viernes, 27 de enero de 2017

Combinatoria facial


La primera batería de imágenes del apunte que cierra la serie dedicada a las portadas de Obama nos invita a volver, con un poco mas de perspectiva, sobre la muy explotada creatividad de seccionar y contraponer caras. 

Cuando esa división se hace siguiendo un eje vertical resultan diez posibilidades básicas cuando distinguimos los casos en que las mitades pertenecen al mismo personaje de cuando no es así. Es mas fácil mostrarlo en un cuadro que describirlo:



Como puede verse, los responsables creativos de Time son auténticos forofos del concepto porque, hasta donde tenemos registrado, han hecho uso de siete de las diez categorías que hemos definido. Y es que aunque en el resumen anterior solo aparezca en seis, la tipología 'frontales del mismo personaje' la desarrollaron sobre Mitt Romney de una ciertamente original manera mediante las portadas de dos números diferentes que ni siquiera fueron consecutivos (12 de diciembre de 2011 y 16 de enero de 2012).


Es curioso que la tipología menos utilizada, de hecho no tenemos ningún ejemplo de aplicación a personajes diferentes (ahí manda el cliché espalda contra espalda, como la exitosa versión 'Pretty Woman'), es la inspirada en la figura del bifronte dios Jano que, posiblemente, sea la figura que dio origen a este multiforme cliché. Esa doble cara representa la capacidad de ver el pasado y el porvenir que le concedió Saturno en agradecimiento por haberle acogido en su reino tras haber sido destronado y expulsado del Olimpo por Zeus.

Jano, cuyo nombre deriva de janua – ianua, la puerta, era considerado el portero que abría y cerraba esa puertas o épocas, por ello se le denominaba el “Señor del Tiempo” y en Roma, convertido en dios de la Astronomía y la Arquitectura, era quien presidía los pasos solsticiales. Así es que el solsticio de verano, cuando el sol llega a su punto más alto para empezar su curso descendente, era conocido como 'Janua Inferni' o la 'puerta de los hombres', mientras que el solsticio de invierno, el inicio del ciclo ascendente, era la 'Janua Cœli' o 'puerta de los dioses'. Por ello el mes subsiguiente recibió el nombre de ianuarius (culto) - januario (vulgar) que en español ha perdido la jota que conserva en inglés (january) y francés (janvier) para derivar en la palabra enero.

El adjunto ejemplo de aplicación del concepto a Theodore Roosevelt en la revista Puck data de 1910. El presidente norteamericano es presentado como “The political Janus” con un pie que apostilla 'depende de como lo mires'. Plenamente aplicable a casi todos los políticos.

La versión mas popular del cliché seccionador de caras es, con gran diferencia, el corte sagital del mismo personaje realizado con objeto de presentarlo con características diferentes. Solo en Time tenemos identificadas otras seis portadas de ese tipo, cierto que admitiendo en la categoría el peculiar Bush padre que cierra la serie. 


Una variante sui géneris es el desvanecimiento de la imagen que ha servido a la prestigiosa revista americana tanto para ilustrar la extinción de especies animales como el alzheimer.



Otro día volveremos sobre mas variantes de las tipologías de combinatoria facial que hemos establecido. Hoy tan solo añadiremos una breve mención al mucho menos utilizado seccionamiento por medio de un plano horizontal que tampoco falta en la, en esto, muy completa colección de Time.

Para concluir tres ejemplos de combinaciones de ambos tipos de cortes, Primero una muy poco vista composición triple y a su lado la tampoco excesivamente habitual cuádruple. Esta última es una creación de George Lois para el número de septiembre del 65 de Esquire en la que combinó los rostros de Bob Dylan, Malcom X, Fidel Castro y John F. Kennedy. Cierra la serie una séxtuple montada por Stern en 2014 sobre la misma cara con diferentes maquillajes.

 




Nota: igual no han advertido la presencia de Monica Bellucci en el apunte. Una vez sabido es fácil encontrarla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario