viernes, 7 de abril de 2017

Cabalgabombas


Pocas reseñas recibe el humor británico en los medios de comunicación españoles, aunque lo cierto es que en muchas ocasiones se ocupa de cuestiones que poco interesan por aquí. Pero la tensión surgida en torno al impacto del brexit en la colonia gibraltareña ha inspirado a Dave Brown una interesante viñeta publicada el pasado martes en The Independent que no queremos dejar de compartir.


Espléndida referencia a la invocación realizada por el exaltado Lord Howard a la intervención bélica en las Malvinas decidida por Margaret Thatcher. La ahora convertida por Brown en una conseguidísima "Dama de roca" (1).

Y es que casi se diría que España hubiera tomado alguna iniciativa en relación con Gibraltar cuando, en esto del brexit, de momento todo lo han hecho los hijos de la Gran Bretaña. Y bastante mal, por cierto.

No estará de más que recordemos que la imagen del belicoso "Lord mono" está inspirada en la famosa escena final de la película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick cuyo título original es "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". En España se optó por estrenarla como "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" y en Hispanoamérica es conocida por la bastante literal traducción "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba".



Otro día nos ocuparemos con más extensión de esté cliché cabalgabombas que tiene su antecedente en "Las aventuras del barón Münchausen" escritas por Rudolf Erich Raspe. Adjuntamos un cartel de la versión cinematográfica de esas historias de 1942 así como la ilustración de 1862 realizada por Gustavo Doré sobre el famoso episodio narrado por el fantasioso barón, un personaje real, cuando volvió de combatir en Rusia.

 

Y no queremos dejar de apuntar hoy la versión de la escena incluida en el episodio de Los Simpson 'Homer the Vigilante', el undécimo de la quinta temporada, estrenado el 6 de enero de 1994 (enlace vídeo).


Añadimos algunas otras viñetas modernas del humorismo británico basadas en el film de Kubrick.






Ya para terminar, una pareja adicional procedente del humor australiano de David Rowe y, a modo de colofón, una portada dedicada a Donald Trump en el suplemento semanal del Frankfurter Allgemeine del agosto 2016.

 






(1) Un antecedente de esta creatividad es la viñeta de Nicholas Garland publicada en el Daily Telegraph del 13 de abril de 1983.





Adenda 11/2017: una recreación de Matt Davies publicada el 6 de noviembre tras las polémicas que siguieron al mortífero ametrallamiento de Las Vegas.





Adenda 1/2018: el día 14 de enero de 2018, el australiano David Rowe aportó una muy peculiar recreación de la famosa escena inspirada en la falsa alerta nuclear de Hawai. Debajo, la versión de Bramhall en el NY Daily News del pasado 13 de diciembre y una de Victor Juhasz a lomos del simbólico elefante republicano que no tenemos fechada.






Adenda 5/2018: Dave Brown (10/5) y Anthony Garner (13/5) añadieron en mayo sus versiones protagonizadas por Trump, mientras que Andy Davey ya lo había hecho el mes anterior (15/4).






Adenda 2021:  Bárcenas interpretó la escena en febrero en una viñeta de Guillermo Serrano.


Y Ayuso lo hizo en abril en una de Javi Salado referida a las negociaciones de la Comunidad de Madrid sobre la vacuna Sputnik V


Pedro Sánchez fue el protagonista de la versión de Gallego y Rey  publicada en El Mundo del 28 de mayo.


En junio coleccionamos versiones de los dibujantes australianos  David Rowe y David Pope.


La prórroga del polémico régimen transitorio de exportaciones de carne fresca a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido fue escenificada por Dave Brown con una salchichera parodia. El intérprete del papel del mayor Kong es Jeffrey Donaldson, el líder del Democratic Unionist Party (DUP) en la Cámara de los Comunes. 




Adenda 2022: Putin interpreta al mayor Kong en la viñeta de Zapiro del 25/2/22. Debajo la posterior versión del dibujante que utiliza el seudónimo Rivers en Cagle Cartoons.


Ángel Idígoras añade una nueva putinesca versión en la viñeta del 18/3 en Sur que dio inicio a su habitual cinematográfica serie coincidente con la celebración del Festival de Cine de Málaga


Morten Morland suma versión desde la portada de mayo 2022 de la edición estadounidense de la revista The Spectator.





Adenda 12/2022: Quinta versión de la escena dibujada por David Rowe que añadimos al apunte, esta protagonizada por el ministro del Tesoro de Australia Chris Bowen. Líos entre el recurso al gas y al carbón que ese país produce en abundancia.





Adenda 2/2023: Asier y Javier sumaron el miércoles 22 la quinta interpretación de Putin que recogemos en este apunte.





Adenda 7/2023: Asier y Javier publican el día 14 una nueva versión aplicada a la ruidosa operación de manipulación de los temores de Feijóo de que parte de los ciudadanos que han solicitado el voto por correo no reciban a tiempo a documentación necesaria para ejercer sus derecho.






Adenda 2024: David Parkins debutó el 20 de marzo en esta colección con Putin como protagonista, mientras que García Morán lo hizo algunos días con un ventilador como montura de Pedro Sánchez.

Dave Brown recurría el 12 de abril al famoso final para reflejar la situación de Gaza y al día siguiente eran Andy Davey y Peter Brookes quienes se apoyaban en la icónica escena para reflejar el compromiso con la disuasión nuclear británica manifestado por el líder laborista Keir Starmer que la calificó como “vital” y “necesaria” (más detalles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario