lunes, 23 de enero de 2017

CLIPDA CXXXIX: viñetas de 2016 de Dave Brown (5ª y última parte)


La viñeta publicada en The Independent el pasado 5 de noviembre tuvo nuevamente como protagonista a la primera ministra Theresa May convertida en cohete de fuegos artificiales dentro de una ilustración que combina elementos de dos nocturnos londineses de Whistler. Los fuegos de artificio recrean los del cuadro "Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket" (1875), mientras que la panorámica de fondo se inspira en el Nocturno fechado entre 1870 y 1877 que forma parte de la colección de la Casa Blanca. El representado al fondo en el original no es el parlamento con su famoso Big-Ben, sino que esa torre suele identificarse como la "Morgan's Folly" construida en Battersea en 1862.  




El 26 de noviembre la viñeta estuvo protagonizada por los promotores del brexit Boris Johnson, Michael Gove y David Davis (el secretario de estado encargado de negociar la salida de la UE) que se tapan lo oídos mientras cantan dando la espalda al que Brown dio en llamar 'Brexocalipsis'

La visión de ese particular Apocalipsis está tomada del cuadro del pintor John Martin titulado 'The End of the World' (ca. 1853). Una tabla también conocida como 'The Great Day of His Wrath' ('El gran día de su ira') que forma parte de un tríptico denominado 'El Juicio Final'.


La viñeta publicada el 10 de diciembre es una referencia a unas declaraciones de Boris Johnson sobre la venta de armas a Arabia Saudita que, por más que sinceras, resultaron poco oportunas en boca del Ministro de Asuntos Exteriores del país exportador. Brown convirtió a Theresa May en un camello montado por el rey saudí Salman que hace sus necesidades sobe el rubio ministro. La escena remeda la ilustración realizada por John Edwin Noble para el libro 'Helpers Without Hands' de Gladys Davidson que fue publicado en 1919.



La Creación de Adán de Miguel Ángel fue el icono utilizado para satirizar unas declaraciones del Príncipe Carlos sobre sus temores acerca del crecimiento de la intolerancia como consecuencia del auge del populismo. Hay que ser tolerante con otras creencia religiosas...como el derecho divino, es lo que se pone en su boca. Notable lo anfibológico de hacer referencia los 'atributos reales' de esta viñeta. Otras dos recreaciones anteriores del famoso fresco de la Capilla Sixtina realizadas por Brown pueden verse en el CLIPDA XVIII.


El día de Nochebuena se publicó como escena ad hoc una versión del lienzo 'The Poor Actress's Christmas Dinner' (la cena de la pobre actriz) de Robert Braithwaite Martineau. Imaginamos que ya les irán sonando los protagonistas porque su presencia en las creaciones de Dave Brown que hemos venido repasando roza el monopolio.



Concluimos con una viñeta incluida en el repaso del año realizado por el diario The Independent. La titulada 'The Surrendering Cameronaire' es una oportunísima recreación del famoso cuadro de  J. M. W. Turner "The Fighting Temeraire tugged to her Last Berth to be broken up" (El 'Temerario' remolcado a su último atraque para el desguace). Nuevamente obviamos presentarles a los representados.

Como comentario final tan solo recordar que Brown ya había recurrido en 2013 a este cuadro con David Cameron ejerciendo de remolcador. Pero la metáfora de 2016 nos parece mucho más lograda. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario