sábado, 11 de febrero de 2017

Los nuevos 'marcaparientes' del PP


La gaviota es el ave costera por defecto. En cuanto vemos cualquier representación de un ser volador en un ambiente marino, a poco que tenga las alas un poco largas, reputamos que se trata de uno de esos láridos. Pero con el charrán la cosa cambia, así que ahora las marcas emparentadas con la del PP ya son mucho mas específicas.

La primera que hemos encontrado es la de un fabricante de bicicletas taiwanés que ha tenido mucho éxito con sus modelos plegables que también se ven bastante en España. En su web explican que la elección del nombre inglés de ese ave, tern, obedeció a la semejanza fonética con turn, el 'dar la vuelta' a las formas trilladas de hacer las cosas que se propusieron con su proyecto (mas detalles). Si pinchan el enlace anterior comprobarán que esta empresa dedica un buen espacio a glosar las virtudes del ave que les da nombre y símbolo. Ahí nos enteramos de que vuela mas 70.000 km anuales para superar los 2,5 millones en los mas de 30 años de su vida media. Y que se mantiene fiel a una sola pareja. Este detalle seguro que va a gustar en el PP.



También nos ha gustado la representación del charrán que utiliza la empresa islandesa de sistemas de tráfico aéreo Tern Systems. En la misma se aprecia muy bien la característica forma de la cola que justifica la denominación golondrina de mar así como el 'apellido' hirundo que Linneo puso a esta especie que en su nomenclatura es Sterna hirundo.



El algo mas pequeño charrancito australiano (fairy tern; Sternula nereis) es el símbolo de la compañía aérea Air Seychelles donde vuela en fiel pareja. La actualización de este logotipo en 2011 tuvo como consecuencia la pérdida del detalle de las características formas de las colas.


No podían faltar algunos ejemplares en organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza. El mas elegante, sin duda, el de la británica Norfolk Wildlife Trust. A su lado puede verse el de la Unión Europea de Ornitólogos que, en propiedad, es un fumarel cariblanco, pero no deja de ser un pariente cercano. Los de las otras dos organizaciones cuyas siglas son precisamente TERN resultan mas chapucerillos, pero el primero es bien descriptivo y en el caso de la Tropical Ecosystem Research Network de Sri Lanka valoramos el poco correspondido esfuerzo de convertir al ave en la letra te.







Coda: pero ya sea con charrán o con con gaviota, ser Ministro del Reino de España parece que es un trabajillo que puede desempeñarse a tiempo parcial. Cuanta ambición y qué pocas ganas de enterarse de lo que siente 'er pueblo' (y no pocos compromisarios).








No hay comentarios:

Publicar un comentario