martes, 24 de enero de 2017

Homenaje con desmemoria


Con motivo del fallecimiento de Julio Matilla, fotógrafo del diario El Comercio durante dos décadas, el periódico gijonés ha tenido el bonito detalle de insertar en su web una selección de 16 fotografías  realizadas por ese cronista gráfico.

Pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es la ausencia de toda explicación de las imágenes escogidas. Algo así como 'recordemos al fotógrafo, pero no lo que nos contó' parece ser el mensaje para la sociedad de consumo rápido: no más de 140 caracteres, por favor.

Y como la foto que abre la serie nos ha intrigado especialmente, compartimos con vds. nuestra pesquisa. El protagonista de esa imagen es Lucio Torrente, el también ya fallecido jefe de rescate de la Playa de San Lorenzo. La toma pertenece a un triste suceso acaecido la tarde del 28 de mayo de 1978 en que perdieron la vida siete niños de entre diez y catorce años que se ahogaron tras ser arrastrados por la fuerte resaca cuando se bañaban en la orilla. Trágico balance de una excursión del colegio Amor de Dios de Zamora que, sin duda, se acrecentó porque aún faltaban dos días para que la playa gijonesa contara con servicio de salvamento vespertino.

Años más tarde, ese diario ha dedicado algunas crónicas a recordar tan triste suceso, como esta o estotra.

No costaba tanto contarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario