recreaciones de conocidas obras de arte. Y dentro de esa tipología constatamos que la centroamericana IT Now propuso la enésima versión semirrobótica del detalle de los dedos de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel.

Pero al icono que todavía no habíamos visto aplicar semejantes avances tecnológicos es al famoso Tío Sam de James Montgomery Flagg. Un cartel al que este blog tiene dedicados cuatro apuntes: CLIPDA CXIV (sobre la versión original británica), CXVIICXVIII y LXXXIII (sobre cartelería propagandística en general). Notable la forma que ha tenido La Actualidad Económica de dar un nuevo giro a tan manida imagen. 

 

Otro cartel menos conocido es el realizado durante la Guerra Civil española por Juan José Parrilla (1937) con el lema '¡1º Ganar la guerra!' (1). El que la semana antepasada fue recreado en La Luna de Metrópoli para hacer referencia al estreno de 'La guerra del planeta de los simios', la tercera entrega de las 'precuelas' de la famosa película de 1968.

 

Tampoco faltó en esa publicación una tapa dedicada al estreno de Dunkerque, mientras que la divulgativa Quo hizo una divertida apelación a la iconografía de 'La Guerra de las Galaxias' para ilustrar un artículo titulado 'La guerra de las grasas'.


Tiempo recurrió, por su parte, a un bien conocido cartel de la película 'El Padrino' (2) para ilustrar la caída del 'capo del balón' Angel María Villar.

En Estados Unidos, Entertainment Weekly dedicó la tapa de su número sobre el salón del comic californiano Comic-Con a la versión cinematográfica de Black Panther cuyo estreno está previsto para el mes de febrero. Ese superhéroe creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de la colección The Fantastic Four fue el primero de tez negra de la historia de Marvel Comics. En el cine es interpretado por Chadwick Boseman mientras que Lupita Nyong'o hace de Nakia que es una de sus guardaespaldas, pero no pareja (su amada Storm parece que no interviene en la película), y el villano Erik Killmonger corre a cargo de Michael B. Jordan.

No son pocos quienes han aprovechado para recordar el trato, que hay quien califica de denigrante, dado por esa revista a este superhéroe en su anterior presencia en una tapa, la de diciembre de 2015. Y es que no era solo que el desafortunado titular dijera que tenía unas garras que ya quisiera cualquier ama de casa, sino que se ponía en su boca un gatuno meow! que le hacía parecer un tanto ridículo frente a sus aguerridos compañeros de foto Iron Man (Robert Downey Jr.) y el Capitán América (Chris Evans).


The New Yorker comenzó el mes con una creación de Kadir  Nelson que celebraba la fiesta nacional de Estados Unidos con una ingeniosa presentación de la bandera americana que tantas veces hemos visto convertida en biquini o bañador. Aun así, se nos hace demasiado en línea con la ilustración publicada en similares fechas del año pasado.

Como repetitiva es, también, la portada de Mark Ulriksen de la semana siguiente. La que no deja de ser una recontextualización de una tapa de abril de 2005 de ese mismo artista. Y ello dentro de una línea creativa que pone de manifiesto la debilidad que tiene esta revista por las ilustraciones caninas de carácter coral.

 
 

Unos ejemplos para justificar nuestra última afirmación: Maira Kalman ('Canine Couture', 18/5/13), Ana Juan ('Nine dogs in their winter coats', 2/8 2010) y dos más de Ulriksen (10/6/02 y 24/7/95).

 
 

La tercera tapa del mes empieza a convertir en cansina la presencia de Trump en la revista neoyorquina, y es que ya es la quinta vez que aparece este año. Una creatividad que, además, está claramente por debajo de lo que suele ofrecernos Barry Blitt.  

El encargado de la última cubierta del mes fue Javier Mariscal que hacía un lustro que había visto publicada su última contribución a la prestigiosa revista (ver sus portadas anteriores). En está ocasión lo representado es una playa solitaria en la que uno de sus característicos perros a nosotros nos trae a la memoria a la mascota de Barcelona 92, en el 25º aniversario del aquel acontecimiento. No así a los editores de la revista a juzgar por el comentario de esa ilustración titulada 'Private beach' en el que se muestra una colección de portadas playeras. Y es llamativo el error de que otra de Mariscal allí incluida tiene la autoría intercambiada con 'Summer Terrace' de Ian Falconer.

 

Para finalizar por hoy, este mes habrá 4º apunte sobre portadas, señalar que no está solo nuestro ministro del interior en sus dudas sobre la actuación de alguna ongs que operan en el Mediterráneo. Suponemos que no albergarán dudas de qué simboliza ese barco de la británica The Spectator ostensiblemente rotulado como TAXI cuyo nombre es HMS NGO (HMS, His/her Majesty Ship, es el prefijo que lleva el nombre de los buques de la Armada británica, mientras que ngo es la sigla en inglés de oenegé). Las buenas intenciones no justifican lo que algunos están haciendo y, en ocasiones, les convierte en auténticos cooperadores necesarios de algunas tragedias. Hace mal el ministro en no difundir las grabaciones, que las hay, de conversaciones telefónicas en que se muestra como hay quienes alientan esas tantas veces mortales travesías dando instrucciones de como dirigirse hacia las zonas donde se debería encontrar rescatadores. Guste o no a los autoproclamados bienpensantes de referencia, se llama homicidio por imprudencia.






P.S.- Después de publicado el apunte hemos reparado en que la última portada del mes del semanario The Spectator que habíamos descartado para este apunte, por considerar que no tenía especial interés, es una parodia de un número de Vanity Fair del año 1997 que mostraba encamados a Patsy Kensit y Liam Gallagher.

 

Por cierto, que la famosa foto de Lorenzo Agius ya había sido parodiada en el último número de mayo de la revista New Statesman.

Aprovechamos para subsanar que asimismo nos habíamos dejado olvidada la magrittiana edición española de Forbes.

 







(1) Nos parecen reseñables las parodias del mismo realizadas por Dave Brown para hacer referencia a cuestiones relacionadas con el político conservador británico Michael Portillo, hijo de un exiliado español. La más fiel al original se publicó en el diario The Independent el 15 de junio de 2001, mientras que la versión más libre es del año anterior (11/2/2000).

 




(2) Un par de ejemplos más de su uso, curiosamente con una aplicación también futbolística en Libération (28/5/15).

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario