miércoles, 21 de diciembre de 2016

La palabra del año del brexitrumpcástrico 2016


Con motivo de la elección de postruth como "palabra del año" por parte del Diccionario Oxford, decíamos en el apunte Palabras de la posverdadera semana 46 que no siempre está del todo claro qué se quiere significar con esa elección en cada uno de los certámenes que se celebran. Aunque, en términos generales, hay coincidencia en que se trata de escoger un vocablo, no necesariamente nuevo, que haya registrado un notable uso o relevancia con motivo de algún fenómeno significativo del año, póngase usted buscar cuantas veces encuentra postruth en la prensa antes de su elección y verá que no cumple lo enunciado.

En los términos en que la hemos definido, no cabe duda de que por aquí la palabra de 2016 ha sido brexit. Y lo ha sido en inglés, español y otros muchos idiomas europeos. Ello sin perjuicio de que sea un vocablo acuñado en 2012 que en España apenas se escuchó hasta el pasado año (la hemeroteca Abc nos dice que en ese diario hizo aparición en mayo).

Pero nos da que, quizá por obvia, a los lingüistas no les mola. Así que, aunque sería incomprensible no verla entre las finalistas de Fundéu, es una casi imposible vencedora de la cuarta edición de un certamen que esa fundación celebra desde 2013 y hasta ahora ha tenido como vencedores selfi, escrache y refugiado.

Vamos a dedicar el apunte de hoy a construir nuestra propia lista de finalistas y como ya saben que somos muy de coleccionar portadas, vamos a ilustrar nuestras selecciones con algunas que nos parece vienen al caso. Las dos sobre el brexit que mas nos han gustado son las que siguen.

 

El otro shock político del año también debería estar representado en la lista y para hacerlo vamos a decantarnos por trumpazo. Una muy explícita denominación de lo ocurrido que, por esos misterios del lenguaje, no llegó a triunfar.

Conviene recordar que la normas de Fundéu exigen que las voces finalistas hayan sido objeto de una de las recomendaciones del año y la ganadora, que no tiene que ser necesariamente una creación nueva, tiene que haber suscitado interés por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.


Por esa falta de la exigida presencia en un apunte, no veremos como finalista cosas como compiyoguiPero puestos a buscar nuevas categorías también cabría crear la de 'palabra chorrilla del año' donde contaríamos con la firme candidatura de esa regia acuñación que llevó a una de sus portadas El Jueves. Como competidora se nos ocurre la empachosa cobra que casi paraliza el país, aunque esa quizá debería participar en una competición sobre "asuntos manifiestamente sobreexplotados" junto con el "reto del maniquí" (que ya viraliza 'desfeitas' como esta). Pero nos estamos saliendo del territorio lingüístico. 

Entre las paronimias humorísticas nos gusta el 'macho alfalfa' que aplica Santiago González a quien algún pelota señaló como 'macho alfa' de Podemos. Ese feminista del sector azotador cuyas novias todas medran. Pero no procede su inclusión, no solo por el incumplimiento del condicionado exigido, sino porque ya fue aplicado en mayo de 2014 al ministro Cañete por Luis Sánchez-Mellado en una columna de El País que llevaba ese título.

Tampoco hemos encontrado en los apuntes de Fundéu el burkini que tanta polémica ha suscitado en la vecina Francia. Todo un símbolo de las dificultades de encaje del Islam en las sociedades laicas. El ¡musulmans ... déconcez-vous! que puede verse debajo en Charlie Hebdo puede traducirse por ¡soltaos!, pues era una invitación a sacar partido de la prohibición del polémico bañador.

 

Sí que cumple todas las condiciones sorpasso que, caso de haberse producido un adelantamiento en voto de Podemos al Psoe, habría sido una muy firme candidata a ganadora (y el adjetivo de nuestro título de hoy habría pasado a ser entonces brexitrumpodémico).

Como es sabido se trata de un vocablo que en italiano significa adelantamiento y sirve de título a una película de 1962 del género llamado Commedia all'italiana que fue dirigida por Dino Risi con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant como protagonistas. El uso político del término también procede de Italia donde ya en 2014 se vio en el semanario L´Espresso una portada que se encuadrada en un meme que también ha tenido este año versión española.



Sin salir de la política, los nacionalistas catalanes han insistido bastante con lo de la desconexión, pero no la vemos para finalista ni aplicando al asunto algún tipo de cuota autonómica. Como tampoco hubo lugar para el que Rubalcaba bautizó como 'gobierno frankestein' que, sin duda, habría impulsado el uso de 'frankencracia'. Otra vez será.

En cuanto a la otrora muy mentada casta hay que constatar una brutal pérdida de fuelle, particularmente desde que Espinar ya puede tener tres cargos y mentir con impunidad (1). Así que esa bien podría ser proclamada 'Palabra desaparecida en combate del año'. Insistimos en que hay que innovar un poco en las categorías premiadas.

Un término que sería una sorpresa no encontrar en la lista de finalistas es zika, y ello a pesar de haber entrado en desuso desde que esa enfermedad no se confirmó como la grave amenaza sobre la Olimpiada de Río que se temía. Lo que sí que podría ser declarada es vencedora de una nueva categoría de 'Palabra mas visual del año'. Y es que ha sido la inspiradora de algunas de las portadas mas impactantes de 2016. La justificación queda para otro día, hoy solo traemos la que nos parece mas conmovedora. Y es que la del semanario brasileño Época que muestra a un madre sosteniendo a su hijo con microcefalia es, además, una de las muy pocas, si no la única, que no recurrió a la imagen del mosquito.

Como las gentes de Fundéu tiran a políticamente correctas no dudamos que introducirán algún guiño específicamente dedicado a la mujer. Tras repasar las que cumplen el requisito de contar con un apunte específico nos da que podríamos ver como finalista feminicidio, por mucho que, desgraciadamente, no sea un asunto nuevo. Y como guiño a la juventud no sería raro que entrara milenial. Toda una servidumbre eso de alcanzar la docena.

Como representación de las nuevas formas de comunicación quizá veamos como finalista youtuber, puede que en la forma youtubero que prefieren los urgentes. Aunque también cabría que se decantaran por ese españolizado wasapear que recibió el visto bueno el pasado mes de septiembre. Y ello por mas que el uso de esa aplicación poco tenga de novedoso. Pero alguna concesión hay que hacer a la aclimatación de anglicismos. Y eso que a nosotros no gusta mas escrito con ge, sobre todo cuando tiene la componente humorística del muchos por ciento de esos mensajes. Esa guasa.

Ser lectores del blog "El sueño de Jardiel" nos permite jugar con ventaja al ser por ello conocedores de la atención que el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente dedicó a la palabra populismo. Hasta el punto de proponer mejorar la actual definición de la academia. La de Conthe es: dícese de quien, buscando el favor popular, da a problemas complejos respuestas simplistas y equivocadas que apelan a emociones, falacias o prejuicios con arraigo social.

Resumiendo, vamos a concretar nuestra apuesta sobre las finalistas a palabra del año de Fundéu en brexit, trumpazosorpasso, zika, feminicidio, milenial, youtubero, wasapear y populismo. Y como nosotros no tenemos obligación de llegar a la docena ahí lo dejamos

La verdad es que nos quedamos con las ganas de completar la lista con burkini y cobra. Esta última como coherente concesión a los temas que realmente interesan a un muy amplio sector de la población de este país cada vez menos monárquico a fuer de mas tronista (o descerebrado, si quieren). Una probable ganadora en una votación popular. Pero somos conscientes de que incumplen las normas de Fundéu.

El recuento de aciertos el próximo día 30.







(1) les refrescamos la memoria:

- pretender estar inscrito como demandante de vivienda en una oficina en la que no hay constancia de ello (y que el no supo explicar ni donde estaba).

- manifestar que estaba obligado a formalizar la compra a pesar de ser consciente de que no contaba con medios para afrontar la hipoteca. Ello contra lo expresamente manifestado por los responsables de la cooperativa. La mas infumable porque es la que demuestra el ánimo especulativo con que actuó.

- aplicar precio de venta superior al notificado a la Comunidad de Madrid en la solicitud de autorización de transmisión (aunque sorprendentemente no sea un hecho sancionable).

- justificar el destino de la plusvalía obtenida, que por cierto nadie le preguntó, con gastos que representaban una parte menor del total. Una fea media verdad destinada a dar emotividad al asunto. Bueno, meter a la abuelita en el pool de prestamistas tampoco estuvo mal. Ya se sabe lo tieso que andaba papá obligado a recurrir todo el día a la tarjeta de CajaMadrid.

- y como guinda una indemostrada, pero muy probable, propinilla de dinero negro que se deduce de confrontar el 'innegociable' precio anunciado con el valor escriturado. Si ese comprador le echara güevos ...(¡un detalle con esta gente Montoro!)


Sabemos que somos un poco repetitivos con la conclusión: ¡maldormir en Sol para tragarse esto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario