martes, 27 de diciembre de 2016

Las mejores portadas de 2016 (II): inspiraciones artísticas


Proseguimos nuestra personal selección de las mejores portadas del año con las encuadradas en la tipología del 'apropiacionismo' artístico cuyo repaso a lo largo de los últimos cuatro lunes concluíamos ayer.

Es llamativo que por segundo año consecutivo The New Yorker no aporte ninguna pieza a esta categoría a la que tan brillantes contribuciones ha realizado en el pasado, por última vez el 4 de agosto de 2014. Y es que la del 16 de noviembre de 2016 es tributaria de un estilo, el Heath Robinson & Goldberg, y no de una creación concreta. Un asunto que se analiza en el CLIPDA LXXVII.

The Spectator, por su parte, sigue haciendo un uso intensivo de esta línea creativa a la que aporta 5 tapas. Y una de ellas, la recreación del Guernica en clave Siria realizada por Morten Morland, es la que vamos a proclamar como nuestra favorita del año. 

Aprovechamos para comentar que otra revista británica, la humorística Private Eye, acaba de publicar un número navideño con una recreación en clave política de 'La Adoración de los Reyes Magos' del retablo pintado al temple sobre madera en 1423 por Gentile da Fabriano que se conserva en la Galería de los Uffizi (mas detalles sobre el mismo). Curiosa fijación con esa tabla que esa publicación ya utilizó en en las navidades de 2011, aunque en aquella ocasión en una versión original trufada con un bocadillo de texto.


También queremos hacer una mención especial a la aproximación evocativa al Nighthawks de Edward Hopper realizada por Hisko Hulsing en el neerlandés Volksrant Magazine. Marcando el camino para lo que todavía puede hacerse con algunos cuadros cuyo uso ha sido abusivo.

Una recomendación final de este vetustídico jurado para los directores creativos: piénsenlo dos veces antes de recurrir a cuadros como American Gothic o El Grito. Y reparen en que el pop ya se va viendo viejito. Así que colaboren a incrementar la cultura pictórica de los lectores buscando referentes en obras menos conocidas. Notable en esto el Van Gogh de New York y el Greco de La Luna de Metrópoli. Accésits para ellas.

 

Concluimos recordando el resto de las 34 portadas basadas en pinturas famosas que hemos tomado en consideración.


 








Adenda 2/17: se nos había pasado el espléndido 'El grito' con que ilustró el poco difundido Cornell Alumni Magazine de marzo/abril 2016 la información sobre el "Sugar Shock". Ha merecido el Readers' Choice Award Winner del certamen anual de portadas organizado por la ASME (American Society of Magazine Editors). Enlace a los resultados del fallado en 2017.

También habíamos dejado sin reseñar la interesante composición con los personajes del año inspirada en el Gernika que realizó la brasileña Veja en una secuencia de cuatro portadas creada para su último número de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario