jueves, 16 de febrero de 2017

Algunas marcas perecederas de 2017


Hoy vamos a repasar los logotipos que han sido creados para identificar algunos eventos significativos de este 2017. Unos símbolos que, en consecuencia, no prolongarán su vigencia más allá de este año. De ahí lo de perecederos. 

Comenzamos con 'Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo' que ha declarado la Onu. Para señalarlo se ha creado un símbolo en el que un diente de león representa a la Tierra, mientras que las voladoras semillas, en propiedad cipselas, son los viajeros que se desplazan. Se espera que 'de forma responsable'. Añadimos un enlace a la colección completa de esas declaraciones de la organización multilateral que ha llegado a simultanear hasta cinco de ellas en un solo año. Pero da la reconfortante impresión de que la cosa va racionalizándose un poco (1).


En este punto quizá resulte interesante hacer un inciso para recordar que la planta que acabamos de ver también es el símbolo de la editorial Larousse. Y ello desde que en 1876 el arquitecto y decorador francés Émile Reiber creara para la misma un logosímbolo formado por un diente de león aureolado con la divisa "je sème a tout vent" (siembro a los cuatro vientos).

Esa imagen, que fue tradicional portada del 'Petit Larousse', ha ido viviendo diversas transformaciones hasta llegar a su sintética configuración actual que data de 1993 y es obra del diseñador Yan Pennor


Aun a riesgo de alargar en exceso esta digresión, vamos a recordar que la ecolabel europea también hace uso de las imagen del diente de león. Y una cipsela es el símbolo de un portal de compras llamado iGive que se caracteriza por aplicar parte de los descuentos que consigue a causas humanitarias. Este año celebra su vigésimo aniversario y para ello ha creado un logo conmemorativo muy en la linea Larousse.

Retornamos a los acontecimientos de 2017 con la presidencia rotativa de la Unión Europea que en este primer semestre corresponde a Malta. Para simbolizarla, ese pequeño país mediterráneo ha adoptado una interesante variante de la característica cruz que es el símbolo de esa isla e identificamos con su nombre.



La presidencia del segundo semestre corresponde a Estonia. Y si se sigue la práctica habitual, no conoceremos su símbolo hasta el mes de mayo. Ese queda pendiente.

En cuanto a las Capitales Europeas de la Cultura, las de este año son Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) que han puesto imagen a esos nombramientos con unos poco memorables logotipos.


En el caso de la ciudad chipriota cabe señalar que ha escogido un símbolo que, al margen del colorido, recuerda sobremanera al del turismo de Ecuador. De forma algo más diferencial resolvieron el año pasado en el símbolo de la cumbre de la APEC celebrada en Perú el empeño que muestran los diseñadores con los discos solares. Más adelante volveremos sobre esos encuentros del área Asia-Pacífico.

 

La 43ª cumbre del G7, recordemos que fue G8 entre 1997 y 2013 en que contó con la participación de Rusia, tiene prevista su celebración los días 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina. El símbolo adoptado se inspira en el espléndido teatro griego de esa ciudad, un simbolismo inevitablemente ya utilizado en otras marcas como la del Distretto Taormina Etna. No hace falta que se molesten en contar el número de gradas representadas, efectivamente son siete.



Añadimos un recordatorio de los logotipos de esas 'cumbres' desde la última que contó con 8 participantes. Cabe recordar que la de 2014 estaba programada inicialmente en Socchi, pero fue trasladada a Bruselas tras la exclusión de Rusia a raíz de la crisis de Crimea.



En cuanto al G20 en que España participa representada por la Unión Europea aunque también tiene el estatus de invitado permanente, la reunión anual está fijada en Hamburgo para los días 7 y 8 de julio. El símbolo escogido es el nudo conocido como cuadrado o de rizo, nombre este último que procede de su uso para 'rizar' velas. Dicen los expertos que su simétrico atractivo visual oculta su debilidad y que no debe utilizarse para unir dos cuerdas sometidas a tensión. Ojito.

Más desapercibidas suelen pasar por estos pagos las cumbres de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Este año es la ciudad vietnamita de Da Nang la que albergará ese encuentro entre los días 8 y 10 de noviembre. Al efecto han adoptado un símbolo inspirado en la decoración de los tambores de bronce Dong Son cuya origen se remonta al siglo VII a.C. 




Cerramos el capítulo político con un resumen de las marcas creadas para los eventos institucionales mas importantes del año:



Pasamos al deporte para constatar que los años posteriores a las Olimpiadas de verano son los más flojos dentro de los ciclos cuatrienales que acompasan muchos calendarios de competición. En nuestra inminente crónica sobre las mascotas deportivas del año repasaremos con más detalle los principales eventos 'mascotados' de 2017, así que en esta síntesis de hoy tan solo vamos a destacar unas pocas competiciones. Y en el futbolizado mundo en que vivimos las más señalada quizá sea la décima edición de la Copa Confederaciones que se disputará en Rusia entre el 17 de junio y el 2 de julio. Ello con la significativa ausencia de Brasil que ha sido el ganador de los tres últimos campeonatos. Sobre los simbolismos incluidos en el logotipo basado en el trofeo en con destacada presencia de un mitológico 'pájaro de fuego' pueden leer más en el siguiente enlace.

Desde las coordenadas de la afición española los otros dos acontecimientos más importantes del año bien podrían ser el Campeonato del mundo de atletismo que se celebrará en Londres en agosto, ello con un paralímpico prólogo en julio, y el Eurobasket de septiembre con fase final en Turquía. La versión femenina del Campeonato de Europa de Baloncesto se disputará en junio en la República Checa.



Este 2017 también tenía que haber sido el año de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, pero por motivos sobre los que no viene al caso extendernos esta marca tendrá vida durante un año más con el mero cambio de un número. La primera vez en la historia de esa competición en que ha sido necesario aplazar una edición. Spain sigue siendo different.


Para terminar, tan solo recordar que este año, como cada siete desde 2003, tiene carácter jubilar en Caravaca de la Cruz y también es Año Jubilar Lebaniego. Este último se celebra cuando el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo, un hecho que no ocurría desde 2006.










(1) Una secuencia gráfica de la deflación aplicada por la Onu al concepto de 'Año Internacional':



 






Adenda 5/2107: el logotipo de la presidencia estonia fue presentado el 7 de abril (más detalles)




No hay comentarios:

Publicar un comentario