sábado, 24 de junio de 2017

La lengua de la 25ª


Comenzamos el habitual repaso semanal con la columna de Alex Grijelmo titulada Palabras para luchar que comienza con un rotundo Algunas batallas muy justas se han impulsado con palabras raras. Y lo ejemplifica cuestionando en primer lugar si ese “género” que ahora tanto nos ocupa no habría tenido alternativas más claras y contundentes.

Donde le vemos un poco pasado de frenada es haciendo equivalente el fracking con la ruina montium (derrumbe de los montes) utilizada por los romanos. Cierto que ambas se basan en la fractura provocada por medios hidráulicos, pero basta comparar el paisaje de Las Médulas con el de cualquier moderna explotación de fracking para concluir que tienen características claramente diferenciales.

De la hidrofractura salta a la campaña etiquetada #MadridSinManspreading para la que ve más oportuna la opción "despatarre". Estamos de acuerdo, sin perjuicio de que se nos hace llamativo que sea esa la conducta más preocupantemente incívica que algún colectivo ha encontrado. Más allá del notorio afán de fustigar al malvado macho, quizá lo que habría que hacer es recuperar el más genérico "piense en los demás" que publicitaba hace ya muchos años la televisión. Añadimos enlaces a un par de ejemplos de aquellos anuncios: uno y dos.

El Martes Neológico se ocupó esta semana de la teletransportación, la imaginada tecnología que permitiría trasladar cosas de forma intantánea de un lugar a otro. Nuevamente un neologismo no tan neo puesto que en inglés ya se documenta teleportation en 1931. Un invento generalmente atribuido al escritor Charles Fort que trató el asunto en su novela Lo! Pero es llamativo que los vertidos más directos al castellano teleportar y teleportación hayan alcanzado menos éxito. Añadir que D. Jorge Diz Pico da en su artículo un buen repaso a la presencia del término en los diccionarios, pues lo ha buscado, por cierto que sin éxito, hasta en el Diccionariu de la llingua asturiana.

Entre los neologismos más frescos que hemos topado nosotros en la prensa vamos a reseñar la un tanto artificiosa composición millennipreneurs sobre a que pueden leer más en Expansión.

Fundéu nos enseñó el lunes que 'calificado de' es preferible a 'cualificado de', apunte que fue seguido por una indicación de que el plural adecuado del bonaerense villa miseria es villas miseria. El miércoles tocó combatir anglicismos innecesarios recordando que la palabra amigable es la alternativa natural a friendly. Pero yerran en la ilustración que lo que muestra es otro concepto que transciende la amistad. No serán fáciles de sustituir algunos de las composiciones con el sufijo -friendly que proliferan en el lenguaje actual.

El que no era fácil de ilustrar es el apunte dedicado a promover el uso de la locución 'debido a que tiene' con preferencia al incorrecto 'debido a tener'. Estos casos siempre nos hacen pensar en la desaprovechada posibilidad de celebrar de vez en cuando algún concurso al efecto.

Predecible último artículo semanal con unas claves de redacción para el oficialmente llamado WorldPride 2017 en acomplejada asunción de una marca que ha llevado al abandono de la tradicional denominación española del 'Orgullo'.



Falsedades de ordenador es un artículo publicado en el Laboratorio del Lenguaje del Diario Médico que trata sobre el uso de algoritmos informáticos para generar artículos. Una lógica consecuencia de la nefasta práctica de valorar los currículos 'al peso'. Nos cuentan como el informático e investigador francés Cyril Labbé de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble consiguió convertirse en el 21º científico más citado del mundo con la ayuda de un programa llamado SCIgen.

En el apunte posterior Fernando A. Navarro recomienda celebrar el centenario del nacimiento del economista y escritor José Luis Sampedro (1917-2013) con la lectura de su breve libro Monte Sinaí (1995). Una narración sobre sus vivencias en la UCI de cardiología del hospital Mount Sinai de Nueva York, donde fue paciente de Valentín Fuster.

Más sosa se nos ha hecho la entrada ¿Universidad Harvard o Universidad de Harvard? dedicada a uso de las preposiciones en los nombres propios de las instituciones de enseñanza.

La última que hemos leído esta semana en el blog médico es la titulada IntemerataJosé Ignacio de Arana aprovecha ese latín que significa no manchada, y es título aplicado a la Virgen en la letanías con que finaliza el rosario, para reseñar la pobreza de los superlativos del lenguaje actual. El que casi todo lo resuelve anteponiendo super-. Es lo que hay.

La polisemia del término nación sigue haciendo correr tinta. El exministro Margallo ha publicado en Abc una 'tercera' titulada ¿Es España una nación de naciones?, pero más nos ha gustado el enfoque de Jorge Marirrodriga en el artículo de El País 'Bolivia, Baviera, Badajoz y los Estados Pontificios'. Quizá no solo por la meridiana claridad sino porque también entronca con algunas de las ideas que inspiran nuestro apunte ¿Y si Guardiola no fuera más que un prototípico español medio? El lapidario final es un buen resumen de la exposición: 'Seamos sinceros y no sentimentales. Esto no va de naciones, sino de Estados'.

No queremos pasar por alto que el artículo también incluye una referencia a un asunto tan preocupante como es el equipo de que se ha rodeado el vacuo Pedro Sánchez que va derechito a instalarse en el sistemático "me opongo". Con colaboradores como esa afrenta a la importancia de la formación que es Adriana Lastra, la flamante vicesecretaria general del PSOE a la que se atribuye el grouchesco Asturias es un Principado de Asturias, pero sin embargo nosotros somos un Reino y usted sabe perfectamente que Reino y Principado son dos formas de gobierno distintas”.

Y como la semana pasada no pudimos mostrar el cartel de la Semana Negra de Gijón porque aun no había sido presentado, subsanamos hoy esa omisión utilizando como colofón la interesante creación de Carmen Solé. Una pena que las tardías fechas en que se ha hecho público limiten su capacidad para cumplir la genuina misión de estas piezas que no es otra que atraer visitantes a lo publicitado. 








P.S.- Abundando en el asunto de las naciones, prohibido dejar de leer el breve artículo Placebos de Fernando Savater.






No hay comentarios:

Publicar un comentario