viernes, 31 de marzo de 2017

Revista de portadas de marzo 2017 (2ª parte)


Comenzamos esta segunda reseña de las revistas del mes de marzo (enlace a la 1ª  dedicada al glam&sex) con algunas recreaciones de obras de arte que son nuestras más codiciadas presas.


La publicación brasileña Istoé recurrió a un fragmento del Juicio Final pintado en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel que es poco utilizado en estos menesteres apropiacionistas. Y es que entre toda la maravillosa decoración de esa estancia es 'La creación de Adán' del techo la que, con diferencia, resulta más recreada. Una cuestión que este blog tiene documentado a lo largo de cinco apuntes dedicados a la Capilla Sixtina (CLIPDAs XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI).

 

El fragmento escogido es la representación de la bóveda celestial situada a la espalda de San Pedro. Con ella se compone un actualizado fresco con los imputados más destacados en la operación anticorrupción denominada 'Autolavado' o, en términología original en portugués, Operação Lava Jato (literalmente 'operación lavado a presión'). Si tienen curiosidad sobre la identidad de los personajes originales que han sido suplantados pueden informarse en el siguiente enlace.

Ahora un poco de escultura. La construcción de una réplica del David de Miguel Ángel fue portada del magazine del diario The New York Times el pasado mes de agosto. Y este mes el suplemento guide del diario The Guardian la recrea con la imagen del cómico Simon Amstell que es entrevistado en ese número. Reseñable como se obvian posibles disquisiciones cuantitativas con el recurso a la socorrida hoja.


Los fragmentos de comic reproducidos con el estilo que popularizó Roy Lichtenstein son un recurso habitual para los directores de arte. En marzo ha vuelto a verse uno en la tapa de la revista británica The Big Issue con motivo del día de la madre que allí celebraron el pasado domingo.

El semanario The New Yorker tiene la costumbre de celebrar sus aniversarios recreando su primera portada de 1925 obra de Rea Irving. Como ya hemos comentado en el apunte Firmas contextualizadas (I): The New Yorker la de este año vino con retraso, pero fue una ciertamente espléndida creatividad de Barry Blitt con 'Eustace Vladimirovich Tilley' observando una trumpiana mariposa.

La siguiente tapa de la revista neoyorquina tuvo como título “Opening Night” (inauguración). Una acerada crítica de Carter Goodrich sobre lo que resulta habitual ver en esos actos en las galerías de arte de la 'Gran manzana': invitados más interesados en en ellos mismos que en lo expuesto.

 

La tercera tapa del mes fue “Spring Awakening” (el despertar de la primavera) de Tomer Hanuka. Tratándose de un número dedicado al estilismo (The Style Issue), la representación de la floración de la naturaleza (que se mostraba en los quioscos mientras Nueva York sufría una imponente nevada) tuvo que compartir protagonismo con una doble escena de autoacicalado. Genial esa analogía postural con un sutil doble toque rojo.


Y si en la gran manzana la cosa iba de estilo, la edición española de Forbes estuvo dedicada a la moda, pero digan fashion issue por favor. Un contenido que destacaron con una interesante portada-bolsa.


Recordar, además, que la cuarta portada del mes de los neoyorquinos fue la deliciosa recreación planimétrica que ya hemos comentado con detalle en el apunte Manhattan por Luci Gutiérrez.


 


Nos vamos a la anglicanomusulmana Gran Bretaña donde se nos ha hecho un tanto sorprendente ver una portada dedicada al católico PapaThe Spectator  lo ha representado rodeado de poco amistosos cardenales, pero es curioso que Francisco también ha sido protagonista en la edición italiana de Rolling Stone que se ha servido de una imagen más amable. A esta revista parece que le va el actual líder espiritual de los católicos, Papa Pop le llama, que vuelve a una de sus cubiertas poco más de 3 años después de haberlo hecho en el número de febrero de 2014 de la edición norteamericana.


 

Volvemos al semanario británico para comprobar que no puede dejar pasar muchos números sin recrear algún conocido cliché. Este mes no ha recurrido al arte, pero si hay una referencia, bajo el lema 'Aid isn´t working', a un famoso cartel que tuvo un destacado papel en la victoria conservadora en las elecciones de 1979. El mismo que ya había llevado con más literalidad a una portada de marzo de 2015 (enlace a la reseña que incluye algunas viñetas humorísticas que también lo usan). Recordemos que el lema original 'Labour isn´t working' es un brillante juego de palabras que significa tanto 'el laborismo no está funcionando' como 'los trabajadores no tienen empleo'.


En el apunte del mes de diciembre titulado Las portadas de 2016 (IV): parecidos, reciclados, curiosidades y alguna pifia ya destacábamos lo llamativo que se nos hizo encontrar el año pasado dos significativas portadas dedicadas a la regla femenina. Pues la tendencia sigue, y este mes ha sido L´Équipe la publicación que ha dedicado una de sus tapas a destacar la información sobre la influencia del ciclo femenino en el rendimiento deportivo. A continuación recordamos las del pasado año de la italiana Internazionale y la francesa Courier International. Afortunadamente, cómo han cambiado las cosas desde aquellos tiempos [Advertencia: NO cliquen los enlaces que siguen si no se consideran altamente resistentes a la zafiedad] de la edición española de Hara-Kiri (1984) o El Papus (1978).

 

Añadimos dos ranas que hace muchos años que nada tienen que ver con el ciclo femenino. Pero estas símplemente nos han gustado.

 

En el apunte Emprendedores en portada ya vimos como Time escogió una de las funcionalidades más vistosas de Snapchat para representar a Evan Speigel, uno de los dos fundadores, y veinteañero CEO, de la sociedad que este mes ha salido a bolsa.

La transexualidad también tuvo su portada como ya había hecho en enero en National Geographic. Un debate que parece se mueve en la sociedad norteamericana a un nivel un poco más alto que las sobreatendidas autobuseras polémicas que vivimos por aquí. Y ello por más que vaya detectándos un cierto abuso del cliché del pelo tintado en tonos rosarrojizos. Buena prueba de lo escurridizo de algunos nuevos enfoques.

Lo que no día faltar es alguna tapa dedicada a Trump que con la excepción de septiembre lleva 8 meses consecutivos compareciendo en las portadas de Time. Cansino. Al menos en Der Spiegel le presentaron en una curiosa hibridación con Putin.


 
 

Pero en Alemania también ha tenido destacado protagonismo el presidente turco Erdogan. Stern llevó este mes un paso más allá su juego de agosto con la bandera turca para componer una intencionada perspectiva de tan siniestro personaje. 

 


Volvemos con Putin para recordar la imagen ya incluida en el apunte 'Las arañas como metáfora (1ª parte): la política' con que le presentó National Review. Mientras tanto, en la vecina Francia el candidato a la presidencia François Fillon fue convertido por Charlie Hebdo en una ladilla (morpion que, como se ve, es consonate con su apellido). Poco más de interés en la prensa humorística al margen de lo ya reseñado en el apunte La lengua de la 10ª en el que posiblemente ha sido uno de los meses más miserables de la historia de El Jueves. Mero pasquín antiPP, y ahora sobrevenido antiSusana, que ha producido una particularmente vomitiva portada sobre las armas de Eta. Sentimos dejar desatendida la curiosidad que hayamos podido despertar, pero en algún sitio hay que poner la raya.

 


Como avance de lo que va llegando fechado en abril nos traemos al destructor ciclón Trump ilustrado por Victor Juhasz para Rolling Stone. Y volvemos a Time para comprobar como en su primer número del cuarto mes ha recurrido al socorrido expediente de homenajear una de sus portadas más famosas. La provocadora pregunta sobre la muerte de dios del año 66 ha sido transmutada en una mucho más retórica sobre el óbito de la verdad.

Abundando en el asunto, y por si hubieran leído el desigual artículo "Genealogía de la posverdad" de Manuel Arias Maldonado publicado en El País, insertamos la viñeta David Sipress a la que hace referencia. La diferencia hispana es que aquí tenemos una pequeña legión de meteorólogos.

 






P.S.- Una pertinente reedición: ahora que Ivanka ya ha sido nombrada oficialmente trabajadora de la Casa Blanca, bien podría Harper´s Bazaar reeditar la portadilla que demuestra lo curranta que es esta chica.



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