lunes, 27 de marzo de 2017

CLIPDA CXLVIII: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (3ª parte)


Comenzamos esta tercera y última entrega con cine. El primer guiño cinematográfico hecho al cuadro cuyo repaso finalizamos hoy del que tenemos noticia es el protagonizado por Carla Marlier y Jane Fonda en el sketch Metzengerstein. El que aportó Roger Vadim a la película Historias extraordinarias (1968) basada en tres textos de Edgar Allan Poe.

‘Two Nudes Bathing’ (1995) es un corto de John Boorman que plantea un cambio del plan del retrato a raíz de una voyeurística experiencia del pintor. Se lo resumimos en seis fotogramas que concluyen con el patatús real al descubrir el cambio operado respecto a la obra que había supervisado previamente. Añadimos un enlace a un extracto del metraje.


“Los Tudor” (2007) es una serie de televisión basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra en la que Rebecca Friberg y Fiona Ryan también recrean la escena como juego previo a una real sesión de sexo (enlace al video).


El cuadro que analizamos no falta en el videoclip de la canción “70 millions” (2010) del grupo “Hold your Horses”. Uno de los 25 allí recreados.


En el corto de Richard Texier titulado 'Gabrielle d'Estrées' (2012) Yasmine Berber y Alice Vial hacen una primera referencia a la escena en un tren para concluir recréandola con notable fidelidad en un curioso final en que el sujetador de la primera acaba desapareciendo en un pintoresco ejercicio de photoshop.

 

Este es el video completo:


Pasamos a la fotografía, porque eso es lo que ha quedado de la performance realizada el 16 de octubre de 1978 por Jacqueline Dauriac con Sylvie Durastani en el Museo del Louvre. Una de las que 39 artistas fueron autorizados a realizar en esa institución gracias al apoyo de Pontus Hultén, el primer director del Centro Georges Pompidou. Enlazamos una crónica en francés de aquel evento que acabó un poco de mala manera porque hubo algunos que se pasaron.

Lo que no faltan son quienes, aunque limitados por los vigilantes del Louvre a un menos desenvuelto posado, siguen acercándose a ese museo a recrear el cuadro. 



Volvemos a 1978, un año del que también es la agresiva versión de la barcelonesa Colita (Isabel Steva Hernández).


Proseguimos con una foto de Duane Michals titulada 'Esta and her sister Risa as Gabrielle d'Estreès and one of her sisters' que data de 1979. Pero anteriormente ese fotógrafo conceptual ya había realizado alguna aproximación al tema como ocurre en alguna de las tomas de la secuencia 'The pleasure of the glove' (1974) como la que puede verse debajo.



Junto a estas líneas puede verse la foto 'The Sisters' (1981) cuyos créditos corresponden a los para nosotros desconocidos Diana & Mario.

Ese mismo 1981 el dúo musical francoamericano Chagrin D’Amour recreó el pellizco en la portada de su primer disco. Pero no ha sido un caso único. Carlos Perez también interpretó la escena, esta vez con ayuda del propio cuadro, en 'Las Manos Quietas' (1985). A su lado hemos colocado el disco Latex Alex (1991) de Zaak (Jean-Pierre Alcouffe).

 

La carátula creada por Ivan Velichko (Snegotron) para un disco de la banda de rock alternativo Auktyon no estamos seguros de que realmente haya sido utilizada por ese grupo de San Petersburgo, pero aun así nos parece interesante. 

Volvemos al terreno fotográfico con una sugerente imagen de los años setenta cuya autoría desconocemos. Agradeceríamos cualquier información al respecto. Debajo 'Barren Breasts, Arles' (1983) de la serie 'Naked School' del japonés Eikoh Hosoe y la que completa la serie es el 'Guiño a Gabrielle d´Éstrées' de Felix André.





Proseguimos con una monointérprete foto de Michael Sanders que fue publicada en septiembre de 1997 en la revista The Face junto con algunas otras recreaciones de obras de arte. Debajo la versión hetero de Mario Sorrenti para una campaña de 1998 de Yves Saint Laurent Rive Gauche en la que reconocerán a Kate Moss.


La campaña publicitaria de otoño-invierno del año 2001 de la firma Morgan de Toi fotografiada por Jean Baptiste Mondino (ver ficha completa) dio un doble giro al concepto, tanto en el sexo del pellizcado como en la sorprendente ruta de ese pellizco.


La cérea versión de Andrea Giacobbe que abre el siguiente bloque es del año 1998. Sigue una de las doce fotos que dedicó Mélanie Manchot al cuadro en 2001. El resto puede verse en el siguiente enlace. Completa el bloque la visión de Wang Qingsong, un fotógrafo chino cuya obra se titula 'Dupond & Dupont' (2003).


La foto de 2003 intrepretada por Tanja Ostojić y Marina Gržinić tiene como larguísimo título 'Politics of Queer Curatorial Positions: After Rosa von Praunheim, Fassbinder and Bridge Markland'. La presentamos emparejada con la masculina variante de 2005 de Harald Seiwert.

 


Sabine Pigalle creó en 2006  'Estrées sisters Syndrom' dentro de la serie titulada 'Beauty sheets', que presentamos seguida de una de las piezas pertenecientes al trabajo “Apology to the masters” (2008) del chino Pan Yue realizado con artistas de la Ópera de Beijing inconfundiblemente maquilladas.



En un territorio más comercial se encuadra la recreación realizada por la revista colombiana SoHo en la serie el arte según Soho publicada en agosto de 2008. Debajo 'Marina y mimi III' (2015) de Mariano Vargas, seguida de la versión de Philippe Lucchese.


Kim Stringfellow creó en 1992 a partir de su recreación fotográfica un intitulad construcción que mostramos junto a estas líneas. 

El 'Homenaje a Gabrielle d’Estrées' del fotógrafo ucraniano afincado en Francia Anton Solomoukha forma parte de su serie del año 2008 titulada  Petit Chaperon Rouge visite le Grand Louvre, pero no es de lo que más nos gusta de la misma. Pinchen el enlace y opinen ustedes mismos.



Del año siguiente es 'Nipple Pinch' (2009), otra versión masculina, esta vez de Maisie Broadhead, mientras que ya en 2010 Stephane Lallemand propuso una pareja mixta fiel a su costumbre de colarse en sus fotografías. 


En el número de primavera-verano de ese mismo año 2010 de la revista VS se publicó el reportaje "Naughty Fairytale" fotografiado por Ellen von Unwerth, en el que las modelos Dioni Tabbers Julia Oleynik fueron las encargadas de evocar la famosa escena.


En 2011 encontramos la 'Ode to the Pinching D'Estrées Sisters' obra de E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien) de quienes añadimos un enlace a otros trabajos de la serie In Empathy We Trust.

Ese mismo año la web de arte canadiense Booooooom lanzó el concurso Remake de recreación fotográfica de clásicos de la pintura. Emile Barret presentó una interesante propuesta que reforzaba la evocación del pellizcado por medio de ese papel burbuja, que hay quien encuentra irresistible apretar, hasta conseguir adictivas microexplosiones. Mayor es el estallido que arriesga el brasileño Alexandre Mury en su solitaria interpretación.


No tenemos fechada la también masculina versión de Ugo Rondinone y Maurizio Cattelan para el fotógrafo Miguel Villalobos, que presentamos seguida de la interpretación de la mexicana Alejandra Zapata (enlace a sus recreaciones de otros clásicos).


También hay versión masculina y oriental, la realizada en 2012 por el artista radicado en Los Ángeles Mei Xian Qiu en su colección titulada 'Let a Thousand Flowers Bloom'. Un título basado en el lema de una efímera campaña de promoción del arte y la cultura lanzada en China en 1957 que no tardó en ser suspendida.


Una de las piezas mas recientes de nuestra colección es la del fotógrafo de Chicago Sebastian Rut que deja claro que pocas cosas interesantes quedan por hacer en torno a este cuadro, así que resulta tentador el recurso a los detalles extravagantes.

Para finalizar, la visión de 2015 de la artista francesa Manon Couse y dejar constancia de que no falta en este artístico meme alguna pieza protagonizada por Barbies como la perteneciente a la colección de la artista Catherine Théry.








Adenda 11/2018: "Left March" es una colección de recreaciones de obras de arte realizada por el fotógrafo moscovita Andrey Yakovlev con dirección de arte y postproducción de Lili Aleeva, en el que se incluye una interesante interpretación del cuadro que analizamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario