martes, 18 de julio de 2017

El oteador de portadas (9): compartiendo bebida


La un tanto cansina atención que recibe Donald Trump en las portadas de las revistas está teniendo efectos colaterales tan indeseables como que Barry Blitt haya producido para el último número del semanario The New Yorker una de las ilustraciones menos estimulantes que le hayamos visto (enlace). 

Sin embargo, la acaramelada creatividad a que ha recurrido el compilador de noticias The Week nos da pie a tirar de archivo para dar una visión de ese auténtico cliché que constituyen las parejas que, con diverso grado de arrobamiento, deciden sorber una bebida compartida.

La pieza más antigua que tenemos registrada es la creada por Ruth Eastman para el segundo número de agosto de 1911 de la entonces muy popular revista Judge. El anfibológico pie de la imagen dice ´las pajas marcan hacia donde sopla el viento' (straws show wich way de wind blows), un comentario muy propio para la mujer de un marino como era esa ilustradora que era familiar del fundador de la empresa fabricante de los productos de la marca Kodak.

Saltamos a los años treinta para contemplar la embelesada pareja de jugadores de tenis creada por James C. McKell para el Saturday Evening Post del 21 de junio de 1930.

  

Al año siguiente encontramos la escena en la portada de Life que Henry Heier ubicó en un inquietante Red Devil Nite Club. En junio de 1936 Frances Tipton Hunter representó a los infantiles protagonistas de muchas de sus ilustraciones en la embarazosa escena de quien no calibró bien sus posibilidades antes de brindarse a compartir el refresco.



En 1937 fue Jorg Harris quien llevó el cliché a la revista Collier´s en el número del 22 de mayo, mientras que la ilustración de Vernon Grant para el fechado el 3 de mayo de 1941 no se ajusta plenamente a nuestro título puesto que, como pude verse, ahí se produce una clara 'separación de copas'.

  

No faltan las versiones fotográficas como de mayo de 1945 de la revista para adolescentes 'Calling All Girls' o la protagonizada en mayo de 1956 por Eddie Fisher y Debbie Reynolds en 'Modern Screen Magazine'. Por cierto que lo de compartir una botella de Coca-Cola ya se había visto a Groucho Marx y Margaret Dumont en la película 'At The Circus' (Edward Buzzell, 1939; titulada en España 'Una tarde en el circo'). Un fotograma de esa escena fue convertido en una de sus portadas de marzo de 2015 por la revista española Tapas.

 


En los años cincuenta también encontramos la deliciosa versión de Wilbur Wickham con unas abejas que libaban el polen de una flor en la revista infantil 'Jack and Jill' de agosto de 1954.

En el verano de 1962 fue Lee Holley quien llevó la escena al comic creado para su personaje Ponytail, mientras que al año siguiente la revista satírica Stick dio un giro a la cuestión al introducir en su portada de agosto un tercer interviniente.

Como también son tres, pero en este caso con una compartida consciencia de su número, los partícipes de la bebida de la portada del comic Archie de octubre de 2013 dibujado por Dan Parent.

Y para finalizar este breve repaso del cliché, retrocedemos hasta agosto de 1931 para comprobar en la tapa de Liberty ilustrada por Leslie Trasher (enlace a una variada colección de sus portadas en diversas cabeceras) que, a veces, no hay acuerdo para compartir.

 
  






PS - Habíamos omitido citar que la versión con 'separación de vasos' pudo verse en The New Yorker ya en 1925 en una ilustración de Julian De Miskey. Añadimos también la versión del cliché de Andrés (García Benítez) para tapa de la cubana Carteles de julio de 1942.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario