martes, 3 de enero de 2017

Neumanizaciones


Alfred E. Neuman es la 'mascota' de la revista humorística norteamericana MAD, cuya imagen está inspirada en una tradicional imagen de un tonto. Una completa historia del personaje puede leerse en Entrecomics.

De la información gráfica que pueden encontrar en ese enlace vamos a insertar aquí la primera aparición en portada del personaje, un hecho que tuvo lugar en el recopilatorio The Mad Reader Ballantine publicado en 1954 por la editorial Ballantine. También traemos su primera cubierta como protagonista que fue la del número 24 de MAD publicado en diciembre de 1956.
Pero resulta destacable que Alfred ya había hecho algunas discretas apariciones anteriores. Primero en un anuncio incluido en la muy abigarrada portada del número 21 (marzo de 1955), que reproducimos junto a estas líneas, y posteriormente en el centro de la orla superior del nº 24 donde estrenó su famoso lema "What - we worry?" (Qué, me preocupa?).


Alfred ha sido trasmutado en numerosísimos personajes y no falta incluso una representación con la icónica imagen del Che Guevara derivada de una fotografía de Korda. Si de presidentes de Estados Unidos se trata, tan solo en las cubiertas de su revista le hemos visto ejercer de bobalicón alter ego de Trump, Obama, Carter y hasta de George Wasghington. En el primer caso, incluso antes de que tomara posesión del cargo.


 
 

No le hemos visto, en cambio, ejercer de George Bush, ya sea senior o junioren su natal publicación. Pero ya se encargó la revista The Nation de cubrir ese hueco en noviembre de 2004 al crear una versión del cliché con el tejano.

Bastante tiempo antes había sido Esquire la que se había ocupado de transmutar a Bush padre en un sosias de la 'mascota' de MAD. Eso fue en el número de junio de 1992, que tenía antecedente en el de marzo de 1977 que había hecho lo propio con Jimmy Carter a quien aplicó un severo desdentado. 

 

Algunos años antes, en 1971, la satírica National Lampoon  había utilizado el cliché para representar en su número de agosto al segundo teniente (alférez) William L. Calley. Este fue el responsable de la conocida como Matanza de My Lai, una vergonzosa masacre cometida por el ejército americano durante la Guerra de Vietnam que había llevado la imagen de ese militar incluso a la portada de Time (2/4/71).

 

En sudamérica cabe destacar la repetida aplicación de este modelo a Bush jr., aunque con la llamativa ausencia de la característica dentición, en la brasileña Carta Capital. La primera vez fue en septiembre de 2001 y, posteriormente, volverían sobre ello en julio de 2002 y diciembre de 2006.

 

Una interesante 'neumanización' realizada en páginas interiores por la revista MAD fue la aplicada a Suri, la hija de Tom Crusie y Katie Holmes, en una parodia de la portada de Vanity Fair de octubre de 2006 publicada en el número de la revista satírica fechado en diciembre (#472).


En diciembre de 2009 National Review convirtió en el desdentado personaje al fiscal general Eric Holder, mientras que tres años después fue la mexicana El Chamuco la que recuperó el cliché para aplicárselo al presidente Peña Nieto. 'La democracia me da peña' era el juego de palabras con el que subtitulaban la imagen.

 

Y es curioso constatar como en 2016 el cliché ha recobrado vigor. Lo hemos visto aplicado en la suiza Die Weltwoche al político local Philipp Müller. Acompañamos una imagen de ayuda para que puedan valorar el grado de acierto conseguido.

 

En España, la revista Mongolia ha recurrido a una aproximación en la que arrancan un canino en vez de un incisivo a un baquetado Errejón. Y eso que todavía no ha pasado por Vistalegre.

Es probable que, en este caso, el objetivo no fuera neumanizar al podemita, pero el resultado es el que es. Y si no, haberle arrancado toda la piñada. 






P.S.- Luego abres el periódico y lees las declaraciones de uno de los supuestos llamados a renovar la derecha española. Entonces es cuando empiezas a sentir un curioso síndrome por el que no paras de ver bocas con un diente faltante.

Hacer la pelota es un vicio muy extendido, pero hacerlo de esta forma es símplemente repugnante. Lo malo es que le veremos acumular cargos, como a esa Secretaria General tan capaz, tan capaz, que proclama no saber nada de como se financiaba su partido. Eso es hacer bien tu trabajo.






Adenda 7/2017:  MAD ha incorporado en su número fechado en agosto a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, a la galería de personajes 'neumanizados'.






Adenda 10/2017: la viñeta de Martin Rowson publicada el 6 de octubre en The Guardian 'neumaniza' al político conservador  Grant Shapps con motivo del descubrimiento de que lideraba un movimiento para derrocar a la primera ministra Theresa May. Ello en una composición que es inequívoca parodia la película "El exorcista" (1973). Como el protagonista de la viñeta no les sonará gran cosa, adjuntamos una comparativa de la caricatura con la imagen real del político 'neumanizado'.


Aprovechamos para añadir también la neumanización de Hugo Chávez realizada por el dibujante francés Plantu el 6 de marzo de 2013, día siguiente al del fallecimiento del líder venezolano.






Adenda 4/2018: Tom Stiglich neumanizó al presidente Sirio en su viñeta del día 12/4/18, tras un nuevo caso de uso de armas químicas por parte de sus tropas.






Adenda 7/2019: el anuncio del fin de la publicación de la revista MAD ha suscitado la presencia de Alfred A. Neuman en numerosas viñetas, pero lo más destacado que hemos visto hacer con su imagen es la portada de la alemana Der Spiegel dedicada a Boris Johnson.  

Pocos días después fue la mexicana El Chamuco la que aplicó el juego al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 



Adenda 9/2019: Der Spiegel ha vuelto a neumanizara a Boris Johnson en su portada fechada el 7/9/2019.






Adenda 3/2020: el dibujante neozelandés Rod Emmerson neumanizó al político de su país Simon Bridges (la caricaturizada en la parodia de Time es la primera ministra Jacinda Ardern).





Adenda 10/2021: la  revista brasileña Piauí ha llevado a la tapa de 15º aniversario una "neumanización" de Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.





Adenda 7/2022: el semanario alemán Der Spiegel  ha vuelto ha neumanizado a Boris Johnson por tercera vez en la tapa del nº 28, fechado 9/7/22, que da cuenta de la dimisón del premier británico. 





Adenda 9/2023: Una nueva "neumanización" de Grant Shapps, esta obra de Dave Brown publicada el 1 de septiembre, con motivo de su nombramiento como ministro de Defensa. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario