martes, 23 de mayo de 2017

Islas aeroportuarias


Las grandes necesidades de espacio que requieren los aeropuertos propician que muchos de los situados en ubicaciones costeras ocupen, al menos parcialmente, terrenos ganados al mar. Y hoy vamos a ocuparnos de una tipología singular entre los mismos como es la de aquellos que están emplazados sobre islas artificiales, ya tengan esta condición en su totalidad o en gran parte. Les invitamos a un recorrido por los ejemplos más destacados que vamos a realizar siguiendo una cronología inversa.

1.- La última gran infraestructura de este tipo cuyas obras han sido iniciadas es el Aeropuerto Internacional de Xiamen Xiang'an. Está situado en la costa de la provincia china de Fujian que está frente a la isla de Taiwán. En 2016 se comenzó a rellenar el espacio comprendido entre la isla de Dadeng y la más pequeña Xiaodeng conforme al proceso que puede verse en las siguientes imágenes.


Añadimos un plano en el que puede apreciarse, junto a la primera fase que se espera inaugurar en 2020, la futura ampliación planificada hasta una extensión total de 31 km². Debajo una infografía de la terminal en la primera fase.




2.- El oficialmente denominado Dalian Jinzhouwan International Airport está situado en las proximidades de la ciudad china de Dalian. Este se convertirá, cuando esté concluido en 2018, en el más extenso de esta tipología con una superficie íntegramente ganada al mar de 21 km². A continuación mostramos unos planos de situación junto a la última imagen disponible en Google maps. Debajo unas infografías del proyecto y una imagen de las obras de relleno que se realizan conjuntamente con otras actuaciones de ese mismo tipo previstas en el desarrollo de esa bahía.





3.- El último aeropuerto construido en el mar que ha entrado en servicio, si bien, en propiedad, se trata de un aeropuerto-península y no isla, es el turco de Ordu–Giresun que fue inaugurado el 22 de mayo de 2015. Ello tras un tortuoso proceso constructivo iniciado en 1994 que, tras un largo parón, fue reanudado en 2011. Como puede verse en las adjuntas imágenes, se trata de una obra mucho menos ambiciosa que las anteriores.




4.- La cuarta pista del aeropuerto de Haneda de Tokio fue puesta en servicio en el año 2010. Está ubicada sobre un isla artificial de 1,5 km² que en su parte oeste sustenta la pista por medio de una estructura de celosía metálica. Una solución singular dentro de este tipo de infraestructuras, destinada a obstaculizar lo menos posible el flujo del agua que vierte por su desembocadura el río Tama.



Pero el antiguo núcleo del Aeropuerto de Haneda, cuyas primeras instalaciones entraron en uso en 1931, también es, en realidad, una isla puesto que está separado de la costa de Honshu por el curso del río Ebitori. Cierto que no es íntegramente artificial, porque el extremo oeste se asienta sobre los terrenos aluviales de la desembocadura del ya citado río Tama (Tama-gawa) que marca el límite con la prefectura de Kanagawa. Pero luego veremos como algo similar ocurre en el moderno aeropuerto de Hong Kong que, sin embargo, no falta en ninguna lista de islas artificiales cuando pocas veces se ve en las mismas al viejo Haneda. A continuación puede compararse una imagen de 1984 con otra de 2010. Si tienen el ojo fino quizá aprecien que la orientación de la cuarta pista (05/23) difiere algunos grados de su 'téorica paralela' 04/22. Desconocemos si es fruto de un mejor ajuste a los vientos dominantes o a las posibles restricciones existentes a las maniobras de aproximación.





5.- El aeropuerto de Kitakyushu fue inaugurado el 16 de marzo de 2006 para relevar a la anterior infraestructura del mismo nombre que estaba sujeta a severas limitaciones operativas a causa de su emplazamiento. El sustituto se construyó sobre un relleno de 3,73 km² (4,125 m de largo por 900 m de ancho) realizado a 3 km de la costa de la meridional Isla de Kyushu. Una distancia justificada por el objetivo de minimizar las molestias de una instalación concebida para ser operativa las 24 h del día.



6.- El aeropuerto de Kobe inaugurado el 16 de febrero de 2006 se asienta en una isla artificial que fue construida a continuación de la bastante mayor 'Isla del puerto' de esa ciudad. La primera fase de esta última, construida entre 1966 y 1981, tiene 4,36 km² a los que posteriormente se añadieron otros 3,90 en una segunda intervención. Por su parte, la superficie del aeropuerto es de 2,72 km².


En la siguiente foto de la bahía de Osaka puede verse, todavía en obras, las isla aeroportuaria de Kobe que está situada apenas a 20 km al norte de la de Kansai que trataremos más adelante. Adicionalmente, en el estrecho de Akashi-Kaikyo puede apreciarse la fina línea que dibuja el puente colgante de ese mismo nombre (más detalles) cuyo vano central ostenta con sus 1.991 m el récord mundial de luz libre.




7.- El conocido como Chubu Centrair International Airport es una infraestructura próxima a Nagoya que fue inaugurada el 17 de febrero de 2005 y que, como su nombre indica, se creó para reforzar el servicio aeroportuario de la zona central de Japón. Situamos en un plano la situación de esa isla de 4,7 km² en relación con los otros dos aeropuertos nipones más importantes incluidos en este apunte (no entra en la tipología tratada Narita que da servicio a Tokio y se sitúa por tráfico entre Haneda y Kansai).


Añadimos unas imágenes que muestran dos etapas del proceso de construcción de esta isla artificial.

 



8.- El aeropuerto de Incheon es el mayor de Corea del Sur y uno de los dos que da servicio a la capital Seul. La primera fase de esta infraestructura construida en el relleno realizado entre las islas de Yeongjong y Yongyu fue inaugurada en 2001. Y este mismo año 2017 está previsto inaugurar la ampliación que le dotará de una segunda terminal que puede verse, aun en obras, en la última foto de la serie adjunta.


La imágenes del Landsat (dcha.) son de 1981 y 2013 (fte.);
es notable el terreno también ganado al mar en la costa




9.- El Aeropuerto de Hong Kong, también conocido como aeropuerto Chek Lap Kok, fue inaugurado el 6 de julio de 1998 para sustituir al peligroso y colapsado aeropuerto Kai Tak que había quedado encerrado en el centro de la ciudad. La nueva instalación aeroportuaria se construyó a partir de la pequeña isla Chek Lap Kok (3,02 km²) que fue ampliada hasta formar una mucho más grande de 12,48 km² en la que también quedó englobado el islote de Lam Chau (0,08 km²). El terreno ganado al mar supuso un aumento de casi el 1% de la superficie terrestre total de esa Región Administrativa Especial de China.

La ilustración de la derecha muestra en gris los rellenos realizados 



10.- El aeropuerto de Macao inició sus operaciones el 9 de noviembre de 1995, cuando ese territorio todavía estaba bajo administración portuguesa. La gran peculiaridad del mismo es que tan solo la pista es una isla artificial, mientras que la terminal está ubicada en la isla de Taipa.



11.- El aeropuerto de Kansai está situado, como ya veíamos al hablar del de Kobe, en una isla artificial situada a unos 4 km de la costa. Un nuevo caso en que la distancia trata de minimizar las molestias asociadas al primer aeropuerto japonés concebido para operar las 24 h del día.

La primera fase fue inaugurada el 4 de septiembre de 1994, mientras que la segunda pista entró en servicio en el año 2007 para totalizar una superficie de 5,10 + 5,45 = 10,55 km². Un problema que incrementó considerablemente los costes de construcción fue que el asentamiento de los materiales del fondo marino resultó muy superior al previsto obligando a incrementar la altura del relleno del orden de 3 m. 

Primera fase de Kansai
Aspecto tras la ampliación inaugurada en 2007



12.- El aeropuerto de Nagasaki tiene sus orígenes en una base militar establecida en 1923 en la localidad de Omura cuya pequeña pista de 1200 m fue abierta al tráfico civil en 1955. El 1 de mayo de 1975 se puso en servicio una nueva pista de 2.500 m, posteriormente ampliada a 3.000, que fue construida explanando y ampliando la pequeña isla de Mishima (0,9 km²) situada justo enfrente. A consecuencia de las obras realizadas esta pasó a tener una superficie de 1,54 km², un 70% más que la inicial. Es, por tanto, un caso aun más impropio de isla artificial que las ya vistas de HanedaChek Lap Kok (que creció un 400%).

Concluimos este repaso con una comparativa del antes y el después de la citada Mishima, pero adelantamos que en un próximo apunte veremos algunos otros ejemplos de islas que también han sido sustancialmente ampliadas para acoger aeropuertos.






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