miércoles, 12 de julio de 2017

El oteador de portadas (8): salidas de la piscina


Quede claro que en nuestro título salidas es sustantivo y no un adjetivo sustantivado. Y es que a la vista de la espléndida portada de Alexandra Daddario vista en el GQ de julio, comprometíamos en el apunte la Revista de portadas de junio (3ª parte) volver sobre el cliché de la salida de la piscina que con tanto poderío interpreta la americana. Una pose que también hemos visto hace no mucho a Sara Sampaio en el Vogue turco o, en versión un poquillo mas despelotada, en la revista Volo del propio mes de junio. Una foto, esta última, que nos recuerda una veterana pieza del año 1965 de la muy poco recordada publicación llamada Nudistory.

  
 

Pero la captura fotográfica primigenia es la que recoge la acción de salir del agua, como la que ejecuta Kamila Maćkowiak en la portada del Playboy polaco de enero de 2012. La misma imagen que ha podido verse con algún impedimento menos (y un pendiente mas) en el interior de algunas otras ediciones. 

 

Es notable que, aunque este posado es bastante habitual en la revista del conejo, casi siempre ha quedado relegado a las páginas interiores. Lo comprobamos con las interpretaciones de Dasha Astafieva, Kathryn Morrison, Svitlana Chumachenko, Natalia Rubtsova, Loes Fielt, Svetlana Ivanova, Krisztina Szabo o Ilena, a secas, a quien vemos en una poco habitual toma de la siguiente etapa de la maniobra de salida. Ahora entenderán mejor por que en el título de hoy hemos prescindido del complemento 'en las portadas' (momento que aprovechamos para insertar un enlace a la pomológica entrada precedente de esta serie que, a su vez, encadena con las anteriores).

   
   

También tenemos algunas versiones dorsales como la de Olga Korolevskaya (ed. ucraniana, julio-agosto 2015) o la de Kasia Korczak, esta ya en otra revista, la italiana Lilac de julio de 2016.

 

Pero lo cierto es que, muchas veces, la salida de la piscina acaba convertida en un mero 'aquí estoy' bien poco esforzado. Como el que interpreta Noémi Pajor en el número de julio 2014 de la edición húngara de Playboy. Y, no digamos ya, en los relajados casos de Ana Beatriz Barros en L´Officiel ruso (agosto 2015), Blanca Suárez en Fotogramas (julio 2016) o Ivette Hernández en las páginas interiores de la revista mexicana Open de noviembre de 2015.

 
 

La popularidad de la pose es ciertamente notable, como ilustramos con un puñado de variopintos ejemplos adicionales que rematamos con una pieza publicitaria.


   
   
   

¿Y ellos? Pues también practican este posado, aunque los ejemplos son bastante mas escasos. A cambio, en las obras del especializado pintor de piscinas que fue David Hockney los representados en acción de salir siempre son hombres. Con uno de ellos finalizamos.


Peter Getting Out of Nick’s Pool (1966) 





Adenda 7/2018: añadimos a la colección de las salidas de la piscina que no han conseguido convertirse en imagen de portada, una foto del reportaje de Megan Moore en el Playboy croata de julio de 2018.






Adenda 8/2018: una nueva aportación del Playboy croata de agosto de la mano de Dominique Regatschnig.




Adenda 10/2019: la actriz Tanja Lanäus (ver filmografía) interpreta el cliché luciendo sus espléndidos 48 años en el Playboy alemán de octubre 2019.








No hay comentarios:

Publicar un comentario