viernes, 28 de abril de 2017

CaricaturArte 4: el Salón de 1844


Bertall llevó su revista cómica del Salón de 1844 a "L'Illustration - Journal universel", un semanario que había comenzado su andadura en marzo del año anterior. En el número del 20 de abril se publicó la adjunta doble página que, adicionalmente, puede consultarse en mayor formato en el siguiente enlace

 

La primera crítica del humorista va dirigida al cada vez más grueso catálogo para el que vaticinaba que en 1850 acabaría necesitando un soporte rodante para poder ser acarreado por la exposición. 


Entre los cuadros satirizados, comenzamos destacando el "Retrato de Cristina Barbiano Trivulzio Di Belgiojoso" ("Portrait de Mme la princesse de B..." en el catálogo) de Henri Lehmann. La representada es una aristócrata italiana que tuvo un destacado papel en la lucha por la independencia de su país y regentó un concurrido salón parisino. Pude verse como el caricaturista afina extremadamente sus rasgos al servicio de un pie que la identifica como una víctima del cólera que ya imaginarán que no fue.

 


No olvidó Bertall hacer una referencia en el pie al "Retrato de la marquesa B..." (el catálogo ocultaba así el nombre de muchos de los retratados) que el mismo pintor había presentado el año anterior y el humorista también había caricaturizado en similares términos plásticos. Al menos, a esa marquesa que no hemos conseguido identificar no le endosó enfermedad alguna.

En el cuadro que el catálogo registraba con el título 'Le Domino', nombre que se daba a la prenda con capucha propia de los bailes de máscaras, y que actualmente es conocido como "La masque", la mixtificación consistía en ocultar un poco más a la dama.

 

Entre los dos paisajes en que fijó su atención la colección de viñetas que Bertall tituló como "revista pintoresca" hemos localizado una imagen de la "Vista del convento de Grottaferrata, cerca de Roma" de Jean Joseph Xavier Bidault que fue parodiada por el caricaturista con infantil trazo.

 

Eugene Joseph Verboeckhoven fue un pintor belga que se especializó en la representación de animales. Aunque no hemos encontrado imágenes del lienzo titulado "Animales en reposo en la campiña romana" que presentó al Salón de 1844 junto a otros cinco cuadros, acompañamos la caricatura publicada con un cuadro de ese artista que puede dar una idea del fundamento de la sátira.  

 

"La Batalla de Dreux", obra de Auguste Hyacinthe Debay, es una representación del combate librado el 19 de diciembre de 1562 entre católicos y hugonotes que marcó el inicio de las Guerras de Religión francesas (más detalles). Un cuadro que fue regalado en 1846 por el rey Luis Felipe I a la ciudad en cuyas proximidades se libró. En la parodia Bertall desembaraza al lienzo de la abundante presencia de combatientes para dejar solo al caballo Una escena que el texto describe como el momento en que el Príncipe de Condé, el comandante de los hugonotes, recibe una montura fresca de su caballerizo. Un tanto desconcertante humor.


"Henri IV encomendando a sus hijos al Condestable de Lesdiguières" de Louis-Auguste Ronjon es un cuadro que se conserva en el Museo de Gap. El receptor del encargo fue el último condestable de Francia que aparece representado en la caricatura como portador de una bolsa, hay que suponer que con presentes, en una viñeta que también sustituye el libro que lee Isabel de Borbón por un perrito. La niña se convertiría en esposa de Felipe IV, mientras que su hermano es el futuro Luis XIII que reinó en Francia y Navarra

 

La sátira de la 'Sagrada Familia' de Josephine Calamatta (1817-1893) aprovecha la confusa perspectiva para trastocar el soporte del Niño Jesús que aparece representado junto a San Juan Bautista. Y ello para rematar el juego con un pie que enfatiza que la joven madre muestra la fortaleza de la que habla el Evangelio.

 

Entre los cuadros de los que no hemos conseguido obtener imágenes, pero confiamos hacerlo, insertamos el detalle de tres. La "Visión de San Orencio" de Eugène Appert tenemos noticia de que se conserva en la iglesia de Montauban dedicada a ese obispo y santo de origen oscense a quien se atribuye la pacificación entre visigodos y romanos que se enfrentaban en el sitio de Toulouse en el siglo V. Si pasaran por la villa que en occitano es Montalban, nos hacen el favor de entrar en la citada iglesia a tomar una foto.

También estamos siguiendo la pista a la "Conversión de San Pablo" de Victor Robert y al "San Sebastian martir" de Antoine Etex, un artista este más conocido por su obra escultórica. Tenemos noticia de que su asaeteado santo forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Rouen. Entretanto ya observarán que es el pajarillo el que 'hace la gracia' en la parodia, mientas que el Dios que instiga la conversión del adjunto San Pablo recurre a la burla para persuadir a Saulo de Tarso de que cambie de vida. Aquí terminamos, de momento, esta reseña a la espera de poder emparejar esas viñetas con sus fuentes de inspiración. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario