jueves, 23 de marzo de 2017

Portátiles y aviones: regreso a los 80


La prohibición de llevar ordenadores en cabina en los vuelos procedentes de una serie de países árabes decretada por las autoridades norteamericanas nos ha traído la memoria una llamativa portada de la revista Byte de septiembre de 1983.

Llamativa por el aspecto de aquellos primeros portátiles que no bajaban de 13 kg de peso. Pero lo mas curioso es que la imagen era irreal. Precisamente el editorial de ese número abogaba por la derogación de la prohibición de utilizar ordenadores en los aviones que entonces mantenía en vigor la autoridad aeronaútica estadounidense (FAA). Ello en base al riesgo de las posibles interferencias electromagnéticas con los equipos de a bordo, muy estricta medida cuando aquellos dispositivos informáticos carecían de comunicaciones inalámbricas. Y no deja de ser curioso que sí estuviera autorizado el uso de grabadoras o máquinas de afeitar eléctricas. 



El caso es que, por muy distintos motivos, ahí estamos treintaytantos años después. Aunque con un curioso sesgo por el que en unas compañías sí y otras no.

El asunto invita a recordar un poco de historia de la tecnología. Aunque ya a finales de los sesenta se habían concebido algunos prototipos, el primer 'ordenador portable' comercializado fue el IBM 5100 lanzado en 1975. Pero, como puede verse en la adjunta imagen, esa portabilidad lo era a efectos de pequeños deplazamientos y ni siquiera contaba con un sistema de cierre protector. Así que hubo que esperar hasta 1981 para asistir al éxito comercial de un auténtico portátil, el Osborne 1. Un hito que no impidió que ese fabricante se declarara en bancarrota dos años mas tarde. Eso que llaman morir de éxito.

 

Los usuarios de Osborne contaron incluso con su propia revista, una publicación lanzada en junio de 1982 con una sorprendente portada que hacía gala del apoyo estadounidense a los talibanes afganos entonces en guerra con la Unión Soviética. Terminamos el apunte con aquella curiosa representación de un 'ordenador revolucionario'. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario