martes, 13 de junio de 2017

Imaginando formas con la q


Terminábamos el apunte dedicado a la o con un embarazo tipográfico, y comenzamos hoy con el fetal acoplamiento multiespecie que luce la sociedad protectora de animales de Catar. Y es que la Q inicial de la grafía inglesa del nombre de ese país ahora en el ojo del huracán propicia múltiples juegos simbólicos. Como convertirse en pelota de baloncesto para la correspondiente federación o en trazo que creado al blandir un arma de esgrima.




La asociación con una pelota es bastante obvia, así que no es difícil encontrarla en otros símbolos deportivos asociados con distintas variantes de la misma. Desde la oval del rugby que puede verse en el símbolo de la Liga del estado australiano de Queensland a las de algunas federaciones quebequesas.

En el estado francófono de Canadá abundan los logotipos que dotan de significados adicionales a su inicial, desde un sutil huevo inserto en la q de los productores avícolas al trazo convertido en un rayo representativo de la electricidad que produce en Hydro Québec. Quizá usted llame a ese rasgo caligráfico rabo, y en uno de cerdo lo convierten los productores de porcino de ese territorio, mientras que los de pato vieron en el mismo en el pico de uno de los que crían. No podía faltar la simbólica flor de lis en ese papel como la que utilizó la desaparecida Quebec Air.



El túnel de su metro ha visto la ciudad china de Quingdao en su inicial. Una letra que 'abren' en el Puerto de Valencia para colocar las formas de un barco en su símbolo de calidad que el inglés nos manda escribir con q. El espacio negativo interior combinado con la cola invita a insertar un pez como vemos en algunos sellos de calidad pesqueros, pero también cabe imaginar una hoja de tabaco como ha hecho la firma Quesada.

La cola de la letra que ya hemos visto convertida en rayo, pico o rabo, ha dado bastante juego. Cabeza de res en una marca de calidad de carne o el simbólico animal de la ciudad china de Wenzhou en una distinción que otorga. Hasta Reebok jugó con su símbolo para crear una submarca derivada.


Monogramas son los símbolos formados combinando letras y elegante nos parece la forma en que la Qatar Charity combina sus iniciales para crear un todo que coincide conceptualmente con una de sus partes. A su lado remata el apunte una q convertida en queso con un corte que nos indica su origen andaluz.



P.S.- Nos han mandado una curiosa q-caracol utilizada por la pequeña editorial Quartet Books, un diseño de Michael Jarvis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario