jueves, 9 de febrero de 2017

El zoo de Fitur (I)


Casi resulta una obligación dar continuidad a los apuntes dedicados al que dimos en llamar 'Jardín de Fitur'  (primero, segundo y tercero) con un repaso de las marcas-país que hacen uso de imágenes de animales. Así que vamos con 'el zoo de Fitur'.


Y para comenzar vamos a recordar que en esas botánicas entradas ya encontrábamos tres símbolos en los que los motivos botánicos compartían espacio con los zoológicos. 

Aprovechamos para reconocer que colamos entonces el emblema de la autoridad turística de Gambia en lugar de su marca país que debemos adscribir exclusivamente a este zoo. Ello merced a esas aves que aquí tendríamos por seguras gaviotas pero vaya usted saber que puedan ser en aquella latitudes, máxime ahora que nos enteramos que el ave del PP es un charrán (mas sobre esto). Acompañamos el logo de Gambia con el primer símbolo que utilizó para promocionar el turismo ese curioso estado del tamaño de nuestra Asturias que, al margen de una franja costera de 80 km, solo tiene frontera con Senegal.



En el caso de Madagascar ya advertíamos en el apunte botánico sobre la presencia de un lémur de cola anillada, pero es un vistoso animal que se aprecia mucho mejor en el logotipo de los Parques Nacionales. A su lado mostramos una antigua marca turística de Tanzania en la que una jirafa, el animal emblemático del país, interpretaba el papel de la i. Y es que esa nación no solo ve volar a esos cuellilargos animales en los aviones de Air Tanzania, sino que allí pueden verse en todo tipo de marcas de las que adjuntamos una pequeña muestra (aclaramos que TATO es la asociación de operadores turísticos y Tanesco la compañía eléctrica nacional).




En anteriores apuntes también hemos hecho referencia a otras dos marcas turísticas con animales que venían a cuento a pesar de que no contar con elementos botánicos, nos referimos a las de Nigeria e Indonesia. Vamos a recordarlas sin mayor comentario, no tenemos mas información sobre el simio nigeriano, aunque no estamos muy seguros de que sea muy apropiado meter en nuestro zoo a toda una deidad como es Garuda.



Vamos ya con identidades turísticas que no han comparecido anteriormente en este blog. Y comenzamos su repaso con el 'ave del paraíso' de Nueva Guinea Papúa cuya sutil representación quizá no todo el mundo identifique con un ser volador. Pero hemos encontrado una foto de un ejemplar de pelaje muy similar al representado que adjuntamos a modo de ayuda interpretativa.


El uso de tan vistoso símbolo zoológico resulta en ese país todavía mas intensivo que el de la jirafa en Tanzania. Encontramos aves del paraíso en el escudo y la bandera, así como en todo tipo de organizaciones incluida la aerolínea de bandera Air Niugini.



No es la única compañía aérea que ha utilizado ese ave como símbolo, la desparecida Air Paradise basada en Bali la interpretaba gráficamente como sigue.


Para encontrar mas aves marca-país debemos saltar hasta América donde Bolivia y Belice coinciden en recurrir al vistoso tucán así como en el multicolor estilo de sus logotipos. La verdad es que demasiado parecidos.


Es justo reseñar que el 'tucán pico iris' o 'tucán piquiverde', el animal nacional de Belice, lleva prestando servicios en su marca turística desde comienzos de los años noventa en que se estrenó la que puede verse junto a estas líneas. Su aspecto actual es el resultado de una puesta al día realizada en 2013 por la agencia norteamericana Olsen.


Así que es Bolivia la que ha decidido dar el paso y ya ha anunciado que en 2017 presentará una nueva identidad para sustituir a la actual que data de 2011. Cabe recordar que anteriormente utilizó un símbolo que emparejaba los reinos vegetal y animal por medio de una palmera y una llama. Quien sabe si vuelvan a recurrir al animal característico del altiplano.

Colombia tiene desde 2013 una multicolor marca focalizada en su código identificador internacional 'co', pero también cuenta con una poco utilizada submarca protagonizada por un tucánido. Quede constancia de este tercer ejemplar.



Es notable que el símbolo de la marca precedente 'Colombia es pasión' tuvo un abigarrado avatar final para la campaña 'vive Colombia'. Una composición muy del gusto de aquella época (véase por ejemplo Sri Lanka) en la que podía encontrarse desde café a una palmera y, para lo que ahora nos interesa, una mariposa. Con ese lepidóptero lo dejamos con hoy, para volver otro día con mas ejemplares de esos bellos insectos que también prestan servicios en otras marcas-país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario