viernes, 9 de diciembre de 2016

Las casas son caras (y también caras)


Entre las dos opciones que plantea el título de hoy vamos a centrarnos en las casas que son como la, en palabras del diccionario, "parte anterior de la cabeza humana desde el principio de la frente hasta la punta de la barbilla". Un asunto al que tenemos dedicado, hace ya mas de tres años, el apunte titulado "Pareidolias arquitectónicas (4ª parte: caras)".

Pero es curioso constatar como antes de que las publicaciones gráficas incorporaran fotografías el semanario francés Le Rire ya sacó partido de ese fenómeno perceptivo. Algo que hizo por medio de unas láminas realizadas por el ilustrador Jean Veber (1868-1928) que ocasionalmente, como en este caso, firmaba como Puppett.

La primera serie se publicó en una doble página central en el número del 29 de agosto de 1986. La presentamos seccionada para mejorar la visibilidad de las ilustraciones sin necesidad de recurrir a la ampliación de las imágenes, pero clicando obtendrán mayor detalle.




Como el corte realizado separa dos visiones de una misma casa cuyas versiones con sueño e insomne procede ver conjuntamente, las repetimos emparejadas.



El 8 de mayo de 1987 se publicó una segunda serie, restringida ya a una sola página, que se culminaba con un detalle arquitectónico, un "hablador" (bavard) púlpito eclesiástico.



Si se toman la molestia de repasar el apunte enlazado al comienzo podrán comprobar que, también en esto, la realidad nada tiene que envidiar a ficciones como las ideadas por Veber.





No hay comentarios:

Publicar un comentario