sábado, 27 de mayo de 2017

La lengua de la 21ª (1ª parte)


Curiosa aproximación lingüística a las primarias del Psoe la realizada por Alex Grijelmo. Ello al dedicar su columna 'Cerca tuya, Pedro' al incorrecto uso de posesivos tras los adverbios que ha detectado en los dos principales candidatos. Como bien señala el autor es un error que se va extendiendo en la política. Pero no deja de ser un reflejo de la muy mediocre preparación y falta de lecturas de muchos de nuestros dirigentes, añadimos nosotros.

En Fundéu publicaron excepcionalmente en sábado para aportar al Día Europeo de la Red Natura 2000, celebrado al día siguiente, unas claves de redacción aplicables a las noticias relacionadas con esas áreas de especial protección. Echamos en falta en las mismas la explicación del significado de las siglas mencionadas: Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC). Para apreciar el alcance de esas figuras nada como una imagen algo mas formativa que la meramente decorativa utilizada por los urgentes. Hay que cuidar un poco mas estos pequeños detalles pedagógicos.




Llegado el laborable lunes publicaron un recordatorio de que la expresión 'copia de seguridad' es una buena alternativa al anglicismo backup, mientras que el apunte del día siguiente lo dedicaron a dar por válido el neologismo aporofobia, que no aporafobia. Una palabra creada por la filósofa Adela Cortina para hacer referencia al odio o miedo al pobre.

En el apunte Palabras de la 11ª semana del año publicado en 2016 ya reseñábamos como Fundéu se había ocupado en 2015 de ese término que tiene partida de nacimiento fechada el 7 de marzo de 2000. Se trata, por tanto, de una entrada reciclada.

Aprovechamos para discrepar de una manifestación de la citada profesora que El País convirtió el pasado 10 de mayo en el titular Cortina: “Lo que molesta de los inmigrantes es que sean pobres”. Con ser la pobreza un habitual motivo de rechazo y la riqueza de lo contrario, creemos que en este caso hay otras claves, particularmente culturales y de conducta (muy señaladamente las higiénicas). Si algún día le toca convivir con un pudiente escupidor chino, o compartir estancia en un hotel, póngale 5 estrellas, con un pelotón de ruidosamente fanfarrones millonarios rusos, seguramente entenderá mejor las excepciones a su regla.

El miércoles Fundéu dio por buenos los términos bionovela y bioserie para denominar novelas y series de contenido biográfico. Una muestra mas del emergente uso de -bio por acortamiento de biografía que cuenta con alguna otra aplicación tan popular como biopic. Lo que, en algún caso, puede llegara a crear confusión con el tradicional uso tomado de la palabra biológico que usamos para significar 'respeto al medio ambiente'.

Gramático jueves para recordar que aspirar requiere el uso de la preposición a cuando se emplea con el sentido de ‘pretender’ o ‘desear’. Y como punto final semanal un recordatorio de que el verbo clasificar puede construirse como pronominal (alguien se clasifica para algo) y como intransitivo (alguien clasifica para algo). Modalidad esta más frecuente en algunos países americanos como bien apuntan (y en los comentaristas deportivos, añadimos nosotros).

El Martes Neológico se ocupó esta semana de los microempresarios en un apunte de título bigénero conforme a esa moda que cada vez alarga mas cuanto escuchamos y leemos. La autora, Dª Mary Ann Monteagudo, documenta la presencia del vocablo en la lengua española desde hace casi veinticinco años, pero esquiva entrar en precisiones sobre la frontera que marcaría la procedencia de pasar a utilizar esa categoría mas amplia que llamamos pymes.

En la aquí habitualmente poco comentada sección del Cervantes Virtual denominada Rinconete, Pedro Álvarez de Miranda ha publicado esta semana "Un hermoso catalanismo: letraherido (1)". Interesante, aunque quizá demasiado académica, introducción a un término que el Drae acogió en 2014 con el significado "que siente una pasión extremada por la literatura".


La creación de Eva de
 Simon Bening (s. XVI)
Fernando A. Navarro publicó en el Laboratorio del Lenguaje del Diario Médico una pareja de entradas en las que bajo el título "Eva y la costilla de Adán" (I y II) comenta la famosa creación de la mujer narrada en el primer libro del Pentateuco. La que califica como primera intervención quirúrgica con anestesia de la historia (Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas...).

El grueso del docto texto se dedica a tratar de esclarecer qué pretendía designar el original hebreo con la palabra tselaot que el canon ha traducido como costilla. Y aporta una bastante convincente explicación de que bien podría ser el hueso peneano o báculo. El que está presente en la mayor parte de los mamíferos, pero no en el ser humano. A nosotros nos ha ganado para esa teoría que también explica mu satisfactoriamente el origen del rafe peneano.

Como separación entre las dos partes en que el blog médico dividió la exposición anterior, José Ramón Zárate publicó La ética médica de la Alemania nazi. Un artículo en el que se da cuenta de los estudios que confirman que en 1939, una vez ya bien puesta de manifiesto la política eugenésica de Hitler, se introdujo en las universidades alemanas formación obligatoria de ética médica ajustada al ideario nazi. Un interesante toque de atención sobre la importancia que tiene la formación en ese campo que reciben los profesionales de las ciencias biomédicas.

Próximos como estamos a las mil palabras, y con bastantes cosas que contar todavía, emplazamos a nuestros esforzados visitantes a volver mañana para leer la segunda parte de este apunte.

Hoy vamos a dejarlo inmersos en las dudas de qué ocurrirá tras la medalla concedida a la Virgen (advocación del Rosario) con el apoyo del alcalde conocido como Quichi y sus coleguitas gaditanos: ¿cuantos viejos tuits cachondeándose del ministro Fernández Díaz habrán sido borrados par evitar ser puesto en ridículo?, ¿qué artificio retórico justificativo discurrirá 'Pablo for president' (by Irene_amans)?, ¿cuantos hipócritas caben en un hemiciclo tipo Carrera de San Jerónimo? Y conste que en esta no hacemos distinción de bancos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario