miércoles, 12 de abril de 2017

CaricaturArte 2: el Salón de 1843 en Le Charivari


Concluíamos la primera entrega de esta serie comentando que las sátiras de obras expuestas en el Salón de 1842 publicadas en Le Charivari debieron ser un éxito porque el año siguiente su número se incrementó hasta alcanzar la decena.

La colección se inició en el número del 19 de marzo con la litografía titulada "Primera impresión del salón de 1843". Una obra de Raymond Pelez que se ajusta al formato que se haría habitual en los "Salons comiques".



El pie del primer lienzo (fragmento de una ola exasperada, falsificación de la fábrica patentes Gudin y Cía) es una referencia a los característicos mares embrabecidos que pintaba Théodore Gudin.

Pero el elemento más significativo de esa composición de nueve cuadros es el lienzo negro que parodia la "Vue de la Hougue (éffet de nuit)" de Jean Louis Petit. Una pintura de la que no hemos encontrado rastro cuyo oscuro colorido ("toda la zona en sombra parece pintada con tinta") también era criticado por Wilhem Ténint en su revista del Salón publicada por Challamel (enlace)

Efecto de noche que no es claro ... de luna, comprado
de inmediato por el sr. Robertson, fabricante de vela
s

Esa pintura fue objeto de una parodia similar en el álbum de Bertall que se publicó como 7ª entrega de Les Omnibus y será objeto de una próxima entrada. Una interesante monografía del profesor Raphael Rosenberg titulada de "La broma monocromática a la caricatura del arte abstracto" puede consultarse, en francés, en el siguiente enlace. Ahí se cuenta como la humorada se convirtió en realidad en 1882 cuando el poeta Paul Bilhaud (1854-1933) expuso su "Combat de negres dans une cave pendant la nuit" (combate entre negros en una cueva durante la noche) en la primera "Exposición de Arte incoherente". Y a partir de ahí han podido verse un buen montón de 'genialidades' monocromáticas.

La versión de Bertall del cuadro de Jean Louis Petit

El resto de litografías publicadas ya representaban un solo cuadro cada una. El 29 de marzo lo fue la parodia del cuadro "Nerón cantando durante el incendio de Roma" de Victor Robert de cuyo original sentimos no poder aportar una imagen.



La titulada "Un Pédicure" fue incluida en el número del 12 de abril. Se trata de una parodia del cuadro de Henri Lehmann (1814-1882) titulado "Jérémie dictant ses prophéties". Este sí que lo tenemos (1).



La lámina del primero de mayo fue rotulada como "Polifemo lanza una roca a Ulises al no poder consolarse de su marcha" y es una parodia de un cuadro de Alexandre Desgoffe titulado "Le Cyclope; Paysage" del que tampoco hemos conseguido ninguna imagen.



El episodio bíblico protagonizado por Judá y Tamar representado en un lienzo presentado por Horace Vernet fue reconducido en el número del 7 de mayo a una escena en la que se dota al gesto de la mujer de un origen olfativo matizado con el significativo pie 'entre dos camellos'.



En el caso de la versión de la obra de Joseph Nicolas Robert-Fleury titulada  "Tiziano y Carlos V", de la que solo contamos con una versión en forma de grabado, la composición es casi idéntica, por lo que son los rostros los que marcan la diferencia, particularmente por el exacerbado prognatismo con el que se representa al emperador. El pie dice: Tiziano bien merece ser servido por César, incuso si César está abrumado por el reumatismo. El episodio suele considerarse un hecho ocurrido realmente, aunque también se cuenta uno similar que habría sido protagonizado por el rey Roberto de Nápoles con Giotto.


El 13 de mayo se publicó la humorística versión del trovador de Thomas Couture que se acompañaba con una coplilla que proclama que el amor de un día no es amor. Y ya se ve como la representación del pie del músico sugirió al humorista una equina mutación de esa extremidad. Eso aparte de la sustitución del laúd en una guitarra.


 

El 17 de mayo se insertó la reinterpretación del "Juicio de Salomón" de Henri Frederic Schopin actualizada de época. En el texto del pie, el famoso rey-juez resolvía la cuestión en ese moderno caso sentenciando que se cortara en dos a la criatura superviviente.


Nuevamente carecemos de una imagen del retrato del profesor de historia Théodose Burette realizado por Jean Baptiste Guignet que inspiró la litografía del 21 de mayo. Lo que si tenemos es la portada de una edición del libro "La Physiologie du fumeur" que es en el que se le hace apoyarse en la caricatura. 




La décima y última lámina de la serie fue la publicada el 29 de mayo con una versión de la escultura "Alejandro Magno sometiendo a un león" de Jacques-Augustin Dieudonné basada en un relato de Plutarco que se transcribía en el catálogo.

El pie identificaba humorísticamente la escena como el origen del entonces popular crecepelo llamado "Pomada del león" (2).






Nota: las imágenes de las litografías de Le Charivari proceden de la espléndida colección de esa revista que alberga la web de la Universidad de Heidelberg (enlace).







(1) Este cuadro volvería a ser expuesto en 1855 en el Salón que formó parte de los actos de la Exposición Universal celebrada en París ese año. Y nuevamente fue objeto de una sátira similar en el álbum publicado por Bertall en el 'Journal pour le Rire' (18/8/1855).





(2) Ese era un producto que se anunciaba habitualmente en las páginas de la revista. El mismo fue objeto de una divertida ilustración de Paul Gavarni en el número del 22 de marzo 1840 de La Caricature. Debajo otra lámina dedicada a ese "prodigio de la química" que pudo verse en ese mismo semanario.

Un "niño de cuidado" al que se tuvo la imprudencia de
 dejar jugar con un tarro de la "pomada del león"





No hay comentarios:

Publicar un comentario