martes, 21 de febrero de 2017

Las mascotas deportivas de 2017 (II)


Proseguimos el repaso de las mascotas de los principales eventos deportivos de 2017 con Lara y Luis. Un ciervo y un tejón que han sido elegidos como representantes de la edición de invierno de los Special Olympics. Estos son unos campeonatos reservados a personas con discapacidad intelectual que fueron creados en 1962 por Eunice Kennedy, una hermana del presidente de John F. Kennedy y también de la desdichada Rosemary. Y es que la tercera hija, y primera niña, del matrimonio formado por Joseph Patrick Kennedy y Rose Elizabeth Kennedy quedó completamente incapacitada tras ser sometida a los 23 años a una lobotomía con la que trataron de corregir los violentos cambios de humor asociados al retraso mental que padecía. Así estaba la psiquiatría en 1941. Y así se las gastaban en la familia Kennedy.

La undécima edición de estos campeonatos, de los que pocas noticias recibirán, tendrá como sedes las poblaciones austriacas de Graz y Schladming donde se celebrarán entre el 14 y el 25 de marzo.


Ya metidos en competiciones poco conocidas, también vamos a traer a la mascota muy poco imaginativamente llamada Mona que ha sido elegida como representante de la cuarta edición de los 'Juegos Paralímpicos Panamericanos para la Juventud'. Estos Parapanamericanos se celebrarán en Sao Paulo entre el 20 y el 25 de marzo con participación de atletas de entre 12 y 21 años. 

El LXXXI Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Masculino se celebrará conjuntamente en Colonia (Alemania) y París (Francia) entre el 28 de abril y el 14 de mayo. El papel de las mascotas lo han acaparado los franceses que han asignado esa misión a los muy galos Astérix y Obélix.


Saltamos hasta Asia porque la XXI Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se desarrollará del 20 de mayo al 11 de junio de 2017 en Corea del Sur. La mascota de esta competición, para la que España no consiguió clasificarse en el Campeonato de Europa Sub-19 de 2016, es un niño-tigre que responde al nombre de Chaormi que en coreano significa 'el que crece vigoroso y con pasión'. Muy futbolero eso de la pasión.



Una muy poco conocida competición son los Juegos de los Pequeños Estados de Europa. Un evento multideportivo bienal en el que actualmente participan nueve estados entre los que se incluye nuestra vecina Andorra. La XVII edición tendrá lugar en San Marino entre el 29 de mayo y el 3 de junio con la colaboración de la salamandra Sammy en el papel de mascota.



La grácil Shiny es un hada que ha sido elegida como representante del Eurobasket femenino. Una competición que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de junio en la República Checa. En esta competición sí que habrá representación española.


El 23 de junio era la fecha inicialmente prevista para la inauguración de los XVIII Juegos del Mediterráneo que fueron adjudicados a la ciudad de Tarragona. Pero problemas de financiación agravados por la interinidad del gobierno central que impidió la aportación de parte de los fondos necesarios, tanta autonomía para que la culpa siempre la tenga Madrid, han obligado a posponerlos hasta el verano de 2018.

Así que un año más de trabajo promocional para la mascota Tarracus cuya evolución desde el dibujo ganador del habitual concurso infantil celebrado para su selección puede verse a continuación. El ganador de ese certamen fue el niño Aleix Girona que dibujó una romanizada avellana que dejó de serlo tras pasar por las manos del diseñador Jean Jullien. Igual Aleix debería poner una demanda por atentar contra la propiedad intelectual. Si no querían una avellana, ¿por qué la eligen?


En el mes de julio, concretamente entre los días 14 y 30, se celebrarán en Budapest los Campeonatos del Mundo de Natación cuya organización declinó la inicialmente designada ciudad mexicana de Guadalajara por problemas financieros. Los organizadores húngaros se fueron al reino vegetal en busca de inspiración y se trajeron dos alados nenúfares a los que han dado los nombres de Lilly y Willy.


Los llamados Juegos Mundiales son unos eventos cuatrienales que congregan deportes que no tienen cabida en los Juegos Olímpicos. La décima edición tendrá lugar en la ciudad polaca de Breslavia entre los días 20 y 30 de julio. Los representantes elegidos como resultado de otro más de los, a estos efectos, típicos concursos escolares, fueron los populares Hansel y Gretel del cuento tradicional compilado por los hermanos Grimm.


Los Juegos de la Francofonía son una combinación de eventos deportivos y culturales abiertos a naciones de habla francesa que desde 1989 tienen lugar cada cuatro años. La octava edición tendrá lugar entre el 21 y el 30 de julio en Abidjan, la capital de Costa de Marfil. No extrañará, por tanto, que la mascota elegida sea un elefante al que han impuesto el nombre de FâroUna palabra que en el habla de ese país significa divertirse o pasarlo bien con lo amigos, aunque leemos que en la lengua malinké del norte más bien es fanfarronear.



Volvemos a Europa para comentar que la XIV edición del Festival Olímpico de la Juventud Europea, el en versión invernal ya comentado EYOF (European Youth Olympic Festival), tendrá lugar en la ciudad húngara de Győr entre el 23 y el 30 de julio. La mascota elegida es el gallo Hugoo



Y quien sabe si el bueno de Hugoo pudiera ser pariente del pollo, al que recordamos junto a estas líneas, que ejerció similar papel en los Juegos Escolares de la Asean celebrados en Hanoi en 2013. Diríase que hay más competiciones que ideas.

También en julio está previsto que se celebre en Londres, entre los días 14 y 23el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que servirá de prólogo a la competición absoluta programada del 5 al 13 de agosto en esa misma ciudad. Pero los organizadores han decido no desvelar la mascota hasta finales de abril. 

Una vez que hoy hemos sumado otras once mascotas, si bien una de ellas con su actuación pospuesta hasta el año próximo, aprovechamos para concluir aquí esta segunda entrega. Dejamos así un espacio final apropiado para acoger a la que en su momento resulte elegida para el Mundial de Atletismo.






Adenda 5/2017: Tal y como estaba previsto, a finales de abril fueron presentados el erizo Hero y la abeja Whizbee como mascotas de los Mundiales de Atletismo de Londres en sus versiones absoluta y paralímpica.


Las crónicas nos dicen que las elegidas son la creación de una niña de nueve años llamada Elinor cuyo diseño es el que mostramos a continuación. El resto de finalistas puede verse en el siguiente enlace


Ya ven lo posverdaderos que han llegado a ser estos habituales concursos infantiles para la elección de mascotas. Hay que entrenar a la chavalería desde temprana verdad en el mistificado mundo que se les viene encima. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario