lunes, 10 de abril de 2017

CLIPDA CL: más Dánaes


Terminábamos el anterior apunte de esta serie con las cinco Dánaes de Tiziano. Y vamos a dedicar esta entrada de hoy a repasar otras representaciones del astuto recurso de Zeus para acceder, y preñar de Perseo, a la hija de Acrisio.


La inmortalización de la escena cuenta con antecedentes tan antiguos como las diversas cráteras alusivas a ese episodio que se conservan (más detalles). Traemos como ejemplo la representación de la escena de la lluvia dorada en una pieza del siglo V a. de C. que se exhibe en el Museo del Louvre. Una buena recopilación de 23 versiones de la escena puede verse en el siguiente enlace que complementa la documentación del que hemos insertado previamente, así que nosotros vamos a centrarnos en las piezas que han inspirado recreaciones modernas.

Comenzamos con la interpretación de Rembrandt que data de 1636 aunque, con posterioridad, el pintor flamenco sutituyó el rostro de su esposa Saskia que había dado a Dánae por el de su amante Geertje Dircx. En 1985 el cuadro fue atacado con ácido y rajado con un cuchillo con las consecuencias que pueden verse en la imagen que adjuntamos. Doce años duró la restauración de esta pintura que a partir de entonces se exhibe en el Hermitage de San Petersburgo protegida por un cristal blindado.



Este es un lienzo particularmente popular en Rusia, por lo que es lógico que sea en la prensa de ese país donde se encuentran más 'apropiaciones'.
Un hecho que, al no ser muy lectores de prensa rusa, tan solo vamos a ilustrar con una pareja de portadas de una revista satírica editada en la propia ciudad donde reside el cuadro, más la adjunta fotorrecreación, a cargo de la presentadora de televisión Alina Velikaya, para la serie 'Colección Privada' de la fotógrafa Catherine Rozhdestvenskaya

 


Otra notable portada inspirada en Dánae, en este caso en la de Tiziano del Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum) de Viena que cerraba el anterior apunte de esta serie, es la de la revista Puck fechada el 13 de septiembre de 1899. Una ilustración de Frank A. Nankivell que muestra a un personaje cuya identidad desconocemos tumbado sobre un mapa de Nueva York, mientras el político  Thomas C. Platt recoge con una bandeja, en inglés platter, la lluvia de monedas que lanza un oscuro ser rotulado como Bribery (soborno).


Un ejemplo de recreación pictórica es el lienzo del escocés John Bellany titulado 'Danae Homage to Rembrandt II' (1993).


Si en el apunte dedicado a Tiziano ya hacíamos mención a los contrastes juventud-vejez y desnudez-vestido que introdujo al sustituir a Cupido a partir de su segundo lienzo, en la interpretación de la escena pintada hacia 1665-60 por Jacob van Loo (1614 – 1670) se lleva ese contraste al extremo con las tonalidades aplicadas a la piel y al vestido de la sirvienta. Un cromatismo reproducido con notable fidelidad por el fotógrafo de Melbourne Jose Aguiar.


El estilo de la artista urbana francesa Nadège Dauvergne se caracteriza por incorporar a modernas piezas publicitarias figuras tomadas de pinturas clásicas. Y utilizando esa técnica instaló en un cómodo sofá a la Dánae de Alexandre Jacques Chantron (1891) que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Rennes.

 

Pero la que, con diferencia, ha resultado más inspiradora para otros artistas, especialmente los fotográficos, ha sido la Dánae de Gustav Klimt que está fechada en 1907. En la 23ª edición del benéfico Life Ball que se celebra anualmente en Viena pudieron verse diversas recreaciones de obras de Klimt realizadas por Inge Prader. Adjuntamos la correspondiente al cuadro que nos ocupa y un enlace a las restantes.




El fotógrafo Moisés González creó en 2008, con estilismo de Kattaca, un reportaje titulado “La esencia de Klimt” en la que no faltó este cuadro. Debajo puede verse el homenaje al cuadro de Gonzalo Villar realizado con base en una foto de la modelo Kristina Yakimova (1) realizada por Ksenia Alexeeva. A su lado, una ilustración de Milo Manara en la que también se rinde tributo al popular cuadro del pintor austriaco que aparece representado en segundo plano.



Ya con un punto de intención humorística encontramos la porcina versión de Ben Morales Correa o la felina del especialista en la materia Shu Yamamoto con la que finalizamos por hoy.

 






(1) Si son lectores del Playboy ruso quizá les suene que Kristina Yakimova, playmate de noviembre 2014, fue la chica de portada de diciembre de 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario