jueves, 19 de enero de 2017

Las portadas de Obama (5ª parte): clichés variados con cierto predominio médico


Comenzamos esta 5ª parte con la espléndida recreación de una portada de 1935 del semanario The Saturday Evening Post ilustrada por J.C. Leyendecker que fue realizada en 2009 por la revista Mother Jones. Una pieza que recomendaba al nuevo presidente no mirar hacia abajo.

 

En noviembre de 2007 fue la revista Radar la que parodió con políticos una famosa portada de Vanity Fair en la que aparece Tom Ford acompañado por unas desnudas Scarlett Johansson y Keira Knightley. Debajo mostramos desplegada la cubierta de ese número publicado en marzo de 2006.

 


The Economist es una de las revistas que mas veces ha llevado a Obama a su portada. En septiembre de 2014 lo hizo bajo el título 'Misión relanzada' recreando la foto de George Bush a su llegada en 2003 al portaaviones USS Abraham Lincoln para dar por cumplida la misión en Irak (mas detalles, en inglés). Quizá se inspiraron en The Week que en julio había adaptado con menos literalidad la escena. El año anterior le había colocado en una de la película 'Brokeback Mountain' junto al presidente chino y en 2009 habían adaptado el cuadro 'Washington cruzando el Delaware' de Emanuel Leutze como tenemos visto en el  CLIPDA CX. Allí también se muestra la muy distinta reinterpretación de esa travesía hecha por National Review que en 2012 la convirtió en naufragio.


 


Otra representación en clave de apropiacionismo artístico es la que pudo verse en abril de 2009 en The New Republic en que aparecía convertido en el castigado sacerdote Laocoonte.

Volvemos a la publicación que representa el liberalismo económico británico para ver como también le ha vestido de japonés, de prototípico francés (un cliché repasado en el apunte Allons enfants de la baguette), jugador de póker geopolítico e, inevitablemente, por lo significativo de su reforma sanitaria, de médico.


 
 

Es normal, por tanto, que otras publicaciones también le hayan convertido en doctor, como al margen de lo ya visto en The New Yorker, también hicieron el diario New York Post, o las revistas Time y National Review. En este segundo caso recurriendo a un enguantado cliché que popularizó a finales de los noventa el disco 'Enema of the state' del grupo Blink 182. La cosa merece su propia entrada, así que en cuanto podamos nos ponemos con ello.



 


Como donde las dan las toman, The Week le colocó en su última portada de 2013 en situación de paciente al que se dispone a examinar el republicano Ted Cruz. Esa publicación le llevó al quirófano con motivo de la imposición de restricciones por parte del Tribunal Supremo al programa sanitario conocido como Obamacare. Reciclaban así una idea que, con otros matices, había barajado en 2012 The New Yorker. Adjuntamos el boceto realizado por Christoph Niemann con motivo de aquel pronunciamiento del alto tribunal que ya habrán visto quienes hayan seguido el enlace incluído en la primera entrega de esta serie.




The Week es la muy probable campeona en el número de portadas dedicadas al primer presidente negro. En ese compilador de noticias de otros medios le han visto desde en plan Charlie Brown a Indiana Jones. También le situaron en la mas famosa escena de Thelma & Louise a cuenta del llamado 'fiscal cliff', como también recurrieron al manido cliché (ver apunte) de adaptarle el Lincoln Memorial. Descartamos traer todo lo que le han dedicado, pero les dejamos un enlace a su colección de portadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario