viernes, 21 de abril de 2017

Un recuerdo para Curro y otro para Eduardo


Ayer se celebró el 25 aniversario de la inauguración de la Expo92 de Sevilla, como bien se han encargado de recordar numerosos medios de comunicación. Pero uno de los reportajes más conmovedores sobre esa efeméride es el publicado, hace ya más de un mes, en el digital 'El Español' con imágenes tomadas en las instalaciones de 'Romano Antiguedades'. Nos traemos prestada una de ellas.


Todo un paraíso para la nostalgia que nos invita a recordar que la selección de la mascota se realizó por medio de un polémico concurso fallado a comienzos de 1989. En el mismo fueron declarados tres finalistas: el checo Heinz Edelmann, renombrado diseñador del Yellow Submarine de los Beatles, y los españoles Miguel Calatayud y Antonio Mingote. Aunque, en puridad, este último retiró su propuesta (ver carta) en medio de una polémica que pueden recordar en los siguientes enlaces a las dispares ópticas de El País y de Abc. Para mayor cabreo del humorista español, posteriormente le mangaron el nombre de su personaje, porque el ganador había sido presentado con el nombre de Francis (más detalles en El País).

A continuación mostramos un primer diseño de Edelmann emparejado con el definitivo. Debajo, el caballo cartujano de Calatayud y el 'angelito gafotas' de Mingote.

 
 

En la página web en que hemos encontrado dos de las imágenes anteriores también se incluye un chueco fragmento del cómic creado para la presentación de Curro que fue realizada, también con polémica, no en Sevilla sino en Madrid. Vean como se explicaba la llegada de los colores del arco iris a ese pico.


Curro fue desde inevitable protagonista de sellos, a contenedor del helado oficial de la Expo (comercializado por La Ibense Bornay). Pero no queremos extendernos en demasía, así que vamos a finalizar esta primera parte del apunte limitándonos a recordar algunas de las sátiras de que fue objeto en El Jueves.

 
 

Ayer también fue la jornada de entrega del Premio Cervantes, adelantada este año dos días al aniversario de la muerte del escritor complutense. Aunque ya habrán visto algún fragmento en los noticiarios, si tienen disponibles 23 minutos dedíquenlos a escuchar en el siguiente enlace las palabras de agredecimiento de Eduardo Mendoza,  hilvanadas en torno a un comentario de sus cuatro lecturas del Quijote.

Y si no les basta nuestro consejo, vean a continuación algunas de las arrobadas expresiones que provocó su discurso en la selecta concurrencia. Aunque lo cierto es que no tenemos muy claro si Soraya tenía su mente en Alcalá o en la 1ª plata de Génova. Como tampoco nos consta que la Reina abandonara el estado de apnea durante el parlamento. Ni siquiera cuando el sabio dijo que la vanidad es una forma de llegar a necio dando un rodeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario