miércoles, 14 de junio de 2017

CaricaturArte 10: el Salón de 1847 (2ª parte)


Comenzamos esta segunda entrega del repaso del Salón de 1847 realizada por Le Charivari con el cuadro de Hippolyte Bellangé titulado 'Charge de cavalerie faite par le général Kellermann à la bataille de Marengo (14 jun 1800)' que Cham reinterpretó como puede verse a continuación. Debajo mostramos un grabado que reproduce fielmente el cuadro original que, como tantas veces, se recrea volteado especularmente.


No faltó en el repaso de Cham el 'Cristo en la Cruz'  presentado por Delacroix que fue uno de los cuadros mas destacados de aquella exposición. Nuevamente un dibujo de trazo muy suelto para hacer referencia al estilo de la pincelada del famoso pintor.

 

En la doble página que Bertall dedicó al Salón en "L'illustration: journal universel" se incluyen otro cuadros de E. Delacroix. El numerado con el 460 es el titulado 'Exercises militaires des marrocains', uno de los numerosos cuadros inspirados en experiencias de su viaje al continente africano de 1832 formando parte de una misión diplomática. Sobre el mismo se atisba un fragmento del lienzo titulado en el catálogo 'Des naufragés abandonnés dans un canot', cuyo original mostramos junto a estas líneas, que hoy en día encontrará referenciado como 'Después del naufragio'.

 

'Le corps de garde à Meknès'. del propio  Eugène Delacroix, que se conserva en el Museo de Wuppertal (en el castillo de Chantilly hay una copia realizada por el propio pintor) fue otro de los destacados del certamen que no faltó en la colección de 'Les Guêpes". Pero ya se ve que no es asunto que admita mucha comicidad.

 

Le Charivari convirtió en tortuga a Ingrès en alusión a la lentitud de su trabajo sobre el cual se comentaba en el texto que "este célebre artista no pinta un cuadro mas que cada 5 años y ha jurado no exponer mas que cada 20". Aparecía contrapuesto con Horace Vernet convertido en la liebre de la popular fábula. Adjuntamos unos retratos de ambos pintores para que puedan valorar el parecido.

 

'Edipo descolgado del árbol' de Jean-François Millet fue versionado tanto por Cham, que clarificó la escena, como por Bertall quien, por contra, aumentó en su parodia el grado de confusión.

Quizá resulte oportuno recordar la historia representada. Para evitar que se cumpliera la predicción del oráculo de Delfos que había vaticinado que su hijo varón mataría a su padre y se casaría con su madre, el supersticioso rey de Tebas llamado Layo y su esposa Yocasta mandaron abandonar a su recién nacido en el monte Citerón con los tobillos perforados con unas fíbulas con las que fue colgado de un árbol. Tras ser recogido por unos pastores, el pequeño fue adoptado por Polibo, el rey de Corinto, y su esposa Mérope, quienes después de bautizarlo Οἰδίπους (pies hinchados) lo criaron como si fuera su propio hijo. Y de ahí hasta que en un fortuito reencuentro acabó por cumplirse el siniestro oráculo.

 

Del lienzo 'Napoleón legislador' de Jean Hippolyte Flandrin tan solo podemos mostrar una fotografía en blanco y negro porque este cuadro se quemó en el incendio del Palacio de Orsay acaecido el 23 de mayo de 1871, cuando ese edifico albergaba el Consejo de Estado que había encargado esa pintura (también se perdieron un Justiniano de Eugène Delacroix y unos frescos de Chassériau). Debajo la decapitada versión del cuadro incluida por el propio Bertall en L'illustration.


 

Bertall asímismo prestó atención en L'illustration al lienzo 'Jóvenes Griegos haciendo luchar a gallos', también conocido como 'Un combate de gallos', que fue presentado por Jean-Léon Gérôme en su debut en el Salón. Un cuadro que tiene ficha en español en el Museo d´Orsay en la que se comenta las buenas críticas que obtuvo, bien que con la señalada excepción de Baudelaire que se refirió al artista como el jefe de fila de la "escuela de los puntiagudos" (l'école des pointus) por juzgar anacrónico su neoclasicismo.


De todos los cuadros de los que no hemos conseguido imágenes el que más nos intriga es el 'Enrique IV y Fleurette' de François Biard que apareció parodiado en L´Illustration de la forma que puede verse a continuación. Se agradecería cualquier noticia sobre el mismo.



La Safo presentada por Félix Joseph Barrias aparecía en "Les Guêpes" cubierta por una enorme hoja de parra sobre la que el texto indicaba que se echaba en falta en el original. Debió de impactar esa desnudez. Mostramos el cuadro por medio de una litografía de Emile Lassalle publicada por Goupil & Cie.



'Jacques Cartier, avec trois bâtiments, remonte le fleuve Saint Laurent qu'il vient de découvrir' (1535) es el largo título con el que Théodore Gudin presentó su representación de ese importante episodio de los viajes del afamado explorador francés. Cartier fue quien puso a ese río el nombre del santo del día siguiente al del descubrimiento de lo que, en principio, creyó que era un paso hacia el Oeste. Remontando ese curso fluvial llegó el 2 octubre de 1535 a la confluencia con el Outaouais donde encontró una gran isla que bautizó con el nombre de Monsrealis. En ella se fundaría un siglo mas adelante la ciudad de Montreal.



Este cuadro también aparece en un muy discreto segundo plano una viñeta de L´Illustration que formaba parte una comparativa de las reacciones de los diputados según su adscripción política. Para el de izquierdas era lamentable ver tanta tela echada a perder cuando el pueblo no tenía ni camisas. El de centro alababa la previsión del gobierno al mostrar la riqueza del país cuando había temor a que faltaran los alimentos (el pie incluye un juego de palabras con la palabra croûte, que es corteza y sirve como metáfora del pan, pero también significa 'cuadrucho'). Y el derechista sentía que los lienzos no se hubieran dejado en blanco, el color de la monarquía borbónica.



Louis-Auguste Schwiter presentó un nuevo retrato de Dwarkanath Tagore que, a juzgar por el texto del pie de la adjunta viñeta, debía exceder considerablemente las dimensiones del que ya hemos reseñado en CaricaturArte 8.

Como notable debió ser la desproporción del pedestal con la escultura 'La reina Isabel la Católica entrando en Granada' del conde Émilien de Nieuwerkerke para que los dos humoristas cuyo trabajo estamos repasando coincidieran en su satírica apreciación. Y por partida doble en el caso de Bertall.

 

La viñeta de L´Illustration en la que un espectador aparece auxiliándose con unos prismáticos, también pone de manifiesto como al llegar a la sección de las esculturas los agotados niños trataban de acelerar el fin de la visita. Son patentes los bostezos con los que los representó en otras ilustraciones, para rematar la serie con un reedición de la alborozada viñeta que ya vimos en el repaso de su revista cómica del año anterior.



Para terminar este apunte, y ya al margen de las parodias de aquel Salón, reseñar que Le Charivari asímismo publicó el 26 de abril de 1847, dentro de la serie 'Les Bons bourgeois', una ilustración de Honoré Daumier que, como bien expresaba el título dado a esa lámina, recreaba en clave burguesa el cuadro 'Joven Céfiro balanceándose sobre el agua' (1814) de Pierre-Paul Prud’hon.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario