miércoles, 21 de junio de 2017

CaricaturArte 11: el Salón de 1848


En el convulso año de 1848 Francia despidió la monarquía e inauguró la II República. Pero no por ello dejó de celebrarse el Salón que estuvo, además, concurridísimo merced a la supresión del jurado de admisión. Por ello contó nada menos que con 5.180 obras expuestas (el año anterior habían sido 2.321).

El habitual salón cómico de Le Charivari fue transferido a la publicación lanzada el 5 de febrero por el mismo editor Charles Philipon con el título de "Le Journal pour rire". Esta incluyó en su número del 25 de marzo la plancha con 12 caricaturas realizada por Gustave Doré (cuando tan solo contaba 16 años) que mostramos a continuación.



No es sencillo identificar los lienzos escogidos por Doré con humorística intención, ya que muchos no están entre los mas recordados de aquella muestra. Esos pueden verlos en el siguiente enlace.

El primero de la serie sí que resulta fácil de localizar en el catálogo, tanto por la temática como por el juego de palabras del pie. 'Pintura primitiva, engaño de serpiente' es una parodia del 'Eve devant le serpent' de Primitivo Miranda del que lamentamos no haber conseguido imagen alguna. Lo contraponemos con una viñeta de Cham perteneciente a un salón cómico publicado en "L'illustration: journal universel" que hace referencia al mismo cuadro.



Y es que tras cuatro crónicas 'serias' del Salón (ver Anexo), L'Illustration publicó en su número del 29 de abril 18 viñetas humorísticas dibujadas por Cham. Pero la escasez de datos aportados sobre los cuadros parodiados nuevamente dificulta su identificación.

La primera ilustración de la serie es una referencia los disturbios revolucionarios de febrero en la que un desesperado pintor veía su cuadro utilizado como barricada.

La hemos emparejado con 'El Juramento del Jeu de Paume, 20 de junio de 1789', un cuadro que recuerda el compromiso adquirido en Versalles por los 578 diputados del Tercer Estado, a los que se unirían otros 2 diputados de la nobleza y 149 diputados del clero, de no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente así a las presiones del rey Luis XVI. En la parodia del lienzo de Auguste Couder, Cham concede el protagonismo a todas esas manos extendidas.





Exagerar desacertadas proporciones o antinaturales posturas era uno de los recursos habituales en la sátiras de Cham. Como es el caso de las dos viñetas que siguen cuyos parodiados lienzos no hemos conseguido localizar de momento. Y es que, aunque Delacroix produjo varias representaciones de tigres atacando caballos, lo que presentó el año que repasamos fue un león devorando a una cabra.



Otro de los cuadros que resulta sencillo identificar es 'L'Empereur Napoleon au Kremlin, Moscou, 1812' de
Charles-Michel Guilbert. Sin embargo, no hemos encontrado imágenes ni referencias sobre su paradero que nos permitan valorar el extraordinario cambio en el físico de emperador al que hace referencia el pie.

Tampoco es difícil deducir que el can que 'estudia' los astros es el 'Chienne de Terre-Neuve enchaînée à sa cabane submergée par une inondation' del danés afincado en Francia Carl Fredrik Kiörboe. El lienzo con el que lo hemos emparejado lo vemos fechado en 1850 por lo que, en caso de que este dato sea correcto, sería una posterior versión del mismo asunto.

 


Una marina incluía la colección de Doré y otra insertó Cham en la suya, pero escenificada con un marinero burlándose de la enorme ola representada. La pastoril escena sobre zancos que puede verse a su lado es una representación del cuadro 'Un amour élevé (bergers des landes de Gascogne)' de Joseph Felon. La mejor referencia del original que hemos encontrado (aquí) es un grabado con una aparatosa marca de agua.





Entre los cuadros que mas nos contraría no haber podido identificar se incluye, por su protagonismo español, el de los adjuntos danzantes. Pero sepan que seguimos trabajando sobre la relación de obras presentadas.



Cham finalizaba su salón cómico con una referencia al volumen del catálogo que emparejaba con un sombrío vaticinio sobre el futuro de los artistas a quienes veía convertidos en miembros de la guardia móvil.




Para finalizar, volvemos al 'Journal pour Rire' para reseñar otras plancha dibujada por Doré publicada el 1 de abril de la que, de momento, tan solo contamos con una imagen de muy escasa resolución.










Anexo: Las reproducciones 'serias' del Salón en L'illustration


En la primera reseña de la exposición publicada el 25 de marzo de 1848 se incluía un grabado que reproducía el cuadro 'El buen samaritano' de Horace Vernet.


La semana siguiente las ilustraciones elegidas fueron las correspondientes a 'La Promenade' de Narcisse Díaz de la Peña y 'Le Soir'  de Tony Johannot.



La tercera crónica, publicada el 8 de abril, incluía cuatro grabados. El primero era 'Comediens ou buffons arabes' de Eugène Delacroix, un cuadro pintado a partir de un apunte a la acuarela tomado en su periplo africano de 1832. Un lienzo que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Tours. Le acompañaba en esa primera página 'Halte d´une caravane auprès d´une fontaine; souvenir de Syrie' de Henri de Chacaton.

 

En la página siguiente podían verse las reproducciones del humorístico cuadro de François-Auguste Biard titulado 'Los peligros de la historia natural'  y el 'Retrato de la familia de A. M.' (A. Mosselman) realizado por Alfred Dedreux que acompañamos con una imagen del original. Esta permite apreciar como el grabador escamoteó algunos de los perros, quizá fueran las prisas del cierre de la edición.




En el número del 22 de abril los grabados utilizados como ilustración fueron 'Vue prise sur le buttes de Chaumont' del recurrente pintor de molinos que fue Charles Hoguet e 'Improvisateur arabe à la porte Bab-el-Oued d´Alger' de Wassily Timm. Y con ellos finalizamos este 'anexo serio'.









1 comentario:

  1. No conocia la existencia de este salón ni que se nutría de esatas caricaturas, pinturas, ilustraciones. Todas son increibles y su sentido del humor es practicamente universal...buenísimas

    ResponderEliminar