martes, 21 de marzo de 2017

Manhattan por Luci Gutiérrez



La última portada de marzo de la revista The New Yorker es obra de la barcelonesa Luci Gutiérrez, que ya había realizado para esa publicación la del 1 de abril de 2013. El siguiente enlace conduce a un resumen de los trabajos de esta ilustradora para la revista neoyorquina.

En la pieza titulada “Shelf Life” (Vida en las estanterías) propone una curiosa recreación de las formas de Manhattan con unas baldas cuyo contenido refleja la personalidad de los diversos barrios de la concurrida isla. Al norte, guiños hispanos por medio de una Catrina o el libro 'Yo ♥ mi barrio' colocado cerca de una curiosa referencia al puente George Washington en forma de publicación dedicada al mismo. Un banderín junto a unos libros académicos sitúa la Universidad de Columbia próxima, como está, a la concentración de la 'música negra', mientras que unas cajas apiladas recrean el Guggenheim y un libro de historia hace lo propio con el Met junto a la planta representativa de Central Park. Si ha vistado  Nueva York, bien pueden poner a prueba su conocimiento de Manhattan antes de seguir leyendo. 


No faltan otros museos como el de Historia Natural o el MoMa señalizados con un pequeño esqueleto de tiranosaurio y un Mondrian respectivamente, mientras que una bailarina hace lo propio con el Lincoln Center. Las gafas de Audrey Hepburn sobre un libro de joyería ubican Tiffany´sWest Side Story pone la referencia a los espectáculos de Broadway y también hay un recordatorio para la navideña pista de hielo del Rockefeller Center o el Madison Square Garden donde juegan los Knicks. El Empire State toma forma de souvenir mientras que la Central Station está representada por el famoso reloj que ha podido verse en varias portadas anteriores de esta revista como es el caso de la adjunta.

También hay un recordatorio de los orígenes del ahora muy chic Meatpacking District y, ya aproximándonos al extremo sur, un bote de Sopa Campbell posiciona la concentración de galerías de arte del SoHo junto al arco de Washintgon Square que comparte estante con un birrete representativo de la New York University.


No faltan referencias al barrio de la moda, el Garment District, la 'Pequeña Italia' o el Chinatown, este último por medio de un gato de la suerte (el llamado Zhaocai Mao en chino o Maneki Neko en japonés). Un fajo de dinero es el obvio representante del territorio mas financiero junto a una un poco descolocada referencia al memorial del 11-S que sitúa donde nosotros habríamos puesto una maqueta del ferry de Saten Island. De Sofi Luci: ¡brillante!

La peculiar representación planimétrica de Manhattan que acabamos de repasar nos trae a la memoria otra realizada por Roz Chast. En aquella portada del 30 de junio de 2008 la metáfora visual se centraba en la representación del metro como sistema circulatorio de la personificada isla.

Mayor ámbito territorial abarcaba el etnicista New Yorkistan que imaginaron Maira Kalman y Rick Meyerowitz en diciembre de 2001, significativo enfoque para una portada tan solo dos meses posterior al 11-S. Y aun mayor era el territorio abarcado en la antropomórfica visión de Andrzej Czeczot publicada el 3 de agosto de 1987.


También hay bastante planimetría en las dos vistas aéreas nocturnas que han sido portada de la revista neoyorquina. Y destacable que lo resaltado en la de la víspera de Nochebuena de 1950 fueran las iglesias de Manhattan.

 

Ahora bien, para espectacular nocturno el de la foto de Iwan Baan publicada en noviembre de 2012 por la revista New York. Y es que la redacción de la misma se encuentra en la zona de Manhattan que fue más castigada por el paso de la tormenta Sandy, un hecho que complicó sobremanera la publicación de ese número. En la panorámica aérea se aprecia a la perfección la frontera entre el sur que se quedó a oscuras y el iluminado norte.

Para  terminar volvemos a The New Yorker porque, aunque se trate de una visión muy fragmentaria de corazón de la 'Gran manzana', el plano mas famoso de la ciudad publicado en esa revista es el creado por Saul Steinberg para la portada del 29 de marzo 1976. Una ilustración tan imitada que pronto tendrá su propio apunte dentro de la serie CLIPDA (Cuando la inspiración procede del arte) que publicamos los lunes.






P.S.- Añadimos una curiosa representación del extremo sur de Manhattan realizada con corchos por Nicole Licht para la revista Time Out.





No hay comentarios:

Publicar un comentario