jueves, 1 de diciembre de 2016

¿A ver si va resultar que la LOMCE funciona?


Quizá ya tengan noticia de que acaban de hacerse públicos los resultados del estudio TIMSS del año 2015 en el que se valora el aprovechamiento en Ciencias y Matemáticas de los alumnos de Primaria. Las puntuaciones de las seis comunidades autónomas que han sometido a esas pruebas a un número de alumnos suficiente para que la muestra permita otorgarles resultados individualizados han sido los siguientes:



Dejando a un lado lo llamativo que resulta que nada menos que 11 comunidades hayan rechazado la posibilidad de ser valoradas, lo mas significativo son las pobres puntuaciones obtenidas por las dos mas pobladas.

Pero interpretar esos resultados como hace el diario ovetense La Nueva España no deja de ser un ataquín de euforia. Al menos eso nos parece a nosotros convertir a los escolares asturianos en "de los mejores de España" cuando han cosechado dos terceros puestos, uno de ellos empatado con el cuarto, sobre seis evaluados (enlace a la noticia). Si la comparativa fuera con las 17 CC.AA. ya sería otra cosa.


Y no se pierdan el subtítulo con ese hipotético país astur en el puesto 14 (sobre 47 evaluados; se les olvida ese "pequeño" detalle) que en mates ya es tan solo el 27 (sobre 49). Tampoco ye pa ponese así con eso de "récord en conocimiento científico".

Pero lo mas significativo del estudio, aparte de la inusual mejor puntuación de los niños frente a las niñas que se ha registrado en España, es el avance que se produce sobre la evaluación anterior que fue realizada en 2011. Como bien se encarga de resaltar, llevando el agua a su molino, la nota del Ministerio"el informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la LOMCE".

Pero analizar los por qués de ese progreso no interesa porque ya han sentenciado las huestes de la verbosa Ana García, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes a quien vemos segura diputada en la próxima legislatura, que las reválidas son franquistas. Ahora solo falta un ¡abajo el franquista TIMSS!

A quien puede interesar analizar la realidad cuando ya se tienen sonoras consignas. ¡Es tan cansado pensar!







Coda: si tienen siete minutos no se pierdan una llamativa muestra de lo estéril que resulta intentar hacer razonar a los sectarios. Ello en la tan ponderada como documentada exposición, como en el es habitual, del concejal madrileño Pedro Corral sobre el sinsentido de retirar la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid al obispo Leopoldo Eijo y Garay.



¿Qué es el odio? Dices mientras clavas tu cuchillo en mi memoria con tu aire "cool"...






Adenda 6/12/16: Lo resultados del último informe Pisa básicamente corroboran lo dicho, ello a pesar del pequeño desfallecimiento en Ciencias registrado en la última evaluación.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario