viernes, 19 de mayo de 2017

El oteador de portadas (6): la picadora de carne



¡Qué cosas las del subconsciente! Pues mira que precisamente en vísperas de las primarias del Psoe nos ha dado por pensar en picadoras de carne. Así que hemos decido publicar un apunte 'ad hoc' dentro de la serie en que oteamos clichés utilizados en las portadas de las revistas.

La más famosa de cuantas involucran a la famosa maquinita seguramente es la de Hustler de junio de 1978, una creación del fotógrafo James Baes en tiempos anteriores al photoshop. El editor de esa revista Larry Flynt vivía entonces un fervorín de religiosidad y pretendía poner de manifiesto su voluntad de dar un giro al enfoque de esa publicación. El propósito, manifestado en el texto de acompañamiento, era dejar de tratar a las mujeres como piezas de carne. Lo cierto es que no le duró mucho la intención publicitada con tan impactante imagen. Y es que hasta entonces la picadora había sido un recurso exclusivo del comic gore. Lo ilustramos con la portada de diciembre de 1969 de Weird. 

 

El auge del gore vivido en España a principios de los 90 dio pie a la publicación de una adaptación del fumetto italiano Splatter en la que pudo verse la maquinita en un curioso uso suicida. El mismo que en 2011 utilizó la neerlandesa Arena.

Volvemos a los años noventa para recordar como Sal y Pimienta, el que inicialmente fuera suplemento de Interviú, luego independizado, sacó a Teresa Rabal 'pastificando' niños. Una poco amable tapa que hemos emparejado con la de Fluide Glacial de junio de 2009 en la que ya tan solo se picaban mascotas.

 
 

No podemos dejar de recordar los tiempos en que lo único destruido era alguna inoportuna corbata, como ocurría en un ejemplar del comic Blondie de abril de 1957. O la muy ortodoxa utilización del artefacto que podía verse en un anuncio de salchichas cuya versión porcina llevó en 2012 a su portada la revista especializada en creatividades publicitarias Luerzer´s Archive.

 

Inevitablemente, la picadora también ha tenido aplicación política. Símil de la producción legislativa en el agregador de noticias The Week (noviembre 2014), pero al servicio de mucho más crueles metáforas en algunas publicaciones francesas. Les inRockuptibles mostró en diciembre su concepción de la máquina de votar al Frente Nacional alimentada con inmigración, terrorismo y desempleo. En el caso de Charlie Hebdo (mayo 2012) lo que trituraba Hollande en su 'primera foto oficial' tras ganar las elecciones era a su contrincante Sarkozy.

Nosotros apostamos por un inminente versión española (y, además, 'de familia') de esta última creatividad.




Enlaces a los 'oteadores' precedentes: 1, 2, 3, 4, y 5





PS - Al margen de las portadas, una impactante pieza publicitaria basada en un infantil recurso a la picadora es la realizada en 2010 por la agencia El Garaje Lowe de Lima para las galletas Caribú Bitter.






No hay comentarios:

Publicar un comentario