lunes, 26 de diciembre de 2016

CLIPDA CXXXV: escultura y monumentos en las portadas de 2016



No inspira la escultura muchas portadas del genero apropiacionista que tanto nos gusta, salvado el abusivo uso que se hace de algunos famosos monumentos públicos, un asunto del que enseguida nos ocuparemos.

De lo visto este año nos ha llamado la atención la curiosa vista del David de Miguel Ángel que fue portada del magazine del diario The New York Times en el mes de agosto. Una imagen en la que se muestra el final del proceso de creación de una réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel. Ello al servicio de un artículo sobre el peligro que corre el bello gigante a causa de la debilidad de sus rodillas (enlace).

Y si no se atreve a mostrar la desnudez de ese canon de la belleza, mejor recurrir a otro simbolismo. No nos gusta la gayumbera versión publicada en junio en "New Zealand Listener" para ilustrar un artículo sobre la donación de esperma

 


El busto de Nefertiti es otra fuente de inspiración habitual de los directores de arte. Este año hemos visto a la Gran Esposa Real de Akenatón reproducida en forma de collage en la poco conocida Womankind.


Y, en forma de réplica modernizada (y 'destuertada') es la portada del número de este mes de diciembre la española Quo. La acompañamos con una foto del original para que puedan valorar mejor las modificaciones introducidas sobre ese canon de belleza procedente del antiguo Egipto.


 

Los que año tras año son habituales inspiradores de portadas, sobre todo políticas, son algunos famosos monumentos.

Los juegos con la Estatua de la Libertad son un fijo del que tenemos archivadas mas de 200 piezas. Y la mayor parte de las vistas este año, una de ellas en la española el Jueves, han estado relacionadas con la candidatura y triunfo de Donald Trump en las elecciones americanas. Pocas cosas hay ya que los ilustradores no hayan hecho interpretar a la famosa estatua neoyorquina.



 
  

Menos frecuente es el recurso al Monumento a Lincoln que ya hemos repasado en los CLIPDAs CVIII CIX, pero este año electoral la cosa se ha disparado. Máxime ante lo rupturista de algunos posicionamientos del candidato republicano respecto a la línea ortodoxa de su partido que se asocia con el ilustre representado en el extremo oeste del National Mall de Washington. Con todo, en la muestra que traemos hay un equitativo empate a dos entre quienes suplantaron al presidente que abolió la esclavitud.


Por último, recordar que un monumento muy socorrido para hacer referencia a cuestiones brasileñas es el Cristo Redentor del Corcovado de Río de Janeiro. Por cuadriplicado lo llevó a su portada la revista Época el pasado noviembre, aunque como casi nadie conoce el alfabeto semafórico hay que advertir que no está transmitiendo la palabra help como invita a suponer la portada, sino NUJV. Esta fue la escogida para el homónimo álbum de los Beatles porque al fotógrafo Robert Freeman le gustaba mas como quedaba ese sinsentido (aunque en la edición estadounidense de Capitol Records el mensaje fue NVUJ).






No hay comentarios:

Publicar un comentario