lunes, 17 de abril de 2017

CLIPDA CLI: más arte en el humor británico del primer trimestre


Como continuación al CLIPDA CXLVIII en que repasábamos la recreación de conocidas obras de arte realizada por Dave Brown durante el primer trimestre, vamos a ver los trabajos de similares características publicados en ese mismo período por otros humoristas británicos.

Comenzamos por Peter Brookes, colaborador del prestigioso The Times que a finales de marzo recreó la "Troupe de Mlle. Églantine" (1896) pintada por Toulouse-Lautrec con las más destacadas figuras de la política británica a cargo del proceso de salida de la UE: Le Folly-brexit.


En febrero fue "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso" (1496) de Masaccio la que inspiró la viñeta que representaba la negativa del Speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a que Trump pronunciara un discurso en el Parlamento británico según pretendía Theresa May.

La versión de Brookes aplica al presidente americano un pudoroso pajarillo de Twitter que nos retrotrae a la versión del fresco situado en la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia previa a la restauración realizada en los años noventa del siglo pasado.


Respecto a la multitudinaria versión de "El Grito" de Munch publicada en enero nos remitimos a lo dicho en el CLIPDA CXL en que hacíamos notar el parecido con otra viñeta de mayo de 2012.

Tan solo unos días antes había sido la versión escultórica de "Las tres Gracias" de Antonio Canova la que había servido de base para ilustrar el abandono de su escaño del diputado laborista Tristram Hunt para dirigir el Victoria & Albert Museum. Pero no se dejen despistar, porque el original de la estatua recreada con las principales figuras del laborismo no está en ese museo londinense, sino en el Hermitage de San Petersburgo.



Martin Rowson, por su parte, añadió otra "La libertad guiando al pueblo" más a las muchas que se han visto en forma de viñeta humorística (enlace a nuestra colección). En este caso para dar cuenta de unas manifestaciones antibrexit de Tony Blair representado como un esqueleto al que se propone rematar Boris Johnson. Pocos días después fue el grabado Relativity de M.C. Escher el que inspiró su representación del cerebro de Paul Michael Dacre, el editor del populista Daily Mail.


Para terminar, reseñar que Steve Bell se sirvió a finales de enero del famoso grabado de John Gillray "Fashionable contrasts" (ver más parodias) para escenificar el encuentro entre Theresa May y Donald Trump, mientras que la warholiana versión del presidente americano de Bob Moran ya se la hemos enseñado aquí.







Adenda: Se nos había pasado por alto la recreación de la 'Expulsión del Paraíso' de Miguel Ángel que puede verse en el techo de la Capilla Sixtina realizada por Bob Moran en clave de política fiscal británica. Debajo una Mona Lisa con chaleco antibalas publicada por Ben Jennings con motivo del ataque terrorista que obligó a cerra el Louvre


Aprovechamos para traer una pieza publicada en febrero que aunque no es británica como pide el título del apunte, no deja de proceder de la Commonwealth. Un Trump patinador conforme al famoso lienzo de Henry Raeburn en versión del australiano David Rowe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario