martes, 8 de noviembre de 2016

La primera vez de algunas famosas modelos



La primera vez en una portada es de lo que pretendemos hablar, y vamos a hacerlo por orden de antigüedad inverso. Comenzamos con Giselle Bundchen cuya primera tapa de revista fue la de la publicación brasileña Capricho de julio de 1995. Un posado realizado con tan solo 15 años para el fotógrafo Chico Aragão.

Pero en esto del modelaje el gran hito es la primera portada de Vogue que, en el caso de la Bundchen, fue la del número de octubre de 1997 de la edición brasileña, con una no especialmente favorecedora fotografía de Kenneth Willardt. Casi un año más se demoraría su aparición en una de las "cuatro [ediciones] grandes" (USA, París, Reino Unido e Italia). Algo que ocurriría en agosto del 98 en el Vogue británico fotografiada por Raymong Meier.

 

Nos vamos con Kate Moss sobre quien es fácil leer que su primera portada fue la de julio de 1990 de la revista The Face. Pero lo cierto es que su debut se produjo en mayo de ese mismo año, cierto que también en esa desaparecida publicación, cuando contaba 16 años. Un número dedicado al Mundial de Fútbol de Italia en el que se la presentaba agarrada a un balón. El director de arte de la revista Phil Bicker posteriormente declararía que la escogió porque se desmarcaba del glamour que dominaba las portadas. Pues ya ven lo que acabaría por pasar.


 

El salto al glamuroso Vogue se produjo en el número de marzo de 1993 de la edición británica con una fotografía de Corinne Day. Según los contables de estas cosas (enlace) la del pasado mes de junio en que Mario Sorrenti la fotografió junto a su hija Lila Grace para la edición italiana es su tapa nº 114 en esa cabecera. Una cuenta que claramente no ha terminado.


Naomi Campell tuvo su primera portada en el número de mayo de 1987 de la revisa Taxi y su salto la edición británica de Vogue se produjo pocos meses después, en el número de diciembre de 1987 en que fue fotografiada por Patrick Demarchelier. Ya se ve que una carrera fulgurante por más que al día de hoy "solo" acumule 65 tapas (detalles). Pero a esta veterana parece que todavía le queda bastante cuerda.

 


Claudia Schiffer comenzó su carrera en la revista francesa ELLE. Su primera aparición en portada se produjo en una tapa colectiva fechada en agosto de 1988 en la que seguro que también les suena la representante de Italia. Su primera aparición en solitario se produjo en mayo del año siguiente.


Su salto al Vogue se produjo en el número de octubre de 1989 de la edición británica en la que apareció vestida de Saint Laurent fotografiada por Herb Ritts. La última aparición que ha hecho en esa revista data de noviembre de 2014 (detalles).

 

Es curioso el caso de Cindy Crawford porque su primera portada fue la publicada en noviembre de 1982 por un fanzine universitario llamado DeKalb Nite Weekly. Su primera aparición profesional fue la fotografiada por Steve Landis para el número de julio de 1984 de la revista francesa "20 ans" en la que no resulta especialmente fácil reconocerla si no se está advertido (enlace a la crónica del fotógrafo).


Su primer Vogue fue el número de agosto de 1986 de la edición estadounidense en el que apareció fotografiada por Richard Avedon y su última portada es la del Vogue Paris de marzo de este 2016 que fue replicada por la edición india en agosto. En las mismas aparece con su hija Kaia en una foto de Mario Testino, así que ya ven que lo de colocar a la niña en la biblia de la moda es todo un vicio entre las tops.

En este caso si que es posible que se trate de su última tapa, puesto que hay que considerarla jubilada y, de hecho, no aparecía en esa publicación desde mayo de 2011 (detalles). Pero Cindy tiene el difícil de igualar récord de haber aparecido en esa publicación no solo con su hija sino también con su marido, a la sazón Richard Gere, algo que ocurrió en noviembre de 1992 con fotografía de Herb Ritts.

 

Ya para terminar, recordar que tan solo un mes antes que Cindy, Christie Turlington hacía su primera tapa de Vogue fotografiada por Patrick Demarchelier en el número de julio de 1986 de la edición inglesa. Sin embargo, carecemos de información de cual pudo ser la primera portada de esta modelo norteamericana que formó parte del núcleo fundacional del concepto de "supermodelo". El que suele fijarse en las cinco fotografiadas por Peter Lindbergh en el número de enero de 1990 de la edición británica: Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford (un grupo que sustituye con Evangelista a Seymour respecto al fotografiado un año antes por Herb Ritts en una famosa imagen que hemos tratado aquí y aquí).

 

Como colofón un diagrama temporal de lo que les hemos contado. Para no apretarlo demasiado, hemos tenido que dejar fuera algunas otras modelos que nos habría gustado incluir, como Linda Evangelista o Elle Macpherson.






No hay comentarios:

Publicar un comentario